El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

En Río Gallegos se debate sobre Derechos del Trabajo

Se trata de una actividad organizada por la Municipalidad de Río Gallegos, en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Cruz y la Asociación Civil de Abogados Laboralistas 7 de Julio.

LA CIUDAD 14 de octubre de 2022
GLT_ACTO_OBISPADO_SELECCION_-28

Asimismo, del acto de apertura participaron el titular de la Asociación Civil de Abogados Laboralistas 7 de Julio, Gustavo Ciampa; el secretario de Legal y Técnica de la Comuna, Gonzalo Chute; y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Cruz, Sebastián Puig. 

Además, acompañaron autoridades provinciales, municipales, del Poder Judicial, y de diversas asociaciones gremiales.

Cabe señalar que la iniciativa tiene por objeto “brindar un espacio de formación y capacitación académica en el campo del Derecho del Trabajo a una escala que no tiene antecedentes similares en esta ciudad. Se enmarca también en el esfuerzo de instalar a Río Gallegos no sólo como una capital turística y cultural sino también como una capital académica, mediante la participación de las distintas instituciones, organizaciones educativas y de la sociedad civil con sede en nuestra ciudad”. 

A lo largo del Congreso se abordarán y de forma intensiva “distintas cuestiones de interés y actualidad en cuanto al derecho del trabajo, el rol de la abogacía para un Poder Judicial democrático. La protección de la actividad sindical; enfermedades y accidentes del trabajo; nuevas tecnologías en el trabajo, violencia laboral; género y trabajo; y tercerización y fraude en las relaciones laborales”. 

Todo ello estará cargo de destacados disertantes provenientes de distintos puntos de nuestro país por lo que de esta manera se configura “una experiencia que no solo resulta de interés para los profesionales del derecho sino también para las disciplinas afines y el público en general”. 

 GLT_ACTO_OBISPADO_SELECCION_-20

Debate enriquecedor

A su tiempo, el titular de la Asociación Civil de Abogados Laboralistas 7 de Julio, Gustavo Ciampa, resaltó el trabajo realizado para la ocasión, señalando que se veía venir que había mucha expectativa por el Congreso desde que comenzó a ser publicitado, y luego dijo: “Vinimos a hablar, a intercambiar y a enriquecernos con cuestiones que abarcan diversos temas del derecho del trabajo, al que no lo entendemos como un abstracto o que está exclusivamente en las normas, sino que lo entendemos como un elemento democratizador y transformador de la sociedad”. 

 

La Universidad donde demanda la sociedad

Por su parte, el licenciado Sebastián Puig dijo que “como universidad pública tenemos la obligación de estar donde la sociedad demande formaciones y capacitaciones, donde demande lo que sea necesario para el desarrollo local y regional. Y Gonzalo (Chute) vino a ofrecernos que trabajemos conjuntamente a esta universidad pública, que justamente fue creada para que los trabajadores reciban las herramientas y tengan la posibilidad de perfeccionarse, que sepan hacer las cosas y no que digan cómo hay que hacerlas, como decía Juan Domingo Perón. Y creo que eso define a esta facultad que hoy me toca conducir”, resaltó.

 GLT_ACTO_OBISPADO_SELECCION_-25

Por y para los trabajadores

Entre tanto, concluida la ceremonia, el secretario comunal Gonzalo Chute se refirió a la importancia del evento señalando que “realmente estamos muy contentos de poder tener esta instancia, con muchos participantes en forma presencial y virtual. Esto es algo que ha superado ampliamente las expectativas que teníamos y en la presentación la importancia de contar con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y del intendente Pablo Grasso, donde esperamos que sean dos jornadas muy provechosas para la formación no solo de los abogados, defensores del derecho, sino para las disciplinas afines y sobre todo para los trabajadores y sus representaciones, entendiendo que el trabajo hoy está en una crisis y tenemos que reforzarlo más que nunca”, reflexionó.

Asimismo, destacó la presencia del doctor Gustavo Ciampa, que accedió de manera inmediata a ponerse a disposición para estas jornadas, y quien a la vez ha permitido la participación de 18 panelistas de renombre que participarán en el encuentro.

Chute agradeció la participación de toda la corriente de abogados y jueces que están participando, del acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura Provincial, Concejo Deliberante y distintas entidades que han permitido esta actividad.

Finalmente, abogó para que el evento pueda tener continuidad, teniendo en cuenta que también está dentro de los desafíos permanentes que plantea el Intendente Pablo Grasso de convertir a Río Gallegos en un centro de encuentro para el conocimiento y el mundo académico.

 GLT_ACTO_OBISPADO_SELECCION_-10

Compromiso con la capacitación

La gobernadora Alicia Kirchner felicitó a quienes vieron esta posibilidad “este puente” para la capacitación que tiene que ver con la mirada del acceso a los derechos. Y me parece que ahí está, podría decir, lo innovador. Me parece muy bueno que tengamos especialistas en todas las áreas del derecho y también el laboral. Quienes me conocen mucho saben que estoy absolutamente comprometida con la capacitación y la formación permanente porque es como cuando regas una planta que luego crece. Y la capacitación también hace crecer las capacidades de nuestros empleados, nuestros distintos equipos técnicos y profesionales”.

“Lo que nosotros queremos y lo hablamos mucho con Pablo es poner todo el fortalecimiento en la capacitación y actualización permanente; en la discusión desde el diálogo podemos compartir algunas cosas y no compartir otras, pero si hay algo que hemos hecho de manera permanente es dialogar porque ese es el camino pero obviamente hay que fortalecerlo”, reflexionó.

 GLT_ACTO_OBISPADO_SELECCION_-30

Aceptar el desafío

A su tiempo, el intendente Pablo Grasso destacó la iniciativa de Chute, quien oportunamente le planteó la idea y a quien “le pedí que la profundicemos”, dijo y luego añadió: “Gonzalo encaró este encuentro con la misma pasión con la que trabaja, con la misma fortaleza y la misma convicción que defiende, no únicamente que las cosas se hagan de la forma correcta, sino que defiende los intereses de absolutamente todos los involucrados en cada uno de los procesos que se inician desde el Municipio en cada sitio en que nos toca ser parte”.

Por otro lado, agradeció “a los que vinieron” y a quienes “aceptaron el desafío de venir a compartir experiencias en estos rincones de la patria y así poder ser más federales”.

Por último, recordó y agradeció el acompañamiento en el proceso que encararon los gobernadores “en la modificación de la conformación de la Corte Suprema de Justicia, en poder tener un miembro que ojalá Alicia, la Provincia de Santa Cruz Alicia tenga un representante que sea laboralista en la Corte Suprema de Justicia más adelante, para que, de esta forma, nosotros también podamos tener este sistema federal de participación y defensa de los intereses de absolutamente todos. Así que a todos les digo, bienvenidos”, cerró.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias