Joe Biden confirmó que EEUU enviará a Ucrania “sistemas de misiles avanzados”

El mandatario estadounidense dijo que esto ayudaría a las tropas ucranias a defenderse mejor de los invasores rusos.

EL MUNDO 31/05/2022
TLOYLFEOKH6FWBEJLRMOR6WJA4

La administración Biden anunció el martes que enviará a Ucrania sistemas de cohetes de mediano alcance y alta tecnología, armamento que los líderes ucranianos han estado pidiendo mientras luchan por detener el progreso ruso en la región de Donbas.

El plan de EEUU es trata de lograr un equilibrio entre ayudar a Ucrania a combatir los feroces bombardeos de la artillería rusa y no proporcionar armas que puedan permitirle a Ucrania alcanzar objetivos en territorio ruso y desencadenar una escalada en la guerra.

En una nota que publicó el mandatario estadounidense en The New York Times, Biden confirmó que decidió “proporcionar a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitan atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”.

Biden había dicho el lunes que Estados Unidos no enviaría a Ucrania “sistemas de cohetes que puedan llegar a territorio ruso”. Cualquier sistema de armas puede llegar a Rusia si está lo suficientemente cerca de la frontera. El paquete de ayuda que se dará a conocer el miércoles enviaría lo que Estados Unidos considera cohetes de mediano alcance, que generalmente pueden viajar alrededor de 70 kilómetros, dijeron funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la ayuda.

La expectativa es que Ucrania podría usar los cohetes en la región oriental de Donbas, donde podrían interceptar la artillería rusa y eliminar posiciones rusas en ciudades donde la lucha es intensa, como Severodonetsk.

Severodonetsk es importante para los esfuerzos rusos por capturar el Donbas antes de que lleguen más armas occidentales para reforzar la defensa de Ucrania. La ciudad, que se encuentra a 145 kilómetros al sur de la frontera rusa, se encuentra en un área que es el último foco bajo el control del gobierno ucraniano en la región de Lugansk del Donbas.

Biden en su ensayo del New York Times agregó: “No estamos alentando ni permitiendo que Ucrania golpee más allá de sus fronteras. No queremos prolongar la guerra solo para infligir dolor a Rusia”.

Los funcionarios estadounidenses familiarizados con la decisión no detallaron cuánto costará la ayuda, pero será el paquete número 11 aprobado hasta el momento y será el primero en aprovechar los 40.000 millones de dólares en asistencia aprobados recientemente por el Congreso. Los sistemas de cohetes serían parte de la autoridad del Pentágono, por lo que implicaría tomar armas del inventario de EEUU y llevarlas a Ucrania rápidamente. Las tropas ucranianas también necesitarían capacitación sobre los nuevos sistemas, lo que podría llevar al menos una semana o dos.

Las autoridades dijeron que el plan es enviar a Ucrania el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, que está montado en un camión y puede transportar un contenedor con seis cohetes. El sistema puede lanzar un cohete de mediano alcance, que es el plan actual, pero también es capaz de disparar un misil de mayor alcance, el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, que tiene un alcance de unas 300 kilómetros y no forma parte del plano

Desde que comenzó la guerra en febrero, EEUU y sus aliados han tratado de caminar por una línea estrecha: enviar a Ucrania las armas necesarias para luchar contra Rusia, pero no llegan a proporcionar ayuda que provoque al presidente ruso, Vladimir Putin, y desencadene un conflicto más amplio que podría extenderse hacia otras partes de Europa.

Con el tiempo, sin embargo, EEUU y sus aliados han ampliado el armamento que ingresa a Ucrania, ya que la lucha ha pasado de la campaña más amplia de Rusia para tomar la capital, Kiev, y otras áreas, a escaramuzas de contacto más cercano por pequeñas porciones de tierra en el este y el sur.

Con ese fin, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha estado suplicando a Occidente que envíe múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes a Ucrania lo antes posible para ayudar a detener la destrucción de ciudades en el Donbas por parte de Rusia. Los cohetes tienen un mayor alcance que los sistemas de artillería de obuses que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania. Permitirían que las fuerzas ucranianas atacaran a las tropas rusas desde una distancia fuera del alcance de los sistemas de artillería de Rusia.

“Estamos luchando para que Ucrania reciba todas las armas necesarias para cambiar la naturaleza de la lucha y comenzar a avanzar más rápido y con más confianza hacia la expulsión de los ocupantes”, dijo Zelensky en un discurso reciente.

Ucrania necesita múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, dijo Philip Breedlove, un general retirado de la Fuerza Aérea de EEUU que fue el máximo comandante de la OTAN de 2013 a 2016.

“Estas son capacidades muy importantes que aún no hemos obtenido. Y no solo los necesitan, sino que han sido muy vociferantes al explicar que los quieren”, dijo Breedlove. “Necesitamos tomarnos en serio el suministro de este ejército para que pueda hacer lo que el mundo le pide que haga: luchar solo contra una superpotencia mundial en el campo de batalla”.

Los funcionarios de EEUU y la Casa Blanca no hicieron comentarios públicos sobre los detalles del paquete de ayuda.

“Continuamos considerando una gama de sistemas que tienen el potencial de ser efectivos en el campo de batalla para nuestros socios ucranianos. Pero el punto que señaló el presidente es que no enviaremos cohetes de largo alcance para usar más allá del campo de batalla en Ucrania”, dijo el martes Ned Price del Departamento de Estado. “A medida que la batalla ha cambiado su dinámica, también hemos cambiado el tipo de asistencia de seguridad que les brindamos, en gran parte porque nos han pedido los diversos sistemas que van a ser más efectivos en lugares como Donbas”.

Rusia ha estado haciendo progresos incrementales en el Donbas, mientras trata de tomar las secciones restantes de la región que aún no están controladas por los separatistas respaldados por Rusia.

Putin ha advertido repetidamente a Occidente contra el envío de una mayor potencia de fuego a Ucrania. El Kremlin dijo que Putin sostuvo una llamada telefónica de 80 minutos el sábado con los líderes de Francia y Alemania en la que advirtió contra las continuas transferencias de armas occidentales.

En general, Estados Unidos ha comprometido aproximadamente 4600 millones dólares en asistencia de seguridad para Ucrania desde el comienzo de la administración Biden, incluidos aproximadamente 3900 millones desde que Rusia invadió el 24 de febrero.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
65a51d63a20d6_1200

Bernardo Arévalo ya es presidente de Guatemala

EL MUNDO 15/01/2024

La demora en la instalación de la nueva composición del Congreso y la elección de sus autoridades retrasó más de ocho horas la agenda protocolar y generó dudas sobre la jura, zanjadas en parte por la fuerte presión internacional y de la Corte de Constitucionalidad.

Lo más visto
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.