Tras varias jornadas de tensión, concluyó la marcha a Lago Escondido: "Triunfamos"

"Con organización popular, a pesar de la mafia, hicimos Patria", subrayó la entidad que organizó la movilización al espejo de agua, durante la cual hubo enfrentamientos entre militantes y puesteros rurales.
EL PAIS04 de febrero de 2023
WhatsApp Image 2023-02-04 at 20.26.58

La séptima edición de la "Marcha Federal por la Soberanía Nacional" en Lago Escondido concluyó tras varias jornadas de tensión en la que se registraron varios episodios de violencia entre manifestantes y puesteros rurales, en las inmediaciones de la propiedad del magnate británico Joe Lewis.

"Cumplidos los objetivos de haber puesto de manifiesto que el Lago Escondido es patrimonio de todos los argentinos, desde la conducción de la 7ma Marcha Federal por la Soberanía Nacional se ha decidido dar por concluida la misma", informó la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), encargada de la convocatoria.

A través de sus redes sociales, la organización liderada por Julio César Urien destacó que tras una serie de negociaciones con la Gobernación de Río Negro se acordó "el traslado de los integrantes de la columna de montaña, por tierra y en micros", para luego ser recibidos "como verdaderos héroes".

"Todos los participantes de la columna de montaña se encuentran en perfecto estado de salud. Los integrantes de la columna del camino público de Tacuifí que fueron arteramente atacados mientras transitaban el mismo se encuentran atendidos y fuera de peligro. La columna que se dirigió al aeropuerto privado de Joe Lewis en Sierra Grande, también cumplió su objetivo de visibilizar esta gran problemática", subrayó FIPCA.

Un grupo de manifestantes, que formaron parte de la columna "Juana Azurduy", logró llegar al Lago Escondido, frente a la mansión del magnate británico.

La Fundación afirmó que la marcha a Lago Escondido es "una causa de soberanía nacional" y agradeció a las organizaciones que participaron y a quienes apoyaron por "recuperar el sentimiento patriótico".

"Con organización popular, a pesar de la mafia, hicimos Patria. Triunfamos. Ejercimos soberanía", concluyó la entidad liderada por Urien.

Tal como sucedió en anteriores ocasiones, se registraron incidentes durante la caravana hacia el espejo de agua entre militantes y puesteros rurales, los cuales dejaron un saldo de varios heridos.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
IMG-20260903-WA0138

Pablo Grasso impulsa un programa de capacitaciones gratuitas y formación laboral en los barrios

El Mediador
03 de septiembre de 2026
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y la representante provincial del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), Estrella Cortés, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de promover la formación laboral de vecinos y vecinas de zonas aledañas a la sede sindical, ubicada en el Barrio Santa Cruz y sus alrededores.
 
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-09-02T204434.476

Programa Clubes Verdes: Con apoyo municipal, los clubes deportivos ganarán dinero con la separación de residuos

El Mediador
02 de septiembre de 2026
El Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso presentó “Clubes Verdes”, un programa integral de separación de residuos que beneficia a más de 70 entidades deportivas locales. El Municipio brindará a las instituciones acompañamiento técnico y capacitaciones, para que puedan generar ingresos genuinos con la gestión de residuos en sus espacios deportivos.