“Las estafas virtuales se robustecieron gracias al anonimato”

Lo consideró así la licenciada en Investigación Criminal de la Policía de Santa Cruz, a raíz de convertirse en la primera oficial de policía con ese título. Además, comentó sobre las estadas virtuales y dos proyectos que quiere presentar.
LA PROVINCIA 09 de septiembre de 2022El Mediador El Mediador
estafa

La subcomisaria Silvana Carita Tapia, que presta servicio en la Dirección General de Policía Científica de la ciudad de Río Gallegos, se recibió de Licenciada en Investigación Criminal tras realizar sus tesis ante el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), siendo la primera Oficial de la Policía de Santa Cruz en obtener este título.

En comunicación con EL MEDIADOR dijo que “mi tesina se trató en estafas virtuales, relacionado con todas las técnicas de ingeniería social y vectores de ataque”.

Tapia comentó sobre las estafas más comunes, indicando que una de ellas es “el pishing en donde te llaman haciéndose pasar por una empresa con perfiles falsos, son varias personas las involucradas, diferentes técnicas de manipulación les das los datos y se apropian de tus redes sociales o cuentas bancarias”. 

Además, dijo “hay que estar atentos a los resúmenes de la tarjeta y la cuenta del banco, comprobar que esos gastos y los movimientos los hicimos nosotros”.

Para concluir la licenciada en Investigación Criminal de la Policía de Santa Cruz habló sobre los proyectos que tiene en mente “el Agente Encubierto Digital se infiltraría en la red para dar con los perpetradores del ilícito y también el ciberpatrullaje en la dark web. Entrar a diferentes lugares del ciberespacio”.

Te puede interesar
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-06-12T152907.139

Nelly Güenchur desestimó la llegada de una “bomba antártica”

El Mediador
12 de junio de 2026
La meteoróloga del Servicio Meteorólogico Nacional aseguró que es solo un “título alarmista”. "Son fenómenos típicos, estamos en el sur del país, en invierno y se pueden dar estas características tranquilamente sin entrar en ninguna alerta”, explicó.  
webvero - 2026-06-12T153122.148

Guillermo Polke: “El problema es para qué se va a usar la plata”

El Mediador
12 de junio de 2026
El titular de la FESC consideró que las obras que figuran en la Ley de Financiamiento Estratégico no cambian la matriz económica. “Hay polideportivos, cordón cuneta, adoquines, arbolado”, detalló. También cuestionó la presión que está ejerciendo el gobierno para que el proyecto se apruebe. Por otro lado, informó que se pierden dos empleadores por día en Santa Cruz.