El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Avanza la construcción de un planetario para contemplar el universo desde Parque Patagonia

Un innovador proyecto, que incluye un observatorio astronómico y centro interpretativo y que en breve será realidad, se sumará a las acciones de promoción ambiental que se vienen impulsando para conservar el ambiente del noroeste santacruceño.

LA PROVINCIA 19 de abril de 2022 El Mediador El Mediador
Un-planetario-en-parque-patagonia-03

La Argentina tiene una tradición de más de 150 años en la observación astronómica. Los planetarios modernos combinan la tradicional sala en forma de cúpula, donde se proyectan espectáculos educativos sobre astronomía, con centros de interpretación que permiten reflexionar sobre nosotros y nuestra relación con el mundo natural.

En el Portal Cañadón Pinturas, dentro de Parque Patagonia, en el noroeste santacruceño, se avanza con la obra de un observatorio astronómico y centro interpretativo que se espera se encuentre en etapa de finalización “para fines de 2022”. En comunicación con EL MEDIADOR, Leandro Panetta, director artístico, director Creativo, Guionista y Realizador, explicó que "se trata de un centro de información y experiencias que además tiene un planetario. Está construido dentro de la ladera de una pequeña montaña, cubierto por la naturaleza y emerge de la montaña la cúpula del planetario"

Un-planetario-en-Parque-Patagonia-01

Panetta detalló que será "un museo de experiencias". "Vas a pasar por adentro de las neuronas del cerebro, vas a estar viendo en directo los distintos momentos de nuestra civilización, vamos a ver en hologramas la gente que estaba en cueva de las manos, la gran cacería que realizaban en una representación"

"Este tipo de lugares nos ponen como una lupa sobre las cosas que uno no vemos cuando estamos en el Parque, pero que también están ahí"

La donación de los fondos para este proyecto, llegan de la mano de Elsa Rosenvasser Feher, una filántropa científica argentina de 89 años que desarrolló su carrera en USA y fue una de las creadoras del movimiento mundial de museos interactivos y, fundadora, y fue directora, del Museo de Ciencias de San Diego en California.

"Ella se convirtió en una científica nuclear con doble doctorado, profesora emérita de la Universidad de San Diego, California y además fue la fundadora del Museo de Ciencias de San Diego y la directora de ese museo durante muchos años" por lo que Panetta consideró "un privilegio que además de ser la donante, es la persona que nos guía en la construcción de este museo"

"Yo soy como un discípulo de ella, trabajo con ella hace muchos años y siempre queríamos hacer algo juntos. En el 2018 ella dio una charla TED y yo la ayudé con el coaching y lo que ella quería decir ahí, es cómo cerrar una vida. Entonces yo la acompañé en ese camino y en ese trayecto nos íbamos entusiasmando con no cerrar la vida, sino hacer algo más. Entonces finalmente se decidió por hacer algo aquí en Argentina, que es lugar donde se crió, se educó y donde quiere dejar algo. Ahí tomamos contacto con la Fundación Rewilding Argentina, que trabaja en Parque Patagonia y ellos nos ofrecieron el lugar y nos dieron la temática para trabajar, que es el rewilding que están haciendo ahí. 

Esperan terminar la obra para fines de este año, "o comienzos del año que viene. Queremos que ella esté y terminarlo para que ella lo pueda disfrutar", finalizó. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias