Escándalo en Perú: Pedro Castillo suma una sexta investigación judicial en su contra

El presidente izquierdista es blanco de cinco causas por corrupción desde que llegó al poder, hace un año, y de otra por plagio.

EL MUNDO 11/08/2022
pedro_castillo_perujpg

El presidente de Perú, Pedro Castillo, es objeto de una nueva investigación de la fiscalía por presunta corrupción, lo que supone la sexta pesquisa abierta contra el mandatario peruano, cinco de ellas en poco más de un año de gestión.

El Ministerio Público indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que la Fiscalía dispuso así investigar si el presidente y el ahora ministro de Transportes, Geiner Alvarado, pertenecen a una organización criminal.

Se trata de la quinta investigación contra Pedro Castillo desde que asumió la presidencia de Perú en julio de 2021.

Una sexta -por presunto plagio- es anterior a su asunción, mientras en el caso de Alvarado es la primera investigación en su contra y se relaciona a su etapa como ministro de Vivienda y no de Transporte, cartera que lidera ahora.

Las diligencias preliminares tienen una duración de hasta 36 meses, según informaciones del diario El Comercio, y están relacionadas con presuntas irregularidades en la realización de obras en Anguía, en la provincia de Chota y Gondor, en el departamento de Lima.

Ambas obras, de acuerdo a la denuncia, habrían sido otorgadas a empresas privadas a cambio de sobornos a través de una presunta organización que integrarían Pedro Castillo y Alvarado, ministro de Vivienda cuando ocurrieron los hechos en 2021.

Relacionado con este caso fueron detenidos esta semana para averiguaciones Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, los hermanos empresarios Hugo y Anggi Espino y el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina.

Paredes se entregó este miércoles después de que las autoridades allanaran el Palacio de Gobierno y la casa de Castillo en Cajamarca en su busca.

Pedro Castillo, que lleva un año en el cargo para el cual fue elegido hasta 2026, vive bajo el cerco fiscal por presunta corrupción y el pertinaz asedio de un Congreso dominado por la derecha que exige su renuncia.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.