Censo 2022: detalles del próximo operativo en Río Gallegos

Fabio Torneau, integrante de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del municipio brindó detalles de los centros de información para el desarrollo del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

LA CIUDAD 17/03/2022
censo 2022

El Censo 2022 pone quinta en la recta final hacia el comienzo del operativo estadístico más esperado, cuya primera etapa digital comienza el 16 de mayo.  Según Fabio Tornau, Director de Coordinación Territorial de Río Gallegos, en comunicación con el programa radial EL MEDIADOR dijo “desde el municipio vamos a trabajar asistiendo a las personas en esta etapa digital”.

El municipio cumplirá la tarea de consejo local para que donde "el vecino normalmente hace trámites, tenga una persona que le pueda explicar y hasta realizar la carga de datos y la clave alfanumérica que se necesita para la parte presencial del centro que se desarrollará el próximo 18 de mayo", explicó Fabio Torneau integrante de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del municipio. También habrá puntos de recepción en los cenines y de apoyo en los supermercados.  

Con relación a las familias que tienen hábitos de pernocte en viviendas distintas, Torneau explicó que "se va a censar a los integrantes del hogar en función de la cantidad de días que lo habitan",  y agregó que "se anotará el hogar donde más días duerman".

Tornau explicó cómo hacer el Censo de forma digital “desde tu casa, te metes en la página del Índex y vas haciendo pantalla por pantalla este precenso, al finalizar el procedimiento te da una constancia alfanumérica”. Además dijo “ese código lo entregas el 18 de mayo y evitas la visita y los 40 minutos de censo que se requiere”.

El Director de Coordinación Territorial de Río Gallegos comentó los distintos puntos de recolección de datos “en todos los puntos donde los vecinos realizan un trámite va a haber un punto donde se le explicara y se harán las cargas de datos”. A su vez dijo “los fines de semanas en los supermercados va a haber un puesto donde agentes municipales de distintas áreas van a estar para explicar y ayudar a los vecinos con la carga de datos”.

Para concluir explicó algunas dudas que tiene los vecinos “en caso de un matrimonio separado, se va a censar al hijo en relación a la cantidad de días que duerma en el hogar. Si un niño duerme tres días en un hogar y cuatro en otro, se censará al chico en la casa en que más días duerma”.

La versión online del censo 2022 que se lanzó este miércoles por la mañana, tuvo como anécdota, además de la  caída del sitio por la cantidad de ingresos solicitados, la sorpresa del pedido de datos personales como el DNI, nombre y apellido y correo electrónico para poder realizarlo, en tanto los censos nacionales son anónimos.


El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna aclaró que el número de DNI "no queda registrado en ningún lado", que sólo se debe reflejar en la modalidad virtual para validación del dato. 

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto