Avanza la construcción de un planetario para contemplar el universo desde Parque Patagonia

Un innovador proyecto, que incluye un observatorio astronómico y centro interpretativo y que en breve será realidad, se sumará a las acciones de promoción ambiental que se vienen impulsando para conservar el ambiente del noroeste santacruceño.

LA PROVINCIA 19/04/2022 El Mediador El Mediador
Un-planetario-en-parque-patagonia-03

La Argentina tiene una tradición de más de 150 años en la observación astronómica. Los planetarios modernos combinan la tradicional sala en forma de cúpula, donde se proyectan espectáculos educativos sobre astronomía, con centros de interpretación que permiten reflexionar sobre nosotros y nuestra relación con el mundo natural.

En el Portal Cañadón Pinturas, dentro de Parque Patagonia, en el noroeste santacruceño, se avanza con la obra de un observatorio astronómico y centro interpretativo que se espera se encuentre en etapa de finalización “para fines de 2022”. En comunicación con EL MEDIADOR, Leandro Panetta, director artístico, director Creativo, Guionista y Realizador, explicó que "se trata de un centro de información y experiencias que además tiene un planetario. Está construido dentro de la ladera de una pequeña montaña, cubierto por la naturaleza y emerge de la montaña la cúpula del planetario"

Un-planetario-en-Parque-Patagonia-01

Panetta detalló que será "un museo de experiencias". "Vas a pasar por adentro de las neuronas del cerebro, vas a estar viendo en directo los distintos momentos de nuestra civilización, vamos a ver en hologramas la gente que estaba en cueva de las manos, la gran cacería que realizaban en una representación"

"Este tipo de lugares nos ponen como una lupa sobre las cosas que uno no vemos cuando estamos en el Parque, pero que también están ahí"

La donación de los fondos para este proyecto, llegan de la mano de Elsa Rosenvasser Feher, una filántropa científica argentina de 89 años que desarrolló su carrera en USA y fue una de las creadoras del movimiento mundial de museos interactivos y, fundadora, y fue directora, del Museo de Ciencias de San Diego en California.

"Ella se convirtió en una científica nuclear con doble doctorado, profesora emérita de la Universidad de San Diego, California y además fue la fundadora del Museo de Ciencias de San Diego y la directora de ese museo durante muchos años" por lo que Panetta consideró "un privilegio que además de ser la donante, es la persona que nos guía en la construcción de este museo"

"Yo soy como un discípulo de ella, trabajo con ella hace muchos años y siempre queríamos hacer algo juntos. En el 2018 ella dio una charla TED y yo la ayudé con el coaching y lo que ella quería decir ahí, es cómo cerrar una vida. Entonces yo la acompañé en ese camino y en ese trayecto nos íbamos entusiasmando con no cerrar la vida, sino hacer algo más. Entonces finalmente se decidió por hacer algo aquí en Argentina, que es lugar donde se crió, se educó y donde quiere dejar algo. Ahí tomamos contacto con la Fundación Rewilding Argentina, que trabaja en Parque Patagonia y ellos nos ofrecieron el lugar y nos dieron la temática para trabajar, que es el rewilding que están haciendo ahí. 

Esperan terminar la obra para fines de este año, "o comienzos del año que viene. Queremos que ella esté y terminarlo para que ella lo pueda disfrutar", finalizó. 

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
9db8c1d1ac40fea8178d785809b3c4fe_XL

Santa Cruz percibió la coparticipación más baja en una década

LA PROVINCIA 22/02/2024

El Gobierno Provincial dio a conocer hoy, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que detalla los números y el dinero que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación federal por parte de Nación. En el mismo se muestra claramente que la plata que ingresó a las arcas de la provincia enero de 2024, es un 11 por ciento menor a la recibida en el mismo mes en 2023.

Lo más visto