G7 promete "descarbonizar" sector eléctrico y frenar ayudas a energías fósiles en el extranjero

Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania mantienen el foco puesto en 2035, bajo el objetivo de cuidar al medio ambiente.

EL MUNDO 27/05/2022
g7jpg

Los países del G7 se comprometieron el viernes a "descarbonizar" la mayor parte de su sector eléctrico "de aquí a 2035" y a cesar el financiamiento de proyectos vinculados con las energías fósiles este año.

"Nos comprometemos a lograr un sector eléctrico predominantemente descarbonizado para 2035 (...) y a apoyar la aceleración de la eliminación mundial del carbón", según una declaración conjunta tras una reunión de ministros de Clima y Energía en Berlín.
 
Para lograr este objetivo, el grupo de países prometieron "poner fin a las ayudas públicas directas para proyectos sin mitigación en el sector de las energías fósiles", indicaron los ministros.

El término "sin mitigación" se refiere a proyectos que no usen alguna técnica para contrarrestar la contaminación provocada por las emisiones de dióxido de carbono.

Esta es la primera vez que las siete potencias industriales (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania) se comprometen a un objetivo en este sentido.

Cesar los subsidios para proyectos internacionales que usen las energías fósiles fue una de las resoluciones adoptadas por 20 países en la Conferencia del Clima COP26 celebrada en Glasgow el año pasado.

Entonces, todos los países del G7 menos Japón habían adherido a este compromiso.

"Es bueno que Japón, que es el principal financista de los combustibles fósiles en el mundo se haya unido a los otros países del G7", indicó Alden Meyer, experto del centro de estudios europeos E3G.

En tanto, los ministros de las democracias más ricas del mundo dijeron que la crisis energética por la guerra entre Rusia y Ucrania no debe hacer fracasar la lucha contra el cambio climático.

"La sustitución de los combustibles fósiles procedentes de Rusia ha dominado el debate político y las acciones del gobierno en las últimas semanas y meses", dijo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en una conferencia de prensa.

"Pero debemos tener claro que los retos de nuestra generación política, la limitación del calentamiento global, no desaparecerán si sólo nos concentramos en el presente", dijo. "El tiempo se está agotando, literalmente".

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".