El Gobierno prorrogó por un año los vencimientos de los Certificados de Discapacidad

Es para aquellos CUD que expiran entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023. El programa desarrollado por la Agencia Nacional de Discapacidad busca desburocratizar el proceso de otorgamiento.
EL PAIS06 de febrero de 2023
cer

El Gobierno nacional hizo efectivo desde este lunes la prórroga por un año de los vencimientos de los Certificados Únicos de Discapacidad. La medida se enmarca dentro del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad.

La resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial, representa el primer paso efectivo hacia la implementación del Plan desarrollado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La misma determina la prórroga, por el término de un año, de los CUD con vencimiento entre el 1° de enero de 2023 y el 31 de diciembre del 2023, inclusive.

Además, se extenderán por idéntico plazo los CUD que vencieron durante el 2022, y que fueron prorrogados a través de las Resoluciones ANDIS N° 1919/21 y N° 806/22.

Desde la ANDIS explican que el objetivo es "que ninguna de las prestaciones que derivan de la vigencia del CUD se vea interrumpida como el sistema de prestaciones básicas, gratuidad del servicio de transporte público, entre otras".

El Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad está enfocado en mejorar los procesos y la normativa vigente para la Certificación de la Discapacidad, a partir de la optimización administrativa, la amplificación del despliegue territorial y el fortalecimiento del rol proactivo del Estado en la vinculación y acompañamiento de las personas con discapacidad.

Por último, la ANDIS informó que notificará de la prórroga a la Superintendencia de Servicios de Salud, a las Obras Sociales, a ANSES, a PAMI, a la CNRT y a todos los organismos que interactúan con las personas con discapacidad certificadas, en función de garantizar los derechos de quienes utilizan el CUD como herramienta de autonomía y acceso a derechos.

Sin vencimiento
El programa tiene por fin mejorar los procesos y la normativa vigente para la Certificación de la Discapacidad mediante la optimización administrativa con el objetivo de desburocratizar de los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado. Además, plantea la actualización normativa para que los CUD comiencen a expedirse sin vencimiento.

Por otro lado, propone el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas "que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo", como así también un despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familiares con los procesos vinculados a la certificación.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto
webvero (82)

Alberto Lozano: “El radicalismo debe volver a fortalecerse”

El Mediador
09 de abril de 2026
El dirigente radical destacó la visita del presidente de la UCR, Leonel Chiarella, y aseguró que generó una amplia convocatoria. Llamó a la unidad y a “solucionar los problemas internos dentro de casa”. Lo importante es proyectar un partido político que pueda ofrecerle al ciudadano una posibilidad distinta que esté alejada de esta famosa grieta que sigue todavía recorriendo y atravesando nuestra sociedad”, expresó.
webvero (84)

Griselda Fabregat: “El pedido unánime de todos los gremios es paritarias ya”

El Mediador
09 de abril de 2026
La Secretaria General de La Bancaria Santa Cruz aseguró que los salarios no alcanzan. “La pérdida de puestos de trabajo a nivel provincial es garrafal. La gente se indigna cada vez más”, expresó. También advirtió sobre un conflicto inminente con la Provincia por el convenio de los jubilados bancarios.
webvero - 2026-04-10T152845.893

Mario Pierro Boffi renunció a la bancada oficialista en la Legislatura

El Mediador
10 de abril de 2026
El legislador radical formalizó hoy su renuncia al Bloque SER Santa Cruz en la Cámara de Diputados. Es la segunda dimisión que sufre la bancada oficialista en pocos días, luego de la renuncia del legislador de Gobernador Gregores, Fernando Martínez.