Otra epidemia en Corea del Norte: es una enfermedad intestinal no identificada

La dictadura tomó medidas drásticas de aislamiento y control en las regiones afectadas, además de enviar equipos a investigar qué sucede. Según Corea del Sur puede ser cólera o fiebre tifoidea.

EL MUNDO 20/06/2022
N5B3EZ373UUPMSXORFZUNHLPSA

Corea del Norte envió equipos médicos e investigadores epidemiológicos a una provincia que lucha contra el brote de una enfermedad intestinal, informaron el domingo medios estatales.

Al menos 800 familias que sufren lo que Corea del Norte solo ha llamado una “epidemia entérica aguda” han recibido ayuda en la provincia de Hwanghae del Sur hasta el momento.

Entérico se refiere al tracto gastrointestinal y los funcionarios de Corea del Sur dicen que puede ser cólera o fiebre tifoidea.

El domingo, la agencia estatal de noticias KCNA detalló los esfuerzos de prevención, que incluyen cuarentenas, “detección intensiva para todos los residentes” y tratamiento especial y monitoreo de personas vulnerables como niños y ancianos.

Un “Equipo nacional de diagnóstico y tratamiento rápido” está trabajando con los funcionarios de salud locales, y se están tomando medidas para garantizar que la agricultura no se interrumpa en el área agrícola clave, dijo KCNA.

Se están realizando trabajos de desinfección, incluso de aguas residuales y otros desechos, para garantizar la seguridad del agua potable y doméstica, según el informe.

El nuevo brote, informado por primera vez el jueves, ejerce una mayor presión sobre el país aislado mientras lucha contra la escasez crónica de alimentos y una ola de infecciones por COVID-19, la primera reconocida oficialmente por las autoridades del régimen de Kim Jong-un.

El lunes, Corea del Norte registró otros 18.820 nuevos casos de fiebre causada por el COVID-19, dijo la agencia estatal de noticias KCNA, aunque las infecciones reportadas diariamente continuaron disminuyendo y no se informaron nuevas muertes.

En general, más de 4,6 millones han mostrado síntomas de fiebre desde que se reconoció por primera vez un brote a mediados de mayo, pero el país no ha revelado cuántos de esos pacientes habían dado positivo por el coronavirus.

Interrupción a las importaciones chinas

Este lunes también se reveló que Pyongyang dejó abruptamente de importar productos de prevención y control de COVID-19 de China en mayo, según mostraron datos comerciales publicados por Beijing, luego de que el país comprara máscaras faciales y ventiladores a su vecino en meses anteriores.

Corea del Sur y Estados Unidos se han ofrecido a brindar ayuda, incluidas vacunas, pero Pyongyang no ha respondido.

Como Pyongyang nunca ha confirmado directamente cuántas personas han dado positivo por el virus, la Organización Mundial de la Salud dijo en junio que asumía que la situación estaba empeorando, no mejorando.

En general, las exportaciones de China a Corea del Norte cayeron un 85,2% a $14,51 millones en mayo desde $98,1 millones en abril.

Los principales artículos de exportación fueron la soja, el azúcar granulada, la harina de soja y la harina de trigo.

Corea del Norte compró soja por valor de 2,97 millones de dólares, azúcar granulada por 2,64 millones de dólares, harina de soja por 1,49 millones de dólares y harina de trigo por 846.598 dólares en mayo, según mostraron los datos de la aduana china.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó el 29 de abril que había suspendido los servicios de trenes de carga transfronterizos con Corea del Norte luego de las consultas debido a las infecciones por COVID-19 en su ciudad fronteriza de Dandong.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.