Luis Lacalle Pou cancela su viaje a la Cumbre de las Américas tras dar positivo de coronavirus

El presidente de Uruguay confirmó el positivo a través de las redes sociales.

EL MUNDO 06/06/2022
lacalle-pou

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó este lunes que canceló su viaje a la Cumbre de las Américas porque dio positivo en test de Covi-19.

"Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EEUU, me realicé hoy de un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del Covid-19", informó el presidente uruguayo. Y agregó: "A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días".

La asistencia de Lacalle Pou a la Cumbre de las Américas, que se realiza de este lunes al viernes, se había anunciado la semana pasada.

Su llegada a la ciudad californiana estaba prevista para la noche del martes, dijo este lunes a AFP un portavoz de la Presidencia, horas antes del anuncio del test positivo.

El uruguayo se suma a la lista de presidentes ausentes en esta cumbre, la primera que acogerá Estados Unidos desde 1994, cuando se estrenó la cita regional.

El encuentro regional ha sufrido turbulencias en su organización desde que Washington se mostrara reacio a invitar a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba bajo la acusación de "no respetar" los principios de la Carta Democrática Interamericana.

La exclusión de los tres países fue confirmada este lunes por un funcionario del gobierno de Joe Biden.

Como consecuencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no acudirá a la cumbre.

Con los mismos argumentos declinó asistir la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mientras su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, también rechazó la invitación.

Se trata de países claves para discutir la crisis migratoria en la región, el principal tema de la agenda del encuentro continental, en momentos en que miles de migrantes continúan llegando a la frontera sur de Estados Unidos.

Este lunes partió rumbo hacia el norte una caravana que estaba apostada en el sur de México. Muchos de ellos son venezolanos y nicaragüenses que dicen buscar una mejor situación económica que en sus países.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.