La UTA anunció un nuevo paro de colectivos la próxima semana

Esta vez, la medida de fuerza será por 72 horas, desde el 25 al 27 de octubre. El conflicto se originó porque, según las empresas, no cuentan con el dinero para hacer efectivo el último incremento salarial acordado.

EL PAIS 18/10/2022
INT- PRESENTACION DE COLECTIVOS CITY BUS - SIN SELLO-9

El conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los gobiernos de la Nación y de las provincias continúa y sumó un nuevo capítulo, luego de que el gremio anunciara un nuevo paro de colectivos, esta vez por 72 horas, que afectará a los servicios en el interior del país durante el 25, 26 y 27 de octubre próximos.

La medida de fuerza, que se sumará al cese de actividades que ya se realizó el miércoles y jueves de la semana pasada, se confirmó luego de la reunión que tuvieron este martes, de manera presencial, los representantes del sindicato con las autoridades del Ministerio de Trabajo, en la que no se llegó a un acuerdo.

Así lo detalló la UTA a través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández, en el que volvió a reclamar un aumento de sueldo para los empleados del sector que ya fue acordado con las empresas, las cuales aseguran que no pueden hacer frente a ese incremento porque no están recibiendo los subsidios previstos por parte del Estado.

Un paro de colectivos que realiza la UTA por 48 horas afecta al interior del país

“Informamos a los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país, que asistimos al Ministerio de Trabajo de la Nación, sin acordar la pretendida igualdad salarial para los trabajadores representados”, explicó el gremio.

En el texto, el sindicato advirtió que va a “defender los salarios y las fuentes de trabajo” de sus afiliados y denunciar estar “en medio de una disputa entre la Nación y las provincias”. Además, consideraron “indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior”.

“Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores. Pedimos de los gobiernos la lealtad y el reconocimiento que los trabajadores se merecen. Estamos cansados de esta falta de respeto al trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda, no lo vamos a permitir. Por ello ratificamos el estado de alerta, e informamos se dispondrá un paro de actividades en el transporte de pasajeros del interior del país por 72 horas, a realizarse durante los días 25, 26 y 27 de octubre del corriente”, adelantó la UTA.

Sobre el final, el gremio argumentó que sus líderes están “dispuestos al diálogo permanente” y que ya habían pedido “la intervención de las autoridades competentes para evitar las medidas de fuerza gremial”.

”Sepan que lucharemos por los derechos de los trabajadores, y sin aumento no nos detendremos, no vamos a resignar nuestro salario. Sepan que tanto los usuarios como los trabajadores somos rehenes de los gobiernos y los empresarios”, aseguró el gremio.

V2IXB547LNAZBIZCSJNOKSICGE

El origen del conflicto

Este conflicto comenzó hace ya algunas semanas, cuando la UTA anunció el primer paro, que fue por 48 horas, debido a una supuesta falta del pago de 8.000 millones de pesos en subsidios que afecta al último acuerdo salarial alcanzado con las empresas.

El Ejecutivo se comprometió a transferirles a las compañías del interior del país, durante este año, $46.000 millones en concepto del Fondo Compensador, para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento solo se depositaron cerca de $38 mil millones.

“De los 8 mil millones restantes no se hace cargo nadie: el Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá, y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problema, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata”, explicó en diálogo con Infobae el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Según detalló el dirigente gremial, sin ese dinero las empresas no pueden hacer efectivo el aumento que estaba previsto a partir de septiembre pasado, momento para el cual un conductor debía estar ganando unos 165 mil pesos mensuales.

En tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación remarcaron que el Fondo Compensador fue solamente “una asistencia provisoria” implementada por la pandemia del coronavirus y que las provincias son las que se tienen que hacer cargo del transporte en el interior, por lo que son las que deberían intervenir en este caso para que las empresas puedan pagar el incremento acordado.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.