El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

11e0a2762cc08382ac33b86f090c8a2e_XL

Hechos Para Crecer: Alicia encabezó la presentación de la obra sobre la Ruta N° 39

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Se presentó el proyecto de obras básicas y pavimento de la Ruta Provincial N° 39 – Tramo Bajo Caracoles – Lago Posadas. Se trata de una inversión de más de 4 mil millones de pesos y contempla el enripiado, apertura de traza y pavimento de la ruta. De la misma manera, se firmó el convenio con Distrigas para la extensión de red de gas en la comisión de fomento.

DSC_0968

Legisladores y ONG avanzan en una nueva Ley de Discapacidad

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Este lunes, diputadas y diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, se reunieron de manera extraordinaria con referentes de distintas asociaciones civiles y responsables de áreas del Poder Ejecutivo, a los efectos de avanzar en los aspectos que serán parte central de la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz.

8acce78e97e3f08972d362c6b2552dd2_XL

Se firmó el histórico convenio del programa Senderos Escolares

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Con la participación de los ministerios de Seguridad y de la Igualdad e Integración, el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de Río Gallegos se acordó, mediante dicho convenio, desarrollar un trabajo articulado entre los entes con el fin de garantizar la seguridad a todos los niños, niñas y adolescentes en el trayecto que realizan desde sus hogares a las escuelas.

Argentina presente en la beatificación del papa Juan Pablo I

En una mañana envuelta por la tormenta, Albino Luciani fue declarado beato gracias a un milagro argentino.

EL MUNDO 04 de septiembre de 2022
XGSQLLNY2F4N6HCPVDFAESBUOM

El papa Francisco ingresó en silla de ruedas por el braccio Carlo Magno. Los rayos hicieron la apertura de la ceremonia. El rito tuvo partes en latín y excepcionalmente en este caso en castellano, debido a la participación del hermano y la sobrina del padre José Dabusti, sacerdote porteño que le rezó a Juan Pablo I ante la inminente muerte de una niña de 11 años, desahuciada por los médicos. Este milagro argentino fue la razón de la imponente ceremonia a la que llegaron delegaciones de todo el mundo.

Estaba presente el presidente de la Repubblica italiana, Sergio Mattarella, el primer ministro del principado de Mónaco, y el gobernador del Veneto Luca Zaia. Entre los diplomáticos se encontraba la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, primera mujer en ocupar este cargo en la historia nacional.

El papa Francisco en la homilía se refirió a aquellos líderes que, en momento de crisis sociales, cuando hay sentimiento de rabia, miedo o se ve amenazado el futuro, se aprovechan del miedo de la sociedad y prometen que solucionarán nuestros problemas, mientras en realidad, solo quieren acrecentar su poder. El papa Francisco advirtió que Jesús, gran líder, no era así.

El momento más emotivo fue cuando se descubrió la imagen del flamante beato, y el rostro de Luciani se volvió a ver en un balcón del Vaticano. Por primera vez el retrato de un pontífice en ocasión de su beatificación ha sido realizado por un artista chino, llamado Yan Zhang. Dos de sus obras con representaciones tibetanas, están conservadas en la colección del Vaticano. El artista plasmó la obra con el título “The smiling pope”.

La reliquia del beato la llevaron su sobrina, Pia Luciani, Sor Margherita Marin, una de las religiosas que encontró muerto a Luciani, el padre José Dabusti, la vicepostuladora de la causa Stefania Falasca, y el padre Davide Fiocco.

La reliquia se trata de un manuscrito de Albino Luciani de 1956, con reflexiones sobre las tres virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, perteneciente al archivo de la fundación Vaticana Juan Pablo I.

El relicario realizado por el escultor bellunense Franco Murer, consta de una base en piedra que proviene de Canale D´Agordo, lugar natal de Juan Pablo I, y sobre ella se monta una cruz de madera de nogal que cayó durante una tormenta en la noche entre 29 y 30 de octubre de 2018.

Ernestina Della Corte Lucio, representante de los Bellunense en el mundo, comentó laimportancia del uso de la madera de los nogales caídos en la tormenta ya que le costó la vida a dos personas, además de significar un estrago y gran pérdida de bosque para la tierra natal de Albino Luciani.

La joven periodista italoargentina enfatizó: “El relicario es doblemente significativo ya que como un fénix un pedazo de madera renació y pudo ser convertido en el relicario”.

Finalmente, el papa Francisco saludó cálidamente a los coterráneos de Albino Luciani que colmaron la Plaza San Pedro y se acercó a saludarlos con el papa móvil.

El milagro argentino contado por el Padre José Dabusti

“Cuando era párroco en la Parroquia Nuestra Señora de La Rábida comencé a ver a una mujer que se acercaba a rezar. Era Roxana Sosa. Tenía internada a su hija de 11 años en la fundación Favaloro. Yo frecuentaba las salas de ese sanatorio, visitando a los enfermos y a sus familias”.

Fue entonces que Roxana me cuenta la grave enfermedad que tenía su hija Candela, una encefalopatía grave.

El 22 de julio de 2011 al mediodía, Roxana se acercaba para comentarme que su hija había contraído un virus intrahospitalario. Tenía neumonía y los médicos no creían que pasara la noche.

Juntos, fuimos a la Fundación Favaloro en la terapia intensiva y nos acercamos al cuerpo de Candela que no pesaba más de 19 kilos. Una moción me llevó a proponerle una oración a Juan Pablo I. Roxana, yo y dos enfermeras presentes, pusimos nuestras manos sobre el cuerpo de Candela y yo hice una oración espontánea. No recuerdo exactamente las palabras que recé. Sí le pedí al Señor, que por intercesión de Juan Pablo I curara a Candela.

Al día siguiente, Roxana se acerca a la parroquia y me cuenta que su hija, no sólo había pasado la noche, sino que había signos de mejoría. Fueron pasando los días, las semanas y Candela siguió su recuperación”.

Posteriormente ante la llamativa recuperación total de la niña el sacerdote informó lo sucedido al Vaticano y se inició un proceso que culminó con la declaración de esta curación como milagro ya que la ciencia no puede explicarla. Actualmente el padre José Dabusti es párroco en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, en el barrio porteño de Belgrano.

Son 18 los miembros de la familia Dabusti que se congregaron en Roma desde la Argentina y otras partes del mundo para acompañar al padre José.

Teresa, una de sus hermanas, considera este un hecho muy movilizador y conmovedor para toda la familia sobretodo tras la muerte de su madre en diciembre del año pasado.

De su hermano José recuerda que siempre era inquieto, travieso y le gustaba hacer chistes a los hermanos y sus padres. Teresa atesora en su memoria especialmente la imagen del poster que colgaba en el armario del cuarto del sacerdote cuando era un adolescente con el rostro de Luciani. También comenta que en su casa había un ejemplar del libro Illustrissimi escrito por el mismo Luciani. En la ceremonia no solo agradeció por el milagro del cual fue testigo su hermano, sino que pidió por la unidad de la Argentina en el contexto actual.

Los lazos de Juan Pablo I con la Argentina

Cuando Albino Luciani todavía no había alcanzado los tres meses de vida, su padre Giovanni se embarcó en Génova con destino a la Argentina. El padre de Albino como tantos otros italianos emigró a principios de 1900 para lograr mejores condiciones de vida en el contexto de una Europa en medio de las guerras.

En la Embarcación 33, el viernes 10 de enero de 1913 arribó al puerto de Buenos Aires. En el documento se pueden ver errores de transcripción algo muy común en los datos de los inmigrantes.

Otro vínculo con la Argentina surge cuando ya como papa, Albino intentó mediar por la paz entre la Argentina y Chile en el conflicto por el canal de Beagle. Juan Pablo I, el 21 de septiembre de 1978, escribió una carta a los obispos de Argentina y Chile rogándoles para que medien para que el conflicto no siguiera escalando. Moriría una semana después y sería Juan Pablo II el que logró la paz en 1984.

Un hecho “milagroso” de Juan Pablo I en España

En la puerta de la emblemática archibasilica de San Juan de Letrán, donde ayer se llevó a cabo la vigilia de la beatificación, nos encontramos con el testimonio de Elvira Llorente que vino desde Ávila para acompañar la beatificación del papa Luciani, a modo de agradecimiento por haber salvado la vida de su sobrino.

En 2002 su familia se veía arrasada por sucesivas perdidas, su hermana había fallecido y a los meses un sobrino. Semanas después otro de sus sobrinos había tenido un accidente y se debatía entre la vida y la muerte. Elvira Llorente no era una mujer de fe pero en aquella trágica noche le imploró al papa Luciani para que su sobrino se salvara.

El joven recuperó la salud de inmediato. Ella había prometido al papa Luciani que si el joven no moría, visitaría su tierra natal. Con el paso de los años para cumplir su promesa golpeó la puerta de los Luciani en Canale D´ Agordo, la atendió Eduardo Luciani, el hermano más cercano de Albino y la señora solo pidió que le abriera la puerta para contarle su testimonio y a modo simbólico agradecerle por la gracia recibida. Anoche en Roma Elvira llegó invitada por la familia Luciani, y asegura haber recibido un milagro del papa Luciani.

A partir de hoy se espera un segundo milagro para que el nombre del beato Luciani se inscriba en el libro de los santos.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

20221001-_TE_BINGO_CPS_11

CPS: Más de 300 jubilados y jubiladas disfrutaron del té bingo

LA PROVINCIA 02 de octubre de 2022

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

DSC_0968

Legisladores y ONG avanzan en una nueva Ley de Discapacidad

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Este lunes, diputadas y diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, se reunieron de manera extraordinaria con referentes de distintas asociaciones civiles y responsables de áreas del Poder Ejecutivo, a los efectos de avanzar en los aspectos que serán parte central de la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz.

Boletín de noticias