Sin Lula, Bolsonaro redobló la apuesta en el segundo debate presidencial

Bolsonaro y otros cinco aspirantes con mínimas opciones a la Presidencia participaron en un debate televisado marcado por la no comparecencia de Lula, líder de todos los sondeos y cuyo púlpito quedó vacío durante las poco más de dos horas de discusiones.

EL MUNDO 25/09/2022
jairbolsonarodebatejpg

La ausencia del exmandatario Lula da Silva y las críticas al presidente Jair Bolsonaro centraron este sábado el segundo debate electoral entre los candidatos presidenciales de cara a los comicios del 2 de octubre en Brasil.

Bolsonaro y otros cinco aspirantes con mínimas opciones a la Presidencia participaron en un debate televisado marcado por la no comparecencia de Lula, líder de todos los sondeos y cuyo púlpito quedó vacío durante las poco más de dos horas de discusiones.

El exjefe de Estado progresista, que este sábado encabezó dos actos de campaña en la ciudad de Sao Paulo, alegó problemas de agenda y falta de tiempo, lo que le valió duras críticas por parte de sus adversarios, algunos de los cuales lo llamaron "cobarde".

"El expresidiario (por Lula, NDR) no se animó a venir porque no puede andar en la calle ni venir al debate", afirmó Bolsonaro, durante la discusión de propuestas realizada en los estudios del canal SBT de San Pablo.

"La ausencia del expresidiario demuestra que no tiene ningún compromiso con la población", reforzó Bolsonaro, candidato por el Partido Liberal. De esa manera aludió a los 580 días que Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) , estuvo en prisión por una condena de corrupción en la causa Lava Jato.

Críticas a Bolsonaro
Bolsonaro, segundo favorito, pero con una desventaja de entre 10 y 15 puntos con respecto a Lula, según las encuestas, fue el otro gran damnificado de la noche, a pesar de aparcar su perfil más incendiario y mantener un tono algo más moderado.

Como en el primer debate, la más dura con el líder ultraderechista fue Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha). En su primera intervención, la senadora, que apenas cuenta con un 5 % de las intenciones de voto, fue con todo y acusó a Bolsonaro de "despreciar" a las mujeres.

También le llamó "insensible" por "no respetar el dolor de las familias" durante la pandemia, que ha dejado cerca de 700.000 fallecidos en el país, y por minimizar los datos de la pobreza.

"No trabaja, solo da paseos en moto, en moto acuática, diciendo que nadie pasa hambre. Tenemos un presidente que crea noticias falsas y que se disputa el odio", apuntó para minutos después tacharle de "pinocho" por "mentir descaradamente".

El laborista Ciro Gomes, tercer favorito con un 7 % de los apoyos, también atizó al capitán retirado del Ejército: "Bolsonaro se ha rendido a la corrupción". Aunque el exministro de Lula tampoco escatimó en críticas hacia su antiguo aliado, al que afeó su ausencia en el debate.

"No vino porque no es capaz de explicar sus promesas o las denuncias de corrupción" que salpicaron sus mandatos (2003-2010), resaltó.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.