Miles de argentinos cruzan desde Mendoza hacia Chile solo para comprar neumáticos

En algunos casos la diferencia en los precios justifica el viaje y el pago en efectivo. Técnicamente, está prohibido hacerlo.

ACTUALIDAD 04/01/2023
ZOJDR55Q55CELEEJ2W5UANUFLU

En los últimos años se popularizaron los viajes para ir a hacer shopping a Chile, pero la devaluación y los recargos para compras en el extranjero hicieron el negocio mucho menos conveniente para los argentinos. Sin embargo, hay productos que todavía siguen siendo mucho más baratos en el país vecino.

Es el caso de los neumáticos que, dependiendo del modelo, pueden costar hasta un 50% menos que en Argentina, aún teniendo en cuenta el recargo por el dólar turista o la cotización paralela. Las diferencias para algunos vehículos -especialmente los de mayor rodado- son notorias, lo que ha llevado a que miles de argentinos crucen la frontera con el único fin de traer nuevos neumáticos colocados.

Antes de entrar de lleno en las diferencias de precios, es necesario aclarar que la legislación nacional prohíbe la compra de neumáticos en países limítrofes, por lo que técnicamente no está permitido traer nuevas ruedas desde Chile.

Sin embargo, es de público conocimiento que hay argentinos que cruzan la frontera con sus gomas gastadas y vuelven con otras completamente. Para evitar sospechas en Aduana, hay quienes las ensucian e incluso las gastan levemente. Otros simplemente se arriesgan y cruzan sin mayores inconvenientes.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que no es necesario llegar a las ciudades principales para conseguir neumáticos. Quienes cruzan por el paso Cristo Redentor (Mendoza), por ejemplo, necesitan viajar únicamente a Los Andes, un pueblo que se encuentra a unos 100 kilómetros de Viña del Mar y cerca de 70 km de Santiago de Chile.

Si bien se trata de una ciudad chica, hay suficientes casas de neumáticos para atender a la demanda argentina. También allí se pueden encontrar productos electrónicos y toda clase de tecnología.

Los precios vigentes 

Las cuentas son muy diferentes para cada caso. Un auto que usa rodado 15, por ejemplo, puede conseguir las cuatro cubiertas en la Argentina a valores que oscilan entre los $55.000 y los $170.000 por cubierta, dependiendo la marca y las medidas.

Entre los más económicos se encuentran por ejemplo la Firestone Firehawk de 195/65R15 ($58.000) y la Pirelli Cinturato P7 P 195/55R15 ($ 64.700). En ese caso, las cuatro ruedas tendrían un costo de $232.000, o quizás un poco menos, considerando que algunas empresas ofrecen promociones especiales por cambiar las cuatro cubiertas.

En Chile, hay negocios que venden ruedas con medida 195/65-R15 a un valor equivalente a $31.800 argentinos, tomando en consideración la cotización más alta de todas (el peso chileno en el mercado paralelo). Otras de mejor marca cotizan en precios de entre $40.000 y $50.000. Tomando como ejemplo uno de gama media, se deduce que se pueden conseguir las cuatro cubiertas a $160.000, lo que implica una diferencia de $72.000 con los valores que se pagan en Argentina, aún teniendo que acceder al mercado paralelo.

Por supuesto que a eso hay que agregarle el costo del viaje, lo que puede acortar bastante la brecha para quienes vienen en la zona este del país, pero aun así sigue conviniendo; más aún si se trata de rodados más grandes.

Algunos modelos tienen diferencias de precios que superan los $ 100 mil por unidad (Getty Images)
Algunos modelos tienen diferencias de precios que superan los $ 100 mil por unidad (Getty Images)
Para cambiar los cuatro neumáticos de una Toyota Hilux, por ejemplo, se debe pensar en pagar unos $600 mil. Varios negocios venden las Dunlop 225/70 R17 a $150 mil cada una, aunque en algunos sitios se encuentran ofertas que bajan un poco su valor.

En Chile, en cambio, la misma cubierta tiene un costo promedio de $80.000 argentinos cada una ($320.000 las cuatro), lo que implica una diferencia de $280.000 con los valores que se consiguen en Argentina. Además, hay mayor variedad de marcas disponibles y algunas son bastante más económicas, llegando a costar $54.000 cada una.

Como se dijo anteriormente, el ingreso de neumáticos nuevos desde Chile no está permitido, pero en caso de ser declarados y aceptados por Aduana, se debe pensar en pagar el impuesto correspondiente, que consta de una tasa del 50% sobre el excedente de USD 300 (ese es el límite por persona libre de impuestos). Aun así, las cuatro ruedas Dunlop para Hilux costarían $412.137,50, unos $187.862,5 menos que en Argentina.

Impacto en el mercado chileno
La fuerte demanda de neumáticos por parte de turistas argentinos generó un desbalance en el mercado chileno. Jorge Giménez Lagos, titular de una tienda multimarca ubicada en Santiago de Chile (distribuye a otros negocios), contó que hubo un marcado incremento de la demanda que obligó a acelerar la producción e incrementar las importaciones de varios productos.

“Muchos argentinos vienen pensando que van a encontrar una determinada marca o modelo de cubierta. Lo cierto es que hay mucha variedad, pero las opciones son tantas, que los negocios tenemos que inclinarnos por traer determinados productos y no otros. Seguimos tratando de acomodarnos a la demanda trasandina, aprovechando las diferencias de precios a nuestro favor”, señaló el empresario.

Se intentó contactar a algún representante de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS), pero no fue posible establecer comunicación. Sin embargo, algunas estadísticas evidencian el crecimiento de las ventas de cubiertas en el país trasandino. Según datos de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile A.G., en 2021 se duplicaron las importaciones de cubiertas por parte de empresas chilenas, alcanzando las 6.157.000 unidades. No hay datos cerrados de 2022, pero diferentes artículos de diarios chilenos confirman que la tendencia se mantuvo el año pasado.

Por otro lado, el Índice de actividad del comercio al por menor de la CCS demuestra que el ritmo de venta de neumáticos se encuentra por encima de los niveles prepandemia.

FUENTE: INFOBAE

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-06-12 at 11.00.13 AM (1)

La UCR participó del debate por el Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 12/06/2024

Luego de la presentación realizada por los ex Vocales al Tribunal de Cuentas por la UCR, en la cual se hizo saber la posición de la UCR frente al proyecto de reforma en trámite en la legislatura local, la Comisión de Legislación General convocó al Apoderado de la UCR y ex Vocal del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, a exponer la postura sostenida por los Vocales.

violeta oyarzun2

Ángeles Especiales atraviesa una situación crítica: cómo ayudar

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

La presidente de la Asociación Ángeles Especiales, Violeta Oyarzún, contó que atraviesan un momento complejo en la asociación y no alcanzan a cubrir los sueldos. Realizan una Campaña de Socios para solventar sus gastos. Además, se presentarán a la sesión de este jueves en Diputados por un proyecto de ley del Diputado Alegría que busca que el Gobierno Provincial los ayude.

LATINI

Omar Latini: "No le encuentro una coma a esta ley que beneficie a la clase trabajadora"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

Lo dijo el referente del Partido Obrero en la provincia de Santa Cruz quien rechazó el proyecto de ley Bases que se debate esta mañana en el Senado de la Nación. A su vez, subrayó como "avance" que se trate la derogación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, aunque advirtió a los diputados santacruceños que "se preocupen por la emergencia ocupacional y alimentaria de miles de familias de Santa Cruz que esperan un gesto".

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0760 (2)

El Congreso ya debate sobre la Ludopatía Infantil

LA PROVINCIA 11/06/2024

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados ha iniciado un debate crucial sobre la ludopatía infantil. La legisladora Roxana Reyes convocó a una reunión para abordar esta problemática y enfatizó la necesidad urgente de que el Congreso desarrolle herramientas efectivas para combatirla.