El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

INT_CEMENTERIO_INAUGURACION_OFICINAS (12)

Inauguraron las nuevas oficinas administrativas del Cementerio

LA CIUDAD 20 de mayo de 2022

Con el fin de mejorar la atención de los vecinos, la Municipalidad de Río Gallegos realizó la ampliación y remodelación de las oficinas administrativas del Cementerio Local. La obra fue inaugurada este mediodía durante un acto encabezado por el intendente Pablo Grasso.

Fernández: "Aquí en Vaca Muerta tenemos gas para 200 años"

El Presidente encabezó el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, en Loma Campana, Neuquén. "El gas es la energía de transición que el mundo ha resuelto tener para ir hacia las energías renovables", aseguró.

EL PAIS 22 de abril de 2022
43816_20220421161326

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves en Neuquén que "Vaca muerta está más viva que nunca", en el lanzamiento de la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner, que permitirá incrementar la capacidad de transporte y federalizar las posibilidades de desarrollo de las industrias y economías regionales, y en consecuencia del empleo y la distribución del ingreso.

Fernández encabezó este jueves en el bloque Loma Campana de la empresa YPF, en el corazón de Vaca Muerta, un acto junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Pablo González, y la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.

6261ac23a455c_900

"Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo", señaló el presidente Fernández durante un acto que se llevó a cabo en Loma Campana, Neuquén.

"Es un día especial para la Argentina e YPF, que es un orgullo para todos los argentinos", destacó el presidente Fernández, recordando que la compañía "nació del corazón radical y se hizo corazón de toda la argentinidad".

En este sentido, recordó que con la formación no convencional de Vaca Muerta "hay gas para 200 años, para transitar el camino de la energía de transición hacia las energías renovables".

"Estamos parados sobre una enorme reserva de gas que no tiene sentido tenerla sin capacidad para transportarla. Esta obra tiene todo eso que fue (el expresidente) Néstor Kirchner, el mejor presidente que la democracia ha conocido, que siempre enfrentó todas las necesidades", subrayó Fernández.

El Presidente también resaltó la decisión de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que durante su gestión al frente del Ejecutivo puso a YPF "bajo la gestión del Estado, firmando un acuerdo con Chevron en el que pocos confiaban. Y miren hoy lo que es ese acuerdo".

"No hay posibilidad de que la Argentina crezca sin industria", concluyó Fernández.

Las obras

El nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de US$ 1.500 millones, y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

"Mayor desarrollo energético significa más trabajo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que un "mayor desarrollo energético significa más trabajo, más sustitución de importaciones y más capacidad de generar divisas", a la vez que otorga "más competitividad a todo nuestro sistema productivo".

Así lo expresó en un video que envió desde Washington al participar de manera virtual del acto de lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, en Loma Campana, Neuquén, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Guzmán lo calificó como el "proyecto de infraestructura más importante para la Argentina para los tiempos que se vienen".

"Nos va a permitir, con sus distintas etapas, elevar significativamente la capacidad de transporte del gas, y por lo tanto permitir un aumento de la escala de producción de gas en la Argentina", así como "lidiar de forma más eficaz con la restricción externa", agregó.

Para el titular del Palacio de Hacienda, "no hay nada más transformacional para la estructura productiva y para la macroeconomía argentina que acelerar el desarrollo del sector energético".

"Hoy tenemos una gran oportunidad: hay una coyuntura tanto desde lo que se vive en la región, lo que se vive a nivel geopolítico en todo el mundo, que nos pone en un lugar que hace posible que la Argentina acelere el desarrollo del sector energético", enfatizó.

Para Guzmán, "hoy enfrentamos una oportunidad que requiere de aumentar, en primer lugar, la capacidad de infraestructura, y eso es lo que se está haciendo realidad".

"Y en segundo lugar, aumentar la inversión de escala. El Estado tiene un rol fundamental para ello. Celebramos que este proyecto se esté llevando a cabo", completó.

Guzmán se encuentra en Washington para participar en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

web-alberto-fernandez-acto

Alberto Fernández presenta el Plan Federal de Ciencia

EL PAIS 08 de abril de 2022

El acto se realiza en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. El plan incluye los programas "Equipar Ciencia" y "Construir Ciencia", que busca reducir las asimetrías existentes entre las distintas jurisdicciones del país.

Lo más visto

DEMIAN CEBALLOS

Caso Demian Ceballos: "Hubo falta de control de "los que debían velar por su bienestar"

El Mediador
LA PROVINCIA 19 de mayo de 2022

Así lo precisó el Dr. Eduardo Sosa, querellante en la causa del joven bombero de 23 años, quien murió el 22 de octubre de 2010 en una pileta de la localidad de Puerto Santa Cruz durante un entrenamiento. Se dictó prisión en suspenso y años de inhabilitación a los acusados. "En un caso de esta naturaleza, nunca se queda conforme. El daño es irreparable", señaló el letrado.

marcela lopez

"No entiendo por qué hay mil palos en la rueda para poner la imagen de mi mamá"

El Mediador
LA CIUDAD 19 de mayo de 2022

A poco de cumplirse un año de la desaparición de Marcela López, su hija, Rocío Gonzalez, señaló que no entiende la postura y abordaje de algunos, sobre la desaparición de una persona. "Todos los días lo primero que hago es ver mi celular para ver si tengo algún mensaje respecto a la búsqueda e investigación de mi mamá".

Boletín de noticias