Los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate tendrán un moderno equipamiento de meteorología

Se concretó un importante encuentro con autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA); y el concesionario del aeropuerto de El Calafate, donde se presentó una gran inversión tecnológica en materia de toma de datos meteorológicos.
LA PROVINCIA 25 de junio de 2022
aeropuerto-El-calafate

Dicho equipamiento, que se implementará primero en la terminal aérea de la villa turística y en una segunda etapa en la de Río Gallegos, fue adquirido por el Ministerio de Transporte de la Nación, tras la firma del contrato con una empresa finlandesa para la instalación de estos sistemas automáticos de observación meteorológica.

e439d718-340e-43f0-8c52-e677afe1a662

Durante el encuentro, se explicó la importancia de contar con esta tecnología que permitirá obtener datos más precisos y que repercutirá, directamente, en los vuelos que operen en la zona.

Desde la cartera provincial de Transporte observaron con agrado este anuncio, “ya que esta obra que, se espera se finalice en el mes de septiembre, brindará un gran paso en materia de seguridad operacional, como así también beneficiará a toda la comunidad que utiliza al Servicio Meteorológico Nacional como fuente de información del clima”, destacó D´Avena, al tiempo que agregó “nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto a los fines de realizar las gestiones pertinentes para la instalación de los modernos equipos”.

Con respecto al sistema AWOS, que se implementará en Río Gallegos y El Calafate, el funcionario provincial explicó que consiste en una serie de sensores meteorológicos de superficie de alta precisión. Los parámetros que mide y calcula son, entre otros: Alcance visual en pista; altura de las nubes; visibilidad; dirección e intensidad del viento, etc.

8431c590272e586fc38f60dd8b3f06d0_XL

Estos datos se utilizan para confeccionar informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables, de primordial importancia para los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Con ello se agilizan las operaciones, evitándose demoras, desvíos a aeropuertos de alternativa y cancelaciones, todo ello en pos de la seguridad operacional.

Últimas noticias
Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-06-26T181722.710

Municipio compactará más de 1200 vehículos que se encuentran en estado de abandono

El Mediador
26 de junio de 2026
La Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha una nueva campaña de acopio de chatarra con el objetivo de retirar de circulación vehículos abandonados, cascos de automóviles y otros elementos metálicos. Todo el material recolectado será procesado por una prensa móvil que arribará a la capital provincial entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre diversas áreas comunales y la empresa Nueva Santa Cruz, concesionaria de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). 
webvero - 2026-06-26T182204.484

Bárbara Goncebat: “Río Turbio complementa la oferta turística de la provincia”

El Mediador
26 de junio de 2026
La directora de Turismo municipal dijo que hay “buenas expectativas” para la temporada y en vacaciones de invierno la ocupación hotelera está “casi llena”. Llamó a trabajar de manera conjunta con Provincia y los municipios. “Somos la única pista de esquí que hay en Santa Cruz, nuestra provincia es sumamente grande y no se puede desperdiciar ningún rincón”, expresó.