Ley Micaela: Continúan las capacitaciones y se firmó un convenio basado en la perspectiva de género

Se concretó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de las Artes para dar continuidad a la formación y generación de políticas públicas con perspectiva de género.

LA PROVINCIA 30/08/2022
f2534f49939b77a522681fde85c2cd4e_XL

Durante las jornadas de capacitación se abordaron temas como políticas de Estado de abordaje a la problemática de las violencias por motivos de género, la normativa Nacional e Internacional, políticas de la transversalización de la perspectiva de género, sensibilización de problemáticas de mujeres y LGBTI+ y protocolos de actuación ante situaciones de violencia en el ámbito de la Administración Pública.

WhatsApp_Image_2022-08-30_at_11.47.03

La ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, reflexionó sobre la importancia de la capacitación: “Es fundamental que los organismos y autoridades estén revisando permanentemente sus prácticas y políticas con estos enfoques y herramientas, para garantizar igualdad de trato, oportunidades y generar políticas públicas para una vida sin violencias”.

La propuesta formativa incluyó un show unipersonal a cargo de la actriz Vicky Grigera, llamado “Úteros”, en el Complejo Cultural de Río Gallegos, que permitió canalizar parte de estas reflexiones con un espíritu lúdico y humorístico.

WhatsApp_Image_2022-08-30_at_11.47.02

Las jornadas fueron abordadas en clave santacruceña: comenzando por los recorridos realizados con perspectiva de género y diversidad dentro de los espacios de trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado; en los dispositivos de aplicación de la Administración Pública que promueven la prevención y acompañamiento de víctimas de violencias; y en la importancia de generar una agenda de formación y difusión de estas temáticas en el público general, entre otros.

Las disertantes encargadas de impartir la capacitación fueron Sandra Torlucci y Vanesa Vázquez Laba, ambas con amplia trayectoria en estudios, capacitaciones y gestiones con perspectiva de género en el ámbito universitario y con entes del Estado.

WhatsApp_Image_2022-08-30_at_11.47.04

Vázquez Laba remarcó la importancia de “la doble tarea de funcionarios y funcionarias de generar política pública con esta perspectiva y también mirar hacia dentro de sus organismos y grupos de trabajo la conflictividad que impacta en las personas día a día”. Asimismo, resaltó que “la voluntad política de la Gobernadora, el ímpetu de la Ministra, sus respectivos equipos y junto al activismo de la provincia, da la pauta de que esta perspectiva va a seguir prosperando”.

En el marco del Consejo de Articulación de Políticas de Género en la Administración Pública, el Ministerio de la Igualdad e Integración viene trabajando con los organismos del Ejecutivo provincial en la conformación de la Red Micaela, que tiene como objetivo relevar las propuestas de capacitación respondiendo a las necesidades y características que tiene cada organismo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto