El Papa Francisco insistió en restringir el uso de la misa tradicional en latín

Desde 2021, algunos obispos conservadores han desafiado abiertamente al Santo Padre, dando lugar al último capítulo de lo que algunos han denominado las "guerras litúrgicas" de la Iglesia.
EL MUNDO21 de febrero de 2023
WhatsApp Image 2023-02-21 at 22.23.52

El papa Francisco reiteró este martes las restricciones sobre el uso de la misa tradicional en latín a los conservadores católicos, reprendiendo a los obispos que permitieron que se oficiara en las parroquias sin permiso previo del Vaticano.

El Sumo Pontífice emitió un decreto, breve pero inequívoco, que subraya secciones de un documento que publicó en 2021, cuando revocó las decisiones liberalizadoras de sus dos predecesores, que fueron más indulgentes con la misa tradicional en latín.

Desde 2021, algunos obispos conservadores han desafiado abiertamente al Santo Padre, dando lugar al último capítulo de lo que algunos han denominado las "guerras litúrgicas" de la Iglesia.

En particular, algunos obispos eludieron la parte de la normativa de 2021 que prohibía el uso de iglesias parroquiales para la misa en latín y la apertura de nuevos templos dedicados a ella, a menos que recibieran una dispensa específica del Vaticano.

Algunos también hicieron caso omiso a la normativa que indica que los sacerdotes ordenados después de 2021 necesitan un permiso especial del Vaticano para decir la misa en latín al estilo antiguo.

El decreto papal del martes insiste en las normas originales del documento de 2021 e indica de forma específica que los obispos que actuaron sin una dispensa vaticana deben buscar una ahora con carácter retroactivo.

Algunos conservadores de la Iglesia han utilizado la misa en latín como un grito de guerra en su oposición general a las reformas del Concilio Vaticano II de 1962-1965, que incluyeron la introducción de la misa en lenguas vernáculas.

Cuando impuso las restricciones por primera vez en 2021, Francisco dijo que la buena voluntad y la indulgencia mostradas por sus predecesores -Juan Pablo II y Benedicto XVI- fueron "explotadas" por algunos por razones ideológicas, con el riesgo de una mayor división.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Te puede interesar

Lo más visto
webvero (23)

Sandra Casas pidió “dejar las peleas de lado” y “trabajar por el afiliado”

El Mediador
29 de julio de 2026
La vocal por los Pasivos en la Caja de Servicios Sociales reclamó a los municipios “un plan de pago para que el dinero que corresponde llegue”. También informó que se reunió con el gobernador Vidal para reclamarle por la entrega de audífonos. Casas buscará renovar su mandato en las elecciones del 28 de agosto. 
webvero (25)

Claudio Silva: “Estamos tratando de sostener los puestos de trabajo”

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio aseguró que el gremio está “desde el inicio” del conflicto por los despidos en Carrefour. Destacó que se encuentran negociando con la empresa para “sostener lo que se pueda”. “Yo creo que no se van a poder recomponer todos, seguramente una parte", señaló.
webvero (28)

Diego Gamboa: “Es difícil traer nuevas conexiones, pero hacemos lo posible"

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario de Estado de Turismo destacó la propuesta aérea de Horizon Explorer para sumar un esquema de conectividad entre El Calafate, El Chaltén y Puerto Natales. “El proyecto ya está. Opera desde el Aeroclub de El Calafate y regresa en septiembre, cuando reacomodan el avión y lo envían para que pase la temporada alta aquí", indicó. Dijo que mejorar la conectividad es el principal planteo del sector turístico.