El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Santa Cruz conmemoró la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional

El Gobierno a través del Consejo Provincial de Educación, conmemoró el aniversario de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058. El acto central tuvo lugar en Río Gallegos y en Caleta Olivia de manera simultánea y contó con autoridades provinciales y del sector educativo.

LA PROVINCIA 07 de septiembre de 2022
20220807_CPE_UTN_ANIV_LEY_ETP-13

En el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN-FRSC), se reunieron autoridades del Ejecutivo Provincial y de la casa de altos estudios, para celebrar este 17° aniversario de la Ley, valorando las políticas nacionales que impulsaron el desarrollo de la Educación Técnico Profesional.

Desde la capital santacruceña estuvo presente el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, junto a – y, desde Caleta Olivia, encabezó el encuentro la presidenta de la Cartera Educativa, Cecilia Velázquez.

Cabe recordar que la decisión política de revalorizar el lugar de la Educación Técnica Profesional, luego de un deterioro de la Educación Técnica fruto de políticas neoliberales de la década del 90, permitió aplicar una batería de primeras estrategias desde una evaluación diagnóstica llevada adelante junto a los sectores productivos, entidades gremiales docentes, cámaras empresariales, colegios profesionales de técnicos, gobiernos provinciales, directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas de la modalidad.

Estas acciones conjuntas derivaron, dos años después, la Ley Nacional De Educación Técnico Profesional N° 26.058.

Santa Cruz se sumó a esta política e invirtió en nuevos edificios, en equipamiento para talleres y laboratorios y creó nuevos establecimientos de Educación Técnico Profesional, con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes, en toda la provincia, tuvieran acceso la Educación Técnico Profesional, ya sea en el nivel secundario, superior o de formación y actualización profesional.

Celebrar este 17° Aniversario significa por un lado valorar el camino recorrido, reconocer los logros alcanzados fruto de una política nacional que emprendió la tarea de revalorizar el lugar de la Educación Técnico Profesional como herramienta para el Desarrollo Productivo, pero también invita a reflexionar acerca de las acciones pendientes, sobre qué se puede hacer desde nuestros lugares para seguir mejorando, gestionando y produciendo una educación técnica de calidad.

Por ventura y gracias a la lucidez y compromiso de quienes tuvieron la voluntad de enfrentar el reto de rescatar la Educación Técnica de la relegación general, a partir del año 2003, y ante un contexto caracterizado por una fuerte recuperación del PBI, de un crecimiento sostenido de la producción agropecuaria, de fortalecimiento del sector industrial, de un incremento en la inversión interna bruta y una importante mejoría de la tasa de empleo, se tomó la decisión política de fortalecer la presencia del Estado a través de políticas públicas para el sector educativo en general, y para la modalidad de la Educación Técnico Profesional en particular.

Fue así que, junto a los sectores productivos, entidades gremiales docentes, cámaras empresariales, colegios profesionales de técnicos, gobiernos provinciales, directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas de la modalidad, entre otros, se comenzó con la evaluación diagnostica de donde se encontraba la Educación Técnica Profesional para delinear las primeras estrategias necesarias para abordar la problemática.

Ese primer punta pie daría como resultado, dos años después, la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

Nuestra provincia no fue ajena a esta transformación de la modalidad Técnico Profesional a partir de la Ley 26.058: Santa Cruz redobló los esfuerzos que ya venía realizando, invirtió en nuevos edificios, en equipamiento para talleres y laboratorios y creó nuevos establecimientos de Educación Técnico Profesional, para garantizar que los y las estudiantes, en cada una de las localidades de la provincia, tuvieran acceso la Educación Técnico Profesional, ya sea en el nivel secundario, superior o de formación y actualización profesional.

El impulso de transformación y fortalecimiento nunca se perdió, más allá de los avatares políticos y sociales, pandemia mediante, siempre se siguió trabajando día a día en la mejora continua de la Educación Técnico Profesional.

Clara muestra del compromiso provincial fueron la creación de seis instituciones de nivel medio, la extensión de la Educación Técnica Superior a cada rincón de la provincia a través del establecimiento de planes de Formación y Actualización Profesional, la creación e implementación de nuevos trayectos formativos para acompañar las necesidades de mano de obra acorde a las demandas de los sectores socio productivos regionales.

El Gobierno Provincial reconoce, así, que la Educación Técnico-Profesional debe seguir siendo un pilar fundamental para el crecimiento sostenido de nuestra provincia.

Es importante destacar que una vez finalizado el acto, los y las estudiantes al igual que docentes continuaron con una jornada de trabajo tanto en Río Gallegos y Caleta Olivia.

Puig: “Hoy aumentaron la cantidad de establecimientos dedicados a la Educación Técnica”
Así lo manifestó el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Sebastián Puig, en el marco de una jornada conmemorativa y de trabajo con los alumnos de la ETP, en el Aula Magna de la casa de altos estudios.
En primer lugar, el decano Puig se refirió a que el día de hoy se recuerda la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional, día del nacimiento del Fray Luis Beltrán “que para los que nos gusta la historia, es el punto de inflexión; algunos adjudican la educación técnica a don Otto Kraus, pero no hay que olvidarse del Fraile que empezó a trabajar y a convertir a esos gauchos en herreros, para que San Martín pudiera fabricar cañones, el mismo que armó los primeros barcos de la Armada; y también a Manuel Belgrano que hablaba de la educación técnica”.

20220807_CPE_UTN_ANIV_LEY_ETP-15

En ese punto el decano de la UTN recalcó que es importante recordarlo, “ya que a veces van cambiando los ejes de la historia; y hoy con esta Ley tan importante que, además, desde Santa Cruz, cuando Néstor Kirchner como gobernador, apostó a la Educación Técnica aun cuando pretendían hacer desaparecerla”.

Asimismo, valoró que “hoy aumentaron la cantidad de establecimientos dedicados a la técnica”, y luego consultado sobre la decisión política de impulsar la ETP en Santa Cruz, y cómo avizora el futuro desde la misma Puig remarcó: “Veo un crecimiento muy grande en cuestión de lo técnico, y hoy se apunta a la cuestión de oficio, a capacitar trabajadores para que se cumplan los requisitos del 70-30”.

“Estamos hablando de que la educación técnica en Santa Cruz, y nosotros como Universidad, apuntamos a las carreras que son necesarias para el desarrollo regional. Entendemos que dentro de la oferta que tenemos en las carreras de Grado, Carreras de Pre Grado y Post Grado, está todo orientado al desarrollo local y que es lo que necesita Santa Cruz para seguir desarrollándose”, expresó.

Por último, destacó que son muy importantes “las   carreras del EIPE (Escuela Industrial de Procesos Energéticos) porque  son muy valiosas, como la que está (especializada) en hidrocarburo, en electricidad, la de construcción sustentable de 28 de Noviembre, la de Industria Agrícola Ganadera de Los Antiguos; por eso el futuro que uno avizora es el único futuro posible que hay para acompañar todo eso”.

Te puede interesar

cto19

Carlos Santi: "Seguimos siendo una región postergada"

El Mediador
LA PROVINCIA 17 de agosto de 2022

Lo consideró así el diputado por municipio de Puerto Deseado, en el marco del Parlamento Patagónico que se desarrolla en la provincia de Chubut. "Mesa regional del hidrógeno, solicitud de tarifas diferenciales para vuelos y combustibles y reembolso por puertos patagónicos" son algunos de los temas en común que se debaten en el encuentro que reúne a las seis provincias de la región.

Lo más visto

308017648_470997178393227_7666137721547154169_n

Pablo Grasso: “El área de Salud Pública es un pilar en esta gestión”

LA CIUDAD 27 de septiembre de 2022

El intendente Pablo Grasso destacó el trabajo que lleva adelante el equipo de la Secretaría de Salud Pública “que pone en práctica cada una de las ideas que se proponen en materia de prevención y atención de la salud de los vecinos”. Lo hizo en el marco del acto en el que se presentó la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal.

Boletín de noticias