El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Protestas en Irán: 34 países denunciaron al régimen por restringir el acceso a internet

La Coalición de Libertad en Línea señaló en un comunicado que está “profundamente alarmada” por el “patrón de censura” de las autoridades iraníes

EL MUNDO 20 de octubre de 2022
XFUYP7T2QVCX3A2EEY5XPMPELM

La Coalición de Libertad en Línea, un grupo de 34 países entre los que están EEUU, España, México y Argentina, denunció este jueves las medidas tomadas por el régimen iraní para restringir el acceso a internet tras las protestas surgidas por la muerte de la joven Mahsa Aini.

La coalición señaló en un comunicado que está “profundamente alarmada” por el “patrón de censura” de las autoridades iraníes, que han dejado sin internet en sus celulares a la mayoría de los 84 millones de iraníes a la vez que están causando problemas para acceder a las redes sociales más populares.

El grupo de países, presidido este año por Canadá, denunció que Irán también está aplicando técnicas como el “throttling”, que es la drástica reducción de la velocidad de internet, y bloqueando el acceso en línea a usuarios individuales o el uso servicios de DNS codificados, utilizados por activistas y periodistas para enmascarar sus actividades en internet.

Las acciones del régimen de Teherán están suprimiendo el derecho a la asamblea pacífica, las libertades de asociación y recortando las capacidades de periodistas y defensores de los derechos humanos para documentar las violaciones de derechos humanos, añadió la coalición.

El régimen de Irán estudia la imposición de nuevas restricciones de internet, como la criminalización de las VPN (programas antifiltros de internet).

El Ministro de Comunicaciones, Isa Zarepou, lamentó el miércoles que el uso de aplicaciones VPN no sea un crimen y anunció que se trabaja para que la utilización de estas aplicaciones sea penada.

“Por supuesto, se llevan a cabo esfuerzos para criminalizarlos (los VPN)”, dijo Zarepou a televisiones iraníes tras una reunión semanal del Gabinete, en la que participó el presidente de Irán, Ebrahim Raisí.

Sin el uso de una VPN en estos momentos no es posible acceder a medios de comunicación de fuera del país, Twitter, Instagram o Whatsapp, entre otros muchos servicios.

En los últimos días, muchas aplicaciones de VPN han dejado de funcionar y activistas han afirmado que las autoridades están aumentando la presión sobre estos servicios.

Los servicios de internet móviles son cortados muchos días, especialmente por las tardes, cuando suelen ocurrir las protestas, las redes fijas funcionan más lento de lo habitual y en ocasiones también son bloqueadas totalmente.

A ello se suma el bloqueo de las aplicaciones de Whatsapp e Instagram, las únicas que no estaban censuradas en el país antes del comienzo de las protestas.

La Coalición de Libertad en Línea se creó en 2011 y su denuncia coincide con la reunión virtual que se celebra este jueves, a iniciativa de Canadá, de las ministras de Asuntos Exteriores de todo el mundo para tratar sobre la situación de las mujeres en Irán.

Desde que Mahsa Aini, una joven de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser arrestada y golpeada por la Policía de la moral de Irán por llevar mal puesto el velo islámico, el país ha vivido numerosas manifestaciones y protestas por parte de mujeres y defensores de los derechos humanos.

Familiares y activistas han denunciado que la represión de las fuerzas de seguridad ha causado la muerte de decenas de personas, muchas de ellas jóvenes mujeres que defendían su derecho a no utilizar el velo para cubrir su cabello

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

5d02a3109a99c_1200

CFK detalló las "Veinte Mentiras de la Causa Vialidad"

EL PAIS 30 de noviembre de 2022

Previo al veredicto, que se conocerá el próximo 6 de diciembre, Cristina Fernández de Kirchner se presentó ante el Tribunal Oral Federal número 2 y posteriormente dio a conocer un listado con las acusaciones que considera falsas.

Boletín de noticias