Piden la expulsión de Jair Bolsonaro de Estados Unidos

Este domingo miles de seguidores del exmandatario de Brasil, que defienden un golpe de estado para derrocar al presidente Lula da Silva, invadieron el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

EL MUNDO09 de enero de 2023
piden-la-expulsion-bolsonaro-estados-unidos

Tras los intentos golpistas de sectores bolsonaristas la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez pidió la expulsión de Jair Bolsonaro de los Estados Unidos, en donde se encuentra desde la semana pasada cuando se negó de participar del traspaso de mando a Lula da Silva.

"Hace casi dos años el Capitolio estadounidense fue atacado por fascistas. Hay movimientos fascistas en el extranjero que intentan hacer lo mismo en Brasil", apuntó la congresista en su cuenta en Twitter, al comparar el ataque de seguidores del expresidente Donald Trump a la sede del Congreso de EEUU con lo ocurrido hoy en el país sudamericano, donde manifestantes golpistas ingresaron a la fuerza a los edificios de los poderes públicos en Brasilia.

"Debemos apoyar solidariamente al gobierno elegido democráticamente de Lula. Estados Unidos debe dejar de dar refugio a Bolsonaro en Florida", añadió, según recogió la agencia Europa Press.

El pedido de Ocasio Cortez se realizó luego de que miles de seguidores del exmandatario, que defienden un golpe de estado para derrocar al presidente Lula da Silva, invadieron el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal

EEUU consideró "inaceptable" el ataque a las "instituciones democráticas" en Brasil
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, consideró como "inaceptable" el ataque a las "instituciones democráticas" en Brasil.

"Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos unimos a Lula para instar al cese inmediato de estas acciones", escribió Blinken en Twitter.

El encargado de negocios de Washington en Brasil, Douglas Koneff, también había condenado "contundentemente" el ataque.

"La violencia no tiene cabida en ninguna democracia; condenamos contundentemente los ataques a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, que son también un ataque a la democracia", afirmó Koneff en Twitter.

"¡No existe justificación para estos actos!", subrayó el diplomático.

FUENTE: C5N.

Último Momento
Te puede interesar
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Lo más visto
webvero (18)

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

webvero (19)

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.