Neumáticos: el Sutna y las empresas retoman el diálogo para intentar resolver el conflicto

Sindicalistas y empresarios negociaron este lunes una salida al conflicto que ya lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo. Desde las 14 se reúnen bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

ACTUALIDAD 28/09/2022
63318e1eec0ee_900

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un extenso conflicto de varios meses, luego del cuarto intermedio convenido este lunes ante la ausencia de acuerdo.

En la previa del encuentro, pactado para las 14, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni mantuvo por la mañana un encuentro con los empresarios del sector y continuará en contacto con las partes para ir encauzando el diálogo de esta tarde, informaron a Télam fuentes de la cartera laboral.

Por su parte, el Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de este miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”, según dijo este martes el ministro de Economía, Sergio Massa.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó el paro general y los bloqueos a las empresas.

La propia conducción de la CGT ratificó este martes a Télam su "preocupación" -luego de la cena mantenida en la noche de este lunes en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández- ante la situación de conflicto en el sector, que afecta "de forma a la economía nacional", aseguró.

Las partes retomarán el diálogo bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó este martes con la confirmación del cierre temporario de las empresas.

El conflicto, que comenzó hace meses por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, este martes, anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde este lunes dos turnos ante "la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos", en tanto este martes adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota, de la ciudad de Zárate.

Crespo ratificó que en el encuentro de este miércoles en la cartera laboral, a cargo del ministro Claudio Moroni, debe haber "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país", y responsabilizó a esas compañías por la situación de conflicto.

El gremio, según sostuvo el dirigente, rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, aseguró que la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector "están muy cerca de un acuerdo", aunque cuestionó que se negocie "con las plantas tomadas".

"Están muy cerca de un acuerdo y se están haciendo esfuerzos de todos lados en un conflicto que ya lleva más de seis meses. Lo importante es no afectar el trabajo de 120.000 operarios, permitir que las exportaciones que hoy tanto necesita la Argentina puedan llevarse a cabo", señaló De Mendiguren esta mañana en declaraciones a Télam Radio.

Previamente, en declaraciones a la radio Metro 95.1, el funcionario admitió que la prolongación del conflicto "afecta a toda la cadena de valor", a la vez que se mostró respetuoso del "reclamo de los trabajadores, que tienen un muy buen convenio".

"Es importante que se negocie pero no con las plantas tomadas, que ni siquiera permite salir el stock, lo que hubiese permitido que Toyota trabaje dos días más", recalcó el funcionario.

Este conflicto “nos preocupa porque tiene un impacto importante en la cadena automotriz ya que el sector neumáticos tiene dos mercados, el de reposición (gomerías) y como proveedores de la cadena automotriz”.

“Hace dos semanas promulgamos la Ley donde la productividad del sector logra que este año el objetivo de producción estuviera cercano a los 600.000 autos con casi más de la mitad para exportar”, recordó.

Para De Mendiguren, "es muy baja la conflictividad en la industria, además el índice de desocupación es 6,9%, aunque es distinto si el salario alcanza o no".

Finalmente, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo pidió a la oposición "un poquito de humildad para sentarnos en una mesa y discutir el tema de la inflación, porque todos fracasamos".

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
file_199516_main1

Los gobernadores patagónicos se reunirán en Puerto Madryn

ACTUALIDAD 02/03/2024

La intención del encuentro, al que fue invitado formalmente Milei, es unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas, lanares y cárnicos, entre otros. Además, se pondrá el acento en las energías renovables y el hidrógeno verde que representan un potencial para la región.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.