Buscan crear el programa municipal “Calafate sin colillas”

Es iniciativa de la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres quien hizo hincapié en los efectos negativos y contaminantes que producen las colillas de cigarrillos en la ciudad. El proyecto ahora deberá ser analizado en comisiones.

LA PROVINCIA 01/09/2022
colilleros_1

En la sesión del 23 de agosto, la concejal de Encuentro Ciudadano de EL Calafate presentó un proyecto de ordenanza para la “Creación del Programa Municipal: Calafate sin colillas”.

Esta iniciativa nació a raíz de los efectos nocivos y contaminantes que poseen las colillas de cigarrillos y que, a veces, se encuentra desperdigadas en diferentes lugares de la ciudad.  

Se busca que se implemente “la recolección de colillas de cigarrillos en contenedores específicos para su correcto desecho”, en diferentes espacios de la ciudad.

En la justificación del proyecto se encuentran datos como que una colilla de cigarrillo tiene el potencial de contaminar entre 50 y 1000 litros de agua dulce, mientras que su tiempo de degradación es de 8 a 12 años. O que cada colilla está compuesta por más de 7000 elementos tóxicos. El 70% de los cigarrillos consumidos diariamente son desechados en la vía pública.

Sobre esto, la concejal indicó que “las personas arrojan colillas de cigarro, y piensan que los filtros son de algodón biodegradable, nada de qué preocuparse. Pero en realidad son un pequeño trozo de plástico impregnado de químicos nocivos como formaldehído, nicotina y muchos otros”.

Según señaló la edil, este  proyecto tiene por finalidad planificar acciones que permitan lograr una progresiva concientización. “Muchas veces pasan inadvertidas las colillas dispersadas en el suelo, pero conllevan un gran problema que debemos solucionar”, señaló.

Ahora el proyecto deberá ser analizado en comisiones del Concejo Deliberante para que avance  la erradicación de estos elementos contaminantes en la vía pública. 

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp_Image_2024-04-04_at_12_48_11

Vidal potencia el desarrollo agropecuario en Santa Cruz

LA PROVINCIA 04/04/2024

Este jueves el gobernador Claudio Vidal, y su equipo de Gabinete, recibió a los principales representantes del sector. Durante el encuentro, delinearon una agenda de trabajo conjunta que, mediante un plan de acción coordinado y sustentable, buscará impulsar el trabajo en campos improductivos en la provincia.

Lo más visto