Criminalística contará con el nuevo Sistema AFIS para el procesamiento de datos

Tras un trabajo articulado entre Nación y Provincia, la Policía de Santa Cruz recibió equipamiento y capacitaciones en el nuevo sistema AFIS que permitirá desarrollar, de manera simultánea, las capturas y procesamiento de los rastros a cargo de los peritos.

LA PROVINCIA 08/10/2022
0f187b6c92e0a17518e9b94195ecb47d_XL

El Ministerio de Seguridad de la Nación, de manera articulada con la cartera provincial, hizo entrega de nuevo equipamiento para el área de investigaciones de la Policía de Santa Cruz.

En este marco, el superintendente  de Policía Judicial de Investigaciones, Comisario General José Luis Oyarzún, detalló: “En el año 2011 fui invitado a CIBRA11 donde se presentó el Sistema Federal Biométrico para la Seguridad (SIBIOS), al conocer esta novedad, quien hoy es nuestro Jefe de la Policía hizo las gestiones para que Santa Cruz se adhiera al sistema, siendo, en el Consejo de Seguridad, la primera provincia que firmó esta adhesión”.

seguridad_2

“Pasados los meses, la Policía de Santa Cruz recibió su Estación de Trabajo en AFIS de SIBIOS, siendo el tercer equipo junto a la formación de operadores AFIS y hoy tenemos la buena noticia de que, gracias al Ministerio de Seguridad de la Nación con la gestión de nuestro Ministerio de Seguridad, recibimos  un equipo nuevo para continuar trabajando en la seguridad de cada santacruceño”, agregó Oyarzún.

De igual modo, resaltó que: “En esta oportunidad se amplió la base de datos de huellas, contando con 40 millones, duplicando a la de los inicios y una nueva capacitación para los operadores de la Policía de Santa Cruz y quiero agradecerle al Ministerio de Seguridad de la Nación ya que la Sra. Mirna Germano, este fin de semana, va a transmitir sus conocimientos en la temática y va a calibrar y poner en funcionamiento el equipo recibido”.

Por otra parte, la cabo Primero de la Policía Federal Argentina, Mirna Germano, detalló: “Esta es una herramienta que mejora la calidad en la búsqueda de huellas dactilares. Tiene algoritmos modernos y mejores que los anteriores y procesadores nuevos. Desde que se creó el decreto del SIBIOS en 2011 se empezaron a distribuir terminales  del sistema AFIS de Policía Federal a todas las policías provinciales y ahora logramos la renovación tecnológica”.

seguridad_3

Respecto al sistema nuevo, Germano, explicó: “Ahora nos pasamos a una versión de AFIS 5 y va a ayudar mucho a los peritos que hacen búsqueda de huellas y rastros porque tiene muchas herramientas que mejoran la forma de ver la huella y permite, mientras capturas un rastro, procesar y buscar otro”.

 Por último, la cabo Primero de la Policía Federal Argentina, dejó en claro que: “Este fin de semana vamos a enseñarle a los peritos la utilización de esta herramienta y todas las posibilidades que da este sistema para facilitar su labor”.

Últimas noticias
Te puede interesar
multimedia.grande.92a490de62ea6613.Zml0dXIgSUZFTUF9X2dyYW5kZS53ZWJw

El Calafate va a la FITUR en España

LA PROVINCIA 11/01/2024

Se realizará en Madrid, del 24 al 28 de enero. La secretaria de Turismo, Julieta Saita destacó la apuesta de El Calafate para seguir promocionando el turismo local, a pesar de que aún no tienen información oficial sobre el stand del INPROTUR.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

5f283c29fb1ca53fae19bfaa17055cd5_XL

Piden investigar el accionar del fiscal y el juez que sobreseyeron al ex intendente Maimó

LA PROVINCIA 07/02/2024

El pasado de 2 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Pico Truncado, donde solicitó al Juez que investigue los hechos ocurridos en el marco de la causa penal “NAHUIN, HILDA ISABEL Y OTRA S/ DENUNCIA” (Expte. Nro. N-36354/13), en la cual, de una manera que sería irregular y a través de actos judiciales contrarios a derecho, se dispuso el sobreseimiento de Osvaldo Rubén Maimó, Intendente de la localidad al momento de los hechos allí investigados, y de Sofía Amanda Hernández, ex secretaria de desarrollo social del mismo lugar.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.