La Mesa del Litio aprobó la reglamentación para el funcionamiento de un comité regional

La medida fue adoptada este lunes por los gobernadores Gerardo Morales, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil en la Casa de Gobierno jujeña, donde los mandatarios provinciales coincidieron en "fortalecer el bloque productivo".

EL PAIS23 de agosto de 2022
63043180efd91_900

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil, aprobaron este lunes la reglamentación para el funcionamiento de un comité regional para la administración del litio, en el marco de la denominada Mesa Nacional de ese mineral.

En la Casa de Gobierno de Jujuy, los mandatarios coincidieron en "fortalecer el bloque productivo con miras a estimular la ejecución de proyectos, facilitar inversiones y poner a resguardo los intereses comunes de las tres provincias", indicaron voceros oficiales.

Sáenz, Jalil y Morales acompañados por sus respectivos equipos técnicos, rubricaron el Acta Complementaria Conjunta de la Región Minera del Litio, a través de la cual se aprobó el Reglamento por el que se regirá el funcionamiento del Comité Regional del Litio.

Asimismo, se comprometieron a "analizar y en su caso arbitrar los medios necesarios, a los efectos de convenir con los responsables del pago de regalías mineras, la determinación y cuantificación de un "Aporte Especial" de acuerdo a las particularidades de cada proyecto", indicaron.

En la oportunidad, también se tomó conocimiento de que el Congreso de la Nación fue informado sobre la conformación de la Región del Litio, mediante las leyes correspondientes sancionadas por las legislaturas de Jujuy, Salta y Catamarca.

"La constitución formal de la Región del Litio representa un hecho histórico", sostuvo el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, quien refirió que este avance "abre la posibilidad de generar reglamentaciones comunes".

Asimismo, dijo que ello permitirá, "construir un marco jurídico que brinde seguridad para la inversión", por cuanto "hay muchos recursos para explotar", sostuvo el funcionario provincial.

"Este tipo de política –continuó- generará nuevas oportunidades de desarrollo con la cadena del litio, defendiendo, a su vez, los recursos naturales que pertenecen a las provincias", indicó y advirtió que "hay empresas que especulan y que generan acciones distorsivas de mercado, perjudicando los esquemas impositivos provinciales".

A su turno, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, reivindicó la decisión de "trabajar a nivel regional" desde el convencimiento de que ello "siempre fortifica" y celebró la decisión de las provincias de "establecer una posición conjunta, que es en definitiva el fin central de la Región del Litio".

De esta manera consideraron que la Región del Litio, "dispone de las herramientas necesarias para definir e implementar las medidas que las provincias consideren necesarias para la explotación del litio, mineral altamente requerido por el mundo, inmerso en un virtuoso proceso de transformación energética y cuidado del ambiente", manifestaron finalmente.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar
webvero - 2025-11-03T125108.116

Carlos Mansilla: “Fue un fin de semana muy agitado”

El Mediador
EL PAIS03 de noviembre de 2025

El director de Protección Civil de Río Gallegos informó que el hecho de mayor gravedad ocurrió en el barrio Ayres Argentinos donde una familia perdió el techo completo de su vivienda. También se delimitó la zona del antiguo muelle luego del derrumbe.

Lo más visto
webvero

Pedro Mansilla: “El Día del Empleado Municipal nos encuentra sin nada que festejar”

El Mediador
LA CIUDAD04 de noviembre de 2025

El Secretario General del SOEM aseguró que “toda la clase trabajadora, no solamente los municipales, estamos por debajo de la línea de pobreza”. Leonardo Blanco, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Santa Cruz, advirtió que “la situación es grave" porque los sueldos no alcanzan y cobraron fuera de término "casi dos meses seguidos".