El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Arrancó la Exposición Rural de Palermo, en medio de la tensión entre el campo y el Gobierno

Hoy a partir de las 8 ingresará el primer animal y luego se realizará el tradicional corte de cintas. La apertura al público de la muestra será este jueves y se extenderá hasta el 31 del presente mes.

EL PAIS 19 de julio de 2022
K2NF5RTH3ZFXPJ3CUXHVKPLKDM

Tras dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus, regresa la Exposición Rural de Palermo, la fiesta anual del campo en la ciudad de Buenos Aires. En medio del conflicto con el Gobierno de Alberto Fernández, el campo mostrará una vez más todo su potencial. Hoy desde las 8 ingresará el primer animal, luego se procederá al corte de cintas y la apertura al público tendrá lugar el jueves 21 y se extenderá hasta el 31 del presente mes.

Del acto de hoy participarán el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y el Jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También se sumarán los dirigentes de la Mesa de Enlace. A todo esto, fue invitado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien hasta el momento no confirmó su asistencia. Según pudo saber este medio, al momento de hacer uso de la palabra la máxima autoridad de la Rural, entre otras cosas, resaltará el rol de los productores y cabañeros que son una pieza clave en el desarrollo de la exposición.

Una muestra que se realizará en medio de un clima de alta tensión entre el campo y el Gobierno de Alberto Fernández. La semana pasada el sector realizó el cuarto paro nacional, en rechazo a la actual política agropecuaria y frente a una angustiante situación que deben enfrentar los productores por el faltante de gasoil y los sobreprecios que se deben pagar en diferentes lugares del país, para hacerse del principal insumo que se necesita para el desarrollo de la actividad diaria.

Durante la protesta de la semana pasada, la dirigencia del campo envió un pedido a la administración nacional, de cambio urgente de rumbo al momento de diseñar las políticas, pero también a la oposición de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. Al respecto, la Mesa de Enlace reclamó que los diversos sectores presenten el plan que impulsarán en caso de llegar a gobernar el país y las propuestas para el campo, y también dejar de lado las rivalidades internas.

Tras la protesta del pasado miércoles, en el campo aguardan con expectativa cuál será la reacción del Gobierno. Hay posibilidades de que exista una convocatoria al diálogo en los próximos días por parte del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero también los dirigentes avanzarán con sus encuentros de trabajo con diputados y senadores nacionales, y también con gobernadores. Se aguarda desde el campo que haya señales claras para resolver la elevada presión impositiva, el impacto negativo de las retenciones y la brecha cambiaria, y el faltante de gasoil y fertilizantes.

También el campo está advirtiendo que en la presente campaña agrícola los productores enfrentan una vez más un complicado panorama climático, por los efectos de la ausencia de precipitaciones, que ya está afectando la siembra de trigo en las regiones del sudeste de Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Por tal motivo, según cálculos privados, el cereal aportará unos USD 1.947 millones menos de lo previsto.

Exposición

Bajo el lema “Volvimos. Volvé” la exposición convocará a más de 400 expositores y más de 2.000 animales, generará unas 10.000 oportunidades laborales y se proyecta un nivel de negocios que podría llegar a los 18.000 millones de pesos. También se producirá el regreso de la raza porcina, ausente en la última edición, participarán por primera vez dos razas, como la equina Ardenes, y la ovina Santa Inés, y no habrá asistencia de animales de la Raza Holando Argentino.

Una de las principales novedades que tendrá este año la Rural será que, a diferencia de la modalidad tradicional, el día de la apertura al público tendrá por la tarde en la Pista Central un importante evento. Este jueves desde las 18.30 el público podrá disfrutar de un show audiovisual y musical, con la actuación de Diego Torres, Darío Volonté, quien será el encargado de entornar las estrofas del Himno Nacional Argentino, y la orquesta del Teatro Colón.

Otra de las novedades que presentará la Rural de Palermo, será un espacio para los jóvenes y para las nuevas tecnologías, como las Agtech, especialmente aquellas para la ganadería. Además, habrá una presencia de todos los sectores de la cadena agroindustrial: maquinaria agrícola, laboratorios, automotrices, entidades financieras, centros de genética, agroinsumos y 14 provincias.

También se pondrá en escena un Centro de Capacitación y Negocios del Agro, que presentará más de 100 conferencias técnicas, reuniones y foros, y retornan las Rondas de Negocios Internacionales, que reunirán a los principales compradores de cadenas alimenticias del mundo con 80 empresas para potenciar los negocios de nuestro país hacia el exterior. Y por último, la organización presentará como una destacada novedad, con el objetivo de sumarse a la innovación tecnológica, a la Expo Rural Virtual.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

72148_1652784526.jpg_g

Comenzó el paro de colectivos en el interior del país

EL PAIS 17 de mayo de 2022

El gremio que conduce Roberto Fernández informó que "se agotaron las instancias de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo, y no se consigió el acuerdo que venían reclamando". Reclaman el mismo salario que perciben los trabajadores del AMBA.

62d1a35444fb6_900

Reglamentaron la Ley de Prevención de Muerte Súbita en espacios de acceso público

EL PAIS 15 de julio de 2022

Carla Vizzotti y Daniel Filmus encabezaron el acto. La norma establece la obligación de instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y capacitar para su uso en los espacios públicos y privados de acceso público, como establecimientos deportivos y culturales, centros religiosos, casinos, bancos y lugares de trabajo con más de 1.000 empleados.

Lo más visto

susan-segal-sera-una-las-anfitrionas-del-council-imagen-archivo

El Consejo de las Américas vuelve a la presencialidad después de tres años

EL MUNDO 14 de agosto de 2022

El Consejo de las Américas, organización que reúne a políticos, dirigentes y empresarios de todo el continente, llevara a cabo desde el jueves su 19° reunión anual de forma presencial. El encuentro se desarrollará en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, luego de las últimas ediciones en forma virtual por la pandemia.

Boletín de noticias