Avanza la construcción de un planetario para contemplar el universo desde Parque Patagonia

Un innovador proyecto, que incluye un observatorio astronómico y centro interpretativo y que en breve será realidad, se sumará a las acciones de promoción ambiental que se vienen impulsando para conservar el ambiente del noroeste santacruceño.
LA PROVINCIA 19 de abril de 2022El Mediador El Mediador
Un-planetario-en-parque-patagonia-03

La Argentina tiene una tradición de más de 150 años en la observación astronómica. Los planetarios modernos combinan la tradicional sala en forma de cúpula, donde se proyectan espectáculos educativos sobre astronomía, con centros de interpretación que permiten reflexionar sobre nosotros y nuestra relación con el mundo natural.

En el Portal Cañadón Pinturas, dentro de Parque Patagonia, en el noroeste santacruceño, se avanza con la obra de un observatorio astronómico y centro interpretativo que se espera se encuentre en etapa de finalización “para fines de 2022”. En comunicación con EL MEDIADOR, Leandro Panetta, director artístico, director Creativo, Guionista y Realizador, explicó que "se trata de un centro de información y experiencias que además tiene un planetario. Está construido dentro de la ladera de una pequeña montaña, cubierto por la naturaleza y emerge de la montaña la cúpula del planetario"

Un-planetario-en-Parque-Patagonia-01

Panetta detalló que será "un museo de experiencias". "Vas a pasar por adentro de las neuronas del cerebro, vas a estar viendo en directo los distintos momentos de nuestra civilización, vamos a ver en hologramas la gente que estaba en cueva de las manos, la gran cacería que realizaban en una representación"

"Este tipo de lugares nos ponen como una lupa sobre las cosas que uno no vemos cuando estamos en el Parque, pero que también están ahí"

La donación de los fondos para este proyecto, llegan de la mano de Elsa Rosenvasser Feher, una filántropa científica argentina de 89 años que desarrolló su carrera en USA y fue una de las creadoras del movimiento mundial de museos interactivos y, fundadora, y fue directora, del Museo de Ciencias de San Diego en California.

"Ella se convirtió en una científica nuclear con doble doctorado, profesora emérita de la Universidad de San Diego, California y además fue la fundadora del Museo de Ciencias de San Diego y la directora de ese museo durante muchos años" por lo que Panetta consideró "un privilegio que además de ser la donante, es la persona que nos guía en la construcción de este museo"

"Yo soy como un discípulo de ella, trabajo con ella hace muchos años y siempre queríamos hacer algo juntos. En el 2018 ella dio una charla TED y yo la ayudé con el coaching y lo que ella quería decir ahí, es cómo cerrar una vida. Entonces yo la acompañé en ese camino y en ese trayecto nos íbamos entusiasmando con no cerrar la vida, sino hacer algo más. Entonces finalmente se decidió por hacer algo aquí en Argentina, que es lugar donde se crió, se educó y donde quiere dejar algo. Ahí tomamos contacto con la Fundación Rewilding Argentina, que trabaja en Parque Patagonia y ellos nos ofrecieron el lugar y nos dieron la temática para trabajar, que es el rewilding que están haciendo ahí. 

Esperan terminar la obra para fines de este año, "o comienzos del año que viene. Queremos que ella esté y terminarlo para que ella lo pueda disfrutar", finalizó. 

Últimas noticias
WEB (70)

Río Gallegos inició el Plan Intensivo de Bacheo

El Mediador
01 de octubre de 2026
El operativo comenzó en el casco céntrico y avanzará progresivamente por los distintos barrios de la ciudad. También incluirá trabajos de perfilado de calles de ripio.
WEB (68)

Víctor Barrientos: “Hay una necesidad de capacitarse para generar ingresos”

El Mediador
01 de octubre de 2026
El responsable de la Escuela de Oficios y Emprendimientos de Río Gallegos informó que abrió la inscripción a nuevas capacitaciones de manicuría, peluquería, electricidad domiciliaria, mosaico decorativo e Instagram para emprendedores. El único requisito es ser mayor de 18 años. “La demanda es muchísima y los cupos se llenan rápidamente”, indicó.
Te puede interesar
WEB (15)

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de septiembre de 2026
La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.
WEB (54)

Corina González: “No es nada transparente”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.
WEB (52)

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El Mediador
LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2026
El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.

Lo más visto
WEB (68)

Víctor Barrientos: “Hay una necesidad de capacitarse para generar ingresos”

El Mediador
01 de octubre de 2026
El responsable de la Escuela de Oficios y Emprendimientos de Río Gallegos informó que abrió la inscripción a nuevas capacitaciones de manicuría, peluquería, electricidad domiciliaria, mosaico decorativo e Instagram para emprendedores. El único requisito es ser mayor de 18 años. “La demanda es muchísima y los cupos se llenan rápidamente”, indicó.