Comenzó la atención de Salud en los tráileres en el barrio San Benito

Desde hoy y hasta mañana, de 9 a 14:00 horas, el dispositivo EstAR se ubica en el Gimnasio “Indio Nicolai” del barrio San Benito de Río Gallegos, donde reciben a vecinos y vecinas que pueden acceder a los distintos servicios que se ofrecen. La atención es por orden de llegada y gratuita.
LA CIUDAD06 de febrero de 2023
WhatsApp_Image_2023-02-06_at_14.00.47_10

Se trata de los tráileres del Ministerio de Salud de la Nación que trabajan de forma articulada con el Gobierno Provincial y con el municipio de Río Gallegos.

En el lugar se ofrecen las distintas prestaciones de Salud que van desde odontología, clínica médica, salud sexual y reproductiva, vacunación de Calendario Nacional y COVID-19, pediatría, enfermería y diagnóstico por imágenes.

WhatsApp_Image_2023-02-06_at_14.00.47_5

Se trata del dispositivo EstAR de la Dirección de Articulación de Políticas Públicas en Territorio, que depende del Ministerio de Salud de Nación. 

Al respecto, el coordinador Imanol Ariznabarreta se mostró “muy contento de estar acá, nos han recibido muy bien en la provincia y, ahora en particular, en Río Gallegos”.

Detalló que son cuatro unidades sanitarias móviles: “Con los servicios de clínica médica, pediatría, odontología, servicio de imágenes con mamografías para mujeres, otro abocado a la salud sexual y entrega de métodos anticonceptivos, que incluyen los implantes subdérmicos; un chip que se coloca por debajo de la piel y dura tres años, además de equipo de vacunadores y promotores de salud”.

Describió que se trabaja “a demanda, es decir, por orden de llegada” y valoró la concurrencia de vecinos y vecinas que se acercaron al lugar a primera hora.  

7b4ee79a4e6ad8f1cc928b23733b79cf_XL

“La atención es gratuita acá la gente viene a garantizar su derecho a la salud que se materializa en esto, que son las políticas publicas que en este caso es un organismo nacional, pero claramente contamos con el apoyo de provincia y municipio”, agregó.

Destacó que este operativo continuará en el interior de la provincia, señalando que la propuesta es con los tres niveles de gobierno y el recorrido será de un mes.

“Hoy y mañana estaremos acá en Río Gallegos, el miércoles y jueves en El Calafate, viernes y sábado en El Chaltén, luego Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y San Julián y seguiremos por más localidades”, valoró Ariznabarreta.

La vacunación que se dispone a vecinos y vecinas, agregó, corresponde a la de Calendario Nacional y a todas las dosis COVID.

“Estoy contento porque nací y me crie acá en esta provincia, es un enorme placer y agradezco el buen trato que recibimos, esperamos poder dar lo mejor de nosotros para que la gente se vaya contenta”, sostuvo y resaltó que el equipo lo componen unas 37 personas integrado por distritos profesionales.

WhatsApp_Image_2023-02-06_at_14.00.47_8

En tanto, Mauricio Fernández, jefe Departamento de Materno Infancia de Río Gallegos, resaltó la labor respecto al tráiler de Salud Sexual Reproductiva y detalló: “Coordinando todo lo que respecta a controles ginecológicos, toma de PAP, mamografías, entrega de anticonceptivos charlas de salud sexual y demás”. Agregó que “hay prácticas que se realizan acá y otras que se coordinan para realizar en los Centros de Salud nuestros o en el Hospital Regional”.

Por último, hizo extensiva la invitación a la población, “siempre hay demandas que uno trata de satisfacer, esto es importante para dar la atención necesaria”.

FUENTE: AMA Santa CRuz.

Te puede interesar
webvero - 2026-06-19T154847.791

Eloy Echazú: “Tenemos gestión, experiencia y cuadros formados”

El Mediador
LA CIUDAD19 de junio de 2026
El diputado provincial, quien encabeza la lista del PJ en Río Gallegos, dijo que el peronismo tiene el desafío de “reconstruir el trabajo, la producción, la salud pública y la educación”. Ponderó la experiencia de Pablo Grasso y aseguró que “es un hombre de consenso”. También habló del proyecto de endeudamiento en dólares.

Lo más visto
webvero (23)

Sandra Casas pidió “dejar las peleas de lado” y “trabajar por el afiliado”

El Mediador
29 de julio de 2026
La vocal por los Pasivos en la Caja de Servicios Sociales reclamó a los municipios “un plan de pago para que el dinero que corresponde llegue”. También informó que se reunió con el gobernador Vidal para reclamarle por la entrega de audífonos. Casas buscará renovar su mandato en las elecciones del 28 de agosto. 
webvero (25)

Claudio Silva: “Estamos tratando de sostener los puestos de trabajo”

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio aseguró que el gremio está “desde el inicio” del conflicto por los despidos en Carrefour. Destacó que se encuentran negociando con la empresa para “sostener lo que se pueda”. “Yo creo que no se van a poder recomponer todos, seguramente una parte", señaló.
webvero (28)

Diego Gamboa: “Es difícil traer nuevas conexiones, pero hacemos lo posible"

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario de Estado de Turismo destacó la propuesta aérea de Horizon Explorer para sumar un esquema de conectividad entre El Calafate, El Chaltén y Puerto Natales. “El proyecto ya está. Opera desde el Aeroclub de El Calafate y regresa en septiembre, cuando reacomodan el avión y lo envían para que pase la temporada alta aquí", indicó. Dijo que mejorar la conectividad es el principal planteo del sector turístico.