El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Tras una multitudinaria marcha, los piqueteros volvieron a reclamar el Salario Básico Universal

El Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa y la UTEP encabezaron el acto central luego de la movilización en pedido de pan, techo y trabajo.

ACTUALIDAD 07 de agosto de 2022
D7COCTFSU5EBHKTDN7FGAUGF4Q

Referentes de las organizaciones sociales que marcharon desde Liniers al microcentro porteño en el Día de San Cayetano encabezaron el acto central con pedidos al Gobierno, luego de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía.

Bajo el lema “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”, los dirigentes Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP; Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa; y las secretarias adjuntas de la UTEP Norma Morales (Somos Barrio de Pie) y Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), dieron su discurso en un escenario en avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Además de los reclamos de los movimientos sociales al Gobierno, hubo pedidos al sector económico, críticas a la Justicia y mensajes a la política en general, como anticipó TN. Onorato advirtió: “Está claro que hay dificultades. Parece mentira que nos pongan ese mote cuando nos movilizamos, no somos desestabilizadores, sino garantes de la paz social”.

En relación a las medidas del Gobierno, Onorato planteó que entienden que primero “hay que ordenar los problemas macroeconómicos”. Sin embargo, criticó: “Si el único planteo al sector es el control, la judicialización, la Argentina no tiene destino, ya que la hacemos los trabajadores y las trabajadoras”.

Alderete advirtió sobre la crisis económica: “La situación se va agravando para nuestro sector, se agrava la crisis y las emergencias”, planteó además: “Venimos sufriendo una enorme persecución”, con acusaciones a la oposición, dijo que “de ser necesario” deben aplicarse la Ley de Alimentos y de Góndolas y que son “parte de la solución, no del problema”.

En su turno, Norma Morales advirtió sobre la “estigmatización y el discurso del odio” y se sumó a las críticas a la Justicia: “Somos nosotros, el pueblo, los que tenemos que cuestionarlos a ustedes”.

“Con mucha honra somos piqueteras. Es necesario alzar la voz, no podemos permitir que otros cuenten nuestras historias”, remarcó Morales. En ese sentido se refirió a Mariana, la mujer que se hizo viral en los últimos días por hablar sobre los planes sociales: “Esa piba que se pasea en los medios diciendo que no quiere trabajar, claramente eso está armado y pagado. Pero, ¿cómo deconstruimos ese discurso, esos mitos de que somos planeros?”.

“No les vamos a permitir que jueguen con el hambre de nuestro pueblo. Es todos juntos, empujando desde el lugar que nos toca”, sostuvo.

En su turno, Dina Sánchez también insistió con la persecución hacia el sector y manifestó: “Se hallan las casas de nuestros compañeros, nos inventan causas, pero desde acá les queremos dejar en claro que cada vez que toquen a un trabajador, vamos a salir a responder todos y todas”.

“Escuchamos la bronca y desilusión en las jornadas y nos preguntábamos qué pasa con el gobierno que militamos para sacar a Macri. ¿Cómo puede ser que después de 6 años, donde la crisis y la deuda nos golpea a nosotros, solo escuchemos respuesta para los mercados, para las petroleras, para quienes se la vienen llevando en pala hace mucho tiempo?”, apuntó Sánchez.

El acto se desarrolló tras la séptima edición de la movilización, que nació en 2016 y que fue impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que integrada por organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie (el triunvirato San Cayetano, principal pilar social del Gobierno), el Frente Popular Darío Santillán y el MTE que lidera Juan Grabois, entre otras.

Los reclamos de las organizaciones sociales
Entre los reclamos de la UTEP están la “Ley Integral de Tierra, Techo y Trabajo para fortalecer a la economía popular y avanzar con un Salario Básico Universal para terminar con la indigencia en Argentina”, además de un pedido a la dirigencia política para que “tome dimensión de la gravedad de la situación social y la necesidad de medidas urgentes”.

Desde otros sectores como el Frente Patria Grande que integra el oficialismo y que tiene a Grabois como referente el diputado nacional Federico Fagioli pidió por la implementación del SBU que dijo es una “política de ingreso ante una situación de pérdida del poder adquisitivo y de inflación muy grande”. Se trata de un proyecto que es rechazado por el Gobierno.

FUENTE: TN.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias