Ecuador declaró alerta amarilla por el volcán Cotopaxi: 300.000 personas están en riesgo

Es considerado uno de los más peligrosos del mundo. Su última gran erupción fue en 1877. Prohibieron el ingreso de turistas.

EL MUNDO 23/10/2022
WXNEE4AI4RDYFFBA35AZQG7GAA

Ecuador declaró alerta amarilla por “precaución” ante la actividad del volcán Cotopaxi, considerado uno de los más peligrosos del mundo. El macizo despertó en 2015 y registró sismos y lanzó cenizas en los últimos dos días.

Lo informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE). La entidad señaló en un comunicado que “declaró el estado de alerta amarilla por la actividad volcánica para la zona de influencia” del Cotopaxi, de 5897 metros de altura.

Su última gran erupción fue en 1877. El ministerio del Ambiente ecuatoriano prohibió el ingreso de turistas para este fin de semana al área protegida que lo rodea, de unas 33.000 hectáreas.

En los alrededores del volcán Cotopaxi viven unas 300.000 personas
En la zona de influencia del macizo de nieve perpetua viven más de 300.000 personas. Además, hay instalaciones estratégicas como oleoductos y grandes extensiones agrícolas y ganaderas.

Los efectos de una gran erupción podrían afectar incluso a Quito, que se encuentra a unos 45 kilómetros del lugar.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos dijo que la decisión de ordenar la alerta amarilla “se toma bajo el principio de precaución” e “implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente”.

Esa alerta, que se activa ante una amenaza, es previa a la instancia “naranja”, que se utiliza para un evento inminente y luego la “roja” para un evento en curso.

Sismo y cenizas ponen en alerta a Ecuador por la actividad del volcán Cotopaxi
Un temblor registrado el viernes en el Cotopaxi constituyó el mayor tras el proceso eruptivo de 2015, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito.

También emitió una columna de gas y vapor de agua que llegó a 500 metros sobre el cráter y otra de ceniza que sobrepasó los 2300 metros.

El polvo volcánico cayó de forma leve en un refugio localizado a casi 4900 metros del Cotopaxi. Montañistas que evacuaron ese sitio reportaron olor a azufre”.

“Al momento, el nivel de actividad sísmica del volcán Cotopaxi descendió y se mantiene en niveles bajos”, apuntó el organismo de socorro.

En Ecuador también están en proceso eruptivo los volcanes Tungurahua (desde 1999), Sangay y Reventador.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
Te puede interesar
65a51d63a20d6_1200

Bernardo Arévalo ya es presidente de Guatemala

EL MUNDO 15/01/2024

La demora en la instalación de la nueva composición del Congreso y la elección de sus autoridades retrasó más de ocho horas la agenda protocolar y generó dudas sobre la jura, zanjadas en parte por la fuerte presión internacional y de la Corte de Constitucionalidad.

Lo más visto