El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Más de 260.000 hombres huyeron de Rusia por temor a ser enviados a combatir a Ucrania

Los servicios de seguridad de Putin constataron la cifra, pero las organizaciones independientes adelantaron que serían muchos más. Se van por aire y tierra. Los pasajes de avión están prácticamente agotados y hay enormes filas de autos en los pasos fronterizos

EL MUNDO 26 de septiembre de 2022
huyeeeen-1003x694

El sitio de información independiente Meduza, censurado a principios de marzo por el Kremlin, reveló que los servicios de seguridad del Kremlin constataron que más de 260.000 hombres huyeron de Rusia desde el miércoles pasado, cuando Vladimir Putin ordenó la movilización parcial de 300.000 hombres para engrosar las filas de su ofensiva ilegal contra Ucrania.

La impactante cifra podría aumentar con el paso de las horas, ya que Moscú planea endurecer las medidas. De hecho, se especula con que Putin podría prohibir la salida a todos los hombres jóvenes, con edad para combatir, desde el próximo 28 de septiembre, lo que ha precipitado la salida de muchos ciudadanos temerosos de terminar reclutados.

Meduza advierte, además, que la cifra que maneja el FSB ruso podría estar maquillada y que, incluso, podrían ser muchos miles más los que están huyendo del país.

Crece el temor a reclutamientos forzosos

Durante el mensaje televisado el miércoles pasado, Putin ordenó una movilización parcial que incluye el reclutamiento de todos los ciudadanos de la reserva y aquellos que estuvieron en el ejército que cuenten con experiencia.

Los rusos huyen, además, porque el jefe del Kremlin firmó ayer una ley que endurece las penas para los desertores: el Código Penal reformado castigará con penas de hasta 15 años de prisión a aquellos militares que se nieguen a participar en las hostilidades. Asimismo, quienes se entreguen al bando enemigo de forma voluntaria podrían enfrentar penas de hasta diez años de cárcel.

Según la herramienta estadística Google Trends, que permite conocer la frecuencia con la que se escribe una palabra en Google, las búsquedas en Rusia con los términos “billetes” y “avión” se han más que duplicado desde 06H00 GMT del miércoles pasado, al comienzo del discurso televisivo grabado por Vladimir Putin.

La región de Belgorod, que limita con el noreste de Ucrania y que desde finales de febrero se vio afectada en varias ocasiones por ataques ucranianos, ocupa el primer lugar en la lista de lugares en los que se han llevado a cabo esas búsquedas por internet.

Los billetes para vuelos directos a los destinos más cercanos -Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán- están agotados, según el sitio Aviasales, muy popular en Rusia.

En dirección de Estambul, con Turkish Airlines, una de las principales rutas de salida del país en avión desde las sanciones occidentales y el cierre del espacio aéreo europeo, “todos los vuelos están completos” hasta el lunes.

En AirSerbia, para llegar a Belgrado, el próximo vuelo con plazas disponibles es para el lunes 26.

Además, ayer, Rusia admitió la existencia de una fila importante en el cruce fronterizo con Georgia, con más de 2.300 vehículos esperando en Osetia del Norte para poder pasar por el paso de Verjni Lars, el único entre los dos países.

Escenas similares se repiten en las fronteras de Rusia con Kazajistán, Mongolia y Finlandia.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

FimV2xzXgAExN32

Ciro y los Persas desatan la "Fiesta argentina en Qatar"

EL MUNDO 27 de noviembre de 2022

En poco más de una hora de recital, Andrés Ciro Martínez hizo gala de su auténtica condición de 'frontman' para arengar y agitar a un público ávido de escuchar "música en su idioma". De a poco, el lugar se fue llenando de argentinos.

Boletín de noticias