Argentina se opuso a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

Lo hizo a través de la CELAC, que Alberto Fernández preside hasta fin de año. Un funcionario de alto rango de Estados Unidos había anunciado que estos tres países no serán invitados.

EL MUNDO 03/05/2022
alberto-fernandez-celac-1295314

En un gesto de apoyo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, el gobierno de Alberto Fernández rechazó a través de la CELAC la decisión de los Estados Unidos de excluir a estos tres países de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles desde el 6 al 10 de junio.

 “Exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”, se publicó en un hilo de Twitter desde la cuenta oficial de la CELAC, que la Argentina preside hasta fin de año.

Si bien la publicación no responde directamente a un comentario oficial por parte del Gobierno argentino, el manejo de los perfiles en redes de la CELAC está bajo la órbita del país que tenga la presidencia, en este caso la Argentina.

Alberto Fernández viene teniendo una intensa agenda en el plano internacional con la visita al país de mandatarios extranjeros como Gabriel Boric –Chile-, Luis Arce –Bolivia- y Guillermo Lasso –Ecuador-, pero también por los fluidos diálogos que tiene con otros presidentes y a través del canciller Santiago Cafiero.

Una exclusión anunciada y esperada
Estados Unidos todavía no lo había comunicado oficialmente, pero ya desde el anuncio de la fecha y la organización había preparado el terreno para no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua de esta cumbre que reunirá a los líderes de todos los países de la región.

Después de algunos idas y vueltas ayer por la noche fue el subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, quien lo confirmó: “No espero su presencia”, respondió conciso durante una entrevista con el canal colombiano NTN24.

Nichols es el funcionario de más alto rango para la región dentro de la Secretaría de Estado norteamericana y quien está a cargo de la coordinación y organización de esta cumbre que consideran de “vital importancia para la presidencia de Joe Biden”, según afirman desde Washington.

Ya desde comienzos de año y en una reunión en la que había participado TN, Nichols había adelantado que “la democracia es una prioridad fundamental” para la organización. Ahora esgrimió que estos tres países “no respetan la carta democrática de las américas”.

Rápida respuesta al movimiento de Estados Unidos
El pedido de la presidencia de la CELAC, a cargo de la Argentina hasta fin de año, no tardó en llegar. Pocas horas después publicaron una serie de mensajes en la plataforma del pajarito donde pedían superar “las divisiones ideológicas” para enfocarse “en la búsqueda de coincidencias”.

Sin mencionarlo, el mensaje está directamente direccionado a la decisión de los Estados Unidos. La CELAC pidió, además, la participación de “todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo”. Detrás del mensaje no está sólo Alberto Fernández, sino también los aliados ideológicos más fuertes como el presidente de Bolivia, Chile y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario mexicano.

Según pudo saber TN, el viernes de la semana pasada el presidente Joe Biden mantuvo una conversación telefónica con AMLO donde, entre otros temas, se mencionó la invitación de los países a la cumbre.

Ayer, casi en simultáneo, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken se comunicó con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y reconocido por Estados Unidos, para manifestarle su apoyo, según publicaron desde el Departamento de Estado.

La oposición venezolana consideró este llamado un gran gesto de apoyo que se dio en simultáneo con la declaración de Nichols. Incluso hubo un sector de la disidencia venezolana que hasta se vio “sorprendida” por repentino movimiento político para la región.

Expectativas por la nueva Cumbre de las Américas
El cónclave de líderes regionales se desarrollará entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, California. El gobierno norteamericano ya inició todos los movimientos logísticos y de seguridad para ser el anfitrión de tamaño encuentro para América.

Será la novena cumbre de líderes americanos y Estados Unidos será por segunda vez anfitrión de la misma, después de organizar la primera de todas en 1994.

Hay un antecedente inmediato sobre la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de un evento organizado por Estados Unidos. En diciembre del año pasado Biden decidió no hacer parte a estos mismos países de lo que llamó la Cumbre de la Democracia.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto