El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Alemania se encamina a legalizar el consumo recreativo de cannabis

Se podrán comprar o poseer hasta 30 gramos y tener plantas para consumo propio. Buscan organizar la producción y el comercio bajo la supervisión del estado.

EL MUNDO 27 de octubre de 2022
marihuana-cannabisjpg

Alemania acordó este jueves un proyecto de ley para legalizar el consumo recreativo de cannabis para adultos. El mismo incluye la autorización para comprar o poseer hasta 30 gramos o para tener plantas para consumo propio.

El borrador de la iniciativa contempla que la venta de derivados de este producto a personas mayores de 18 años será en "locales especializados con licencia" y posiblemente también en farmacias. El proyecto apunta a poner la producción y el comercio del cannabis bajo control público y permite la compra y posesión de hasta 30 gramos, indicó el ministro de Salud Karl Lauterbach.

El documento prevé "un control público de la cadena de suministro" del cannabis con el objetivo de "garantizar la protección sanitaria y de frenar la delincuencia organizada y el mercado negro", según recogió la agencia de noticias AFP. De esta manera, organizar "la producción, el suministro y el comercio de cannabis recreativo en el marco de licencias controladas por el Estado", según el borrador.

Según el medio español Antena 3, también se limitará al 15% la proporción de la sustancia THC en el cannabis de curso legal, un porcentaje que se reducirá al 10% en personas de entre 18 y 21 años con el objetivo de evitar daños cerebrales. Medios alemanes también apuntaron que el cannabis estaría sujeto a dos impuestos, por un lado automáticamente el tributo sobre las ventas, así como a un impuesto separado basado en el contenido de THC. De salir adelante el proyecto, todo el cannabis dejaría de catalogarse como estupefaciente.

Lauterbach expresó que la reforma -que coloca a Alemania entre los países más liberales de Europa- busca "una mejor protección para los niños y los jóvenes" dado que la política actual en esa materia no ha sido "realmente eficaz". "Si todo va bien, creo que la legalización podría producirse en 2024", subrayó el funcionario socialdemócrata.

Sin embargo, antes de que el proyecto se convierte en ley deberá ser aprobado por la Comisión Europea. "Estamos verificando que las líneas generales que hemos elaborado en este documento sean compatibles con el derecho internacional y europeo", subrayó.

El actual marco legal "ofrece opciones limitadas a la hora de aplicar la iniciativa", admite el documento aprobado en el Consejo de Ministros. Por lo tanto, se presentará oficialmente hasta tener la seguridad de que la Unión Europea no ponga objeciones. La legalización del cannabis es una reforma emblemática que prometió el Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales del FDP cuando se formó hace un año.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

FimV2xzXgAExN32

Ciro y los Persas desatan la "Fiesta argentina en Qatar"

EL MUNDO 27 de noviembre de 2022

En poco más de una hora de recital, Andrés Ciro Martínez hizo gala de su auténtica condición de 'frontman' para arengar y agitar a un público ávido de escuchar "música en su idioma". De a poco, el lugar se fue llenando de argentinos.

Boletín de noticias