Día Mundial del Turismo: por qué se celebra cada 27 de septiembre

La fecha fue elegida para conmemorar el día en que se aprobaron los estatutos de la Organización Mundial del Turismo.

ACTUALIDAD27 de septiembre de 2022
glaciar

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene el objetivo de concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del sector de viajes, que para muchos países representa un valor significativo de su PIB. Tras la pandemia que arrastró al sector a la peor crisis de su historia, en particular a los hoteles y las compañías aéreas, la celebración adquiere particular importancia.

Desde 1980, todos los 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. La fecha fue elegida para recordar que en ese mismo día, 10 años antes, fueron aprobados los estatutos de la OMT. Aquel día en 1970, la ONU decidió refrendar la relevancia del turismo y crear una agencia especial relacionada con el sector.

Viajar se convirtió en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona de a pie. El crecimiento fue tal que, desde 1950, se pasó de los 25 millones de desplazamientos hasta los 1300 millones de hoy en día. Por ese motivo, la OMT recuerda que el turismo se convirtió en uno de los principales actores del comercio internacional y representa, al mismo tiempo, una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo.

Los destinos más elegidos para viajar por Argentina
Hace algunas semanas, finalizó la etapa de cargos de comprobantes de la tercera edición del Programa PreViaje. Y los millones de turistas que decidieron inscribirse para viajar por el país dejan con sus compras en claro cuales son los destinos más elegidos.

El Top 10 de destinos preferidos por usuarios del programa PreViaje 3 fue encabezado por Bariloche. La ciudad rionegrina volvió a liderar el ranking de las más elegidas por los viajeros. A Bariloche le siguió en el ranking la ciudad de Puerto Iguazú, acompañada de Salta, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Puerto Madryn, Mar del Plata, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz, en ese orden.

En cuanto a las provincias más elegidas, Buenos Aires se posiciona en primer lugar con el 12% de los turistas, seguida por Río Negro (10%), Misiones (9%), Salta (8%), Ciudad de Buenos Aires (8%), Mendoza (7%), Santa Cruz (7%), Córdoba (7%), Chubut (6%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (6%), Neuquén (4%), Jujuy (4%) y otras.

FUENTE: Ámbito.

Último Momento
webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

Te puede interesar
webvero (4)

Moira Lanesan Sancho: “Vi un bloque unido y con ganas”

El Mediador
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025

La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.

Lo más visto
webvero (10)

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.