El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

acuña

Dr. Juan Acuña Kunz: “Somos todos culpables de lo violenta que está la sociedad actualmente”

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

Fueron las declaraciones de Juan Acuña Kunz, médico de Caleta Olivia y referente político de la UCR en zona norte, quien hizo referencia al hecho ocurrido durante el sábado en la que resultó gravemente herida una joven de 12 años. Habló sobre la responsabilidad de la sociedad en sí por lo ocurrido y también se refirió a la actualidad de la UCR de cara a las elecciones del 2023.

ExpoComodoro-ediciones-anteriores-1

Feria "Comodoro invita": "Fue un éxito total"

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

Fueron las palabras de Ricardo López, presidente Asociación Hoteleros y Gastronómicos, quien brindó un balance de lo que dejó la Feria turismo "Comodoro invita" que se desarrolló los días 24, 25 y 26 de septiembre en la provincia de Chubut. Asimismo, dio detalles de lo que será la sexta y última edición de este año del Gallegos Come con invitados especiales.

IMG_5815

Pretemporada Celeste: plantel completo

El Mediador
DEPORTES 28 de septiembre de 2022

Con la llegada de los norteamericanos Gillard y Applewhite, el equipo de Santa Cruz transita su segunda semana de trabajos con mira al inicio de la Liga Argentina, la segunda categoría del básquet nacional.

Son dos las víctimas mortales por neumonía bilateral de origen desconocido en Tucumán

El titular de la cartera de Salud Pública de Tucumán aseguró que "ya fueron investigados para Covid, gripe, influenza A y B, hanta virus y un panel con FilmArray para descartar 25 gérmenes, dando negativo a todo esto".

EL PAIS 01 de septiembre de 2022
l_1661984979

Otro de los pacientes atacados por una neumonía bilateral de origen desconocido que afectó a seis personas murió en la provincia de Tucumán, con lo que subió a dos el número de fallecimientos reportados por esta causa, informó el Ministerio de Salud local.

"Se trata de un paciente del sexo masculino de 45 años de edad con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 del corriente", indicó la cartera sanitaria en su sitio web.

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" recibió las "muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido".

"Los seis casos presentaron neumonía bilateral, dos de ellos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario", precisó en un comunicado.

También indicó que los casos registrados "corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán que iniciaron síntomas entre los días 18 y 22 de este mes".

Añadió que desde el 22 de agosto "no se detectaron nuevos casos" y reportó que los registrados hasta ahora "corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente de un sanatorio privado".

"Además, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote", destacó la cartera sanitaria nacional.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, notificó el brote de neumonía bilateral en "seis pacientes" y la muerte el lunes pasado de uno ellos "perteneciente al personal de salud".

Los casos "ya fueron investigados para Covid, gripe, influenza A y B, hanta virus y un panel con FilmArray para descartar 25 gérmenes, dando negativo a todo esto", subrayó el titular de la cartera de Salud tucumana.

El médico había detallado que "dos pacientes están internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica; dos internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una paciente, que también es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo".

"Posiblemente se trate de un agente etiológico infeccioso, y eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo", sostuvo Medina Ruiz.

"Esta es una noticia positiva porque significa que, si se trata de un agente infeccioso o contagioso, no hubo ningún contacto estrecho, ni laboral ni familiar que tenga síntomas en relación a ellos", indicó.

El funcionario provincial pidió, antes del segundo deceso, tranquilidad a la población y señaló que "la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde se encuentran".

A su vez, el ministro de Salud remarcó que "las muestras tomadas ya fueron enviadas al Malbrán y estamos a la espera de los resultados. Es muy probable que antes del fin de semana tengamos alguna respuesta, y si está antes lo informaremos".

"Seguimos investigando en cuanto a lo ambiental ya que no queremos descartar ninguna etiología. Dentro de las posibles causas están, por supuesto, las infecciosas y otras que son tóxicas o ambientales, es por eso que estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir otras situaciones que generan episodios parecidos. Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas al Covid, pero eso está descartado", aseveró el médico.

El funcionario puntualizó que los días que demorarán los resultados son variables, ya que hay estudios serológicos que se realizan con tiras reactivas, y otros que dependen de cultivos.

"Cuando se habla de Legionella y de Leptospira, son bacterias que necesitan de un cultivo que lleva días, por lo cual tendremos seguramente resultados preliminares esta semana, esperemos antes del fin de semana, ya que estamos en comunicación permanente con el Malbrán, pero certezas recién a partir de la semana que viene", remarcó.

También contó que el martes mantuvo comunicación con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, "quien está al tanto de lo que está ocurriendo y ofreció su apoyo en cuanto a equipos de expertos en caso de requerirlo".

El ministro recordó que se debe seguir "utilizando barbijo, realizar higiene de manos, consumo de agua potable y lavado de los alimentos de latas o envases".

Luego pidió a la sociedad "que busque siempre las versiones y la información oficial. Vamos a estar predispuestos y dispuestos a informar lo que ocurre, si hay alguna novedad la comunicaremos".

"Apenas tengamos alguna novedad, ya sea por el resultado de una investigación, el agravamiento de un paciente o nuevos contagios, lo vamos a comunicar. Nuestra vía va a ser ésta, la oficial, y cuando haya una información importante que amerite se les comunicará", concluyó.

Desde la página web del Ministerio de Salud tucumano se reportó el segundo deceso por este brote.

FUENTE: télam.

Te puede interesar

USHUAIA

Tierra del Fuego registró un fuerte aumento de casos de coronavirus

EL PAIS 19 de julio de 2022

El Ministerio de Salud fueguino informó que, entre el 10 y el 16 de julio, se diagnosticaron 420 nuevos casos de Covid-19, y recomendó "extremar las precauciones" durante el festejo del Día del Amigo y las vacaciones de invierno, y retomar el uso del barbijo en lugares cerrados.

aerolineas-1280x717

Aerolíneas Argentinas confirmó 4 nuevas rutas aéreas

EL PAIS 22 de agosto de 2022

La primera en operar será Trelew – Ushuaia y posteriormente Trelew – Calafate. Además, comienza Tucumán – Mar del Plata y Córdoba suma vuelos a Buenos Aires, Ushuaia y El Calafate. Desde diciembre, estará activa la ruta Bariloche – El Calafate.

Lo más visto

AdosacB

ADOSAC para por 72 horas: “No vemos que se quiera solucionar esta problemática"

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de septiembre de 2022

Fueron las declaraciones de Mariela Copa, secretaria gremial de la ADOSAC Provincial, a raíz del paro de 72 horas que se realizará a partir de mañana. Además, comentó sobre las razones por las que se determinó esta medida de fuerza, la posibilidad de que esto cambie de acuerdo a lo que ocurra en la reunión de hoy y las demás problemáticas a nivel educativo.

Boletín de noticias