Un nuevo estudio genera alerta sobre las consecuencias de Ómicron en los más chicos

Médicos científicos del Boston Children's Hospital, en Estados Unidos, concluyó que la cepa cuando es dominante provoca casos de crup, una afección de las vías respiratorias superiores.

EL MUNDO 29/03/2022
omicronjpg

Un estudio realizado por médicos científicos del Boston Children's Hospital, en Estados Unidos, advirtió que la cepa de coronavirus Covid-19 Ómicron genera casos de crup, una afección de las vías respiratorias superiores, cuando ésta se posiciona como dominante.

Crup también es conocida como laringotraqueobronquitis aguda, una enfermedad que tiene como principales afectados a los bebés y a los niños pequeños.

Sus síntomas más comunes son una tos perruna y dificultad respiratoria, a la cual se llega luego de una infección viral que provoca inflamación en la garganta alrededor de las cuerdas vocales y la trachea.

Todos estas sensaciones empeoran por la noche y pueden llegar a durar hasta una semana.

En el informe se precisó que 75 chicos fueron atendidos de emergencias con la patología y tuvieron que recibir una mayor cantidad de medicamentos y hasta fueron internados para su seguimiento, algo que generó alerta entre los médicos estadounidense.

El estudio fue publicado recientemente en la revista científica ‘Pediatrics’ y tiene como autor al doctor Ryan Brewster, quien aseguró que “hubo una delimitación muy clara desde el momento en que ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento en el número de pacientes con laringotraqueobronquitis”.

“La mayoría de los casos de laringotraqueobronquitis pueden tratarse en el ámbito ambulatorio con dexametasona y cuidados de apoyo”, señaló Brewster.

Asimismo, al referirse a las hospitalizaciones, indicó que la tasa es "relativamente alta y el gran número de dosis de medicación que necesitaron los pacientes con laringotraqueobronquitis por COVID-19 sugieren que este virus podría causar un laringotraqueobronquitis más grave en comparación con otros virus”.

Cómo se trata el crup
Esta patología mejora, generalmente sin ayuda médica, por lo que solamente se indica reposo, por eso mismo generó alerta en la comunidad científica de Estados Unidos, ya que los niños necesitaron ser internados y medicados.

De acuerdo a varios sitios especializados, los pacientes con esta enfermedad deben recibir para su tratamiento vapor de la ducha o de una pava durante unos 10 minutos.

También, en época invernal, se recomienda sacar a los niños fuera de la casa unos minutos.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto