El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Provincias aplican cuarta dosis de vacuna anticovid en forma paralela a campaña antigripal

Las autoridades de Salud instaron a la población a completar los esquemas para reducir riesgos ante la inminente llegada del clima frío. Hay 14 millones de personas con esquema inicial concluido hace más de cuatro meses pero que aún no se aplicaron el refuerzo.

EL PAIS 19 de abril de 2022
vacunacion-covid-19

La aplicación de refuerzos a la vacunación anticovid, con terceras y cuartas dosis, avanzaba esta semana en las provincias en forma paralela a la campaña de inmunización antigripal y las autoridades de Salud instaron a la población a completar los esquemas para reducir riesgos ante la inminente llegada del clima frío.

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, apuntó que 14 millones de personas completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses pero todavía no se aplicaron el refuerzo, por lo que señaló a los integrantes del Cofesa que "necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios" y pidió "seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población".

En Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró días atrás que la provincia está "en buenas condiciones para encarar la temporada de frio" porque cuenta con provisión de vacunas antigripales y anticovid y "un buen porcentaje de vacunación".

En Córdoba, desde abril, se puso en marcha el operativo de descentralización de la vacunación con el cierre de los centros masivos de inmunización y continúan los operativos en los más de 800 vacunatorios de la provincia para "completar esquemas del calendario que fueron postergados por la pandemia", sostuvo Laura López jefa del Área de Epidemiología local.

En el caso de Santa Fe, la estrategia se divide en el habitual envío de turnos para las personas que se inscribieron en la página del Gobierno provincial, la vacunación abierta y espontánea, y la descentralización del operativo en sedes gremiales y universitarias.

En Mendoza, la vacunación de segundo refuerzo comenzó a aplicarse el lunes para mayores de 50 años, personal de Salud e inmunosuprimidos y, según fuentes sanitarias, no se requiere turno previo; asistir con carnet de vacunación y DNI.

En Salta, desde el fin de semana pasado se habilitó la aplicación de la cuarta dosis y la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, expresó que "quienes constituyen los grupos priorizados pueden acceder al segundo refuerzo luego de haber transcurrido cuatro meses de aplicado el primer refuerzo".

En Santiago del Estero, el Ministerio de Salud iniciará el viernes, de 10 a 16, una jornada masiva de vacunación del segundo refuerzo en clubes deportivos Almirante Brown, Nicolás Avellaneda, Borges, Dorrego de la capital santiagueña y Tiro Federal de la ciudad de La Banda.

San Juan inició la colocación de la cuarta dosis de vacunas contra el Coronavirus a mayores de 50 años y menores de edad con inmunodeficiencias "en todos los vacunatorios permanentes y temporarios habilitados", indicó el nuevo Jefe del Programa de Inmunizaciones local, Favio Muñoz.

En Jujuy, la cartera sanitaria local reforzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en escuelas donde lleva adelante un cronograma para aplicar las dosis de refuerzos para llegar a la mayor cantidad de estudiantes de todos los niveles.

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruíz, dijo que tras el arribo de 63.040 dosis de Pfizer pediátricas, de adultos y otras de AstraZeneca, "a partir de los 12 años las personas deben colocarse la tercera y, si pasaron más de cuatro meses de la tercera dosis, pueden solicitar la cuarta".

En San Luis, la ministra de Salud, Rosa Dávila, informó que ayer se inició la convocatoria para recibir la cuarta dosis y explicó que el proceso será progresivo iniciando por los grupos de riesgo que integran mayores de 50 y menores de esa edad con comorbilidades y personal sanitario.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, reconoció que "falta un 60% de la población objetivo que se vacune con la dosis de refuerzo, por lo que estamos aplicando distintas estrategias".

En Río Negro "cada hospital diagramará sus jornadas y aplicación de vacunas en las diferentes ciudades rionegrinas, al igual que con la primera dosis adicional", dijeron fuentes del Ministerio de Salud provincial e instaron a la población a "completar los esquemas de vacunación para poder acceder a esta nueva dosis".

Neuquén comenzó a aplicar esta semana la cuarta dosis, mientras continúa la campaña para incentivar la inoculación de quienes no hayan completado el esquema inicial.

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, explicó que esta semana se inició la aplicación del segundo refuerzo y precisó que "aquellos niños y personas que tienen problema de inmunidad grave o que tienen indicación médica de realizar la vacunación por su problemática de inmunidad, van a poder vacunarse también con este segundo refuerzo o cuarta dosis".

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego instrumentó desde el lunes un operativo para aplicar "a libre demanda" el segundo refuerzo de la vacuna anticovid junto a la inoculación para quienes no han completado el esquema de vacunación, ya sea por la falta del primer refuerzo o de las dos aplicaciones iniciales.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

DEMIAN CEBALLOS

Caso Demian Ceballos: "Hubo falta de control de "los que debían velar por su bienestar"

El Mediador
LA PROVINCIA 19 de mayo de 2022

Así lo precisó el Dr. Eduardo Sosa, querellante en la causa del joven bombero de 23 años, quien murió el 22 de octubre de 2010 en una pileta de la localidad de Puerto Santa Cruz durante un entrenamiento. Se dictó prisión en suspenso y años de inhabilitación a los acusados. "En un caso de esta naturaleza, nunca se queda conforme. El daño es irreparable", señaló el letrado.

marcela lopez

"No entiendo por qué hay mil palos en la rueda para poner la imagen de mi mamá"

El Mediador
LA CIUDAD 19 de mayo de 2022

A poco de cumplirse un año de la desaparición de Marcela López, su hija, Rocío Gonzalez, señaló que no entiende la postura y abordaje de algunos, sobre la desaparición de una persona. "Todos los días lo primero que hago es ver mi celular para ver si tengo algún mensaje respecto a la búsqueda e investigación de mi mamá".

Boletín de noticias