Últimas noticias
file_198923_main1

La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio

LA PROVINCIA 24/02/2024

En las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, este sábado, se realizó un nuevo encuentro entre las carteras de Trabajo y Educación con las entidades Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se resolvió que se pasara a cuarto intermedio para mañana domingo a las 15:00. Asimismo, el Gobierno Provincial llevará la propuesta salarial.

Daniel Filmus: "Argentina tiene que ser la cabecera de acceso a la Antártida"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó el lugar estratégico que tiene el país para llegar al continente blanco y afirmó que se busca convertir a Ushuaia en un polo logístico. El proyecto para construir un instituto de investigación.

EL PAIS 22/02/2023
63408535f3402_1200

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que será parte de la comitiva que mañana acompañe al presidente Alberto Fernández a la Base Marambio en la Antártida, dijo este martes que se busca que Argentina sea "la cabecera de acceso a la Antártida".

"La idea es que Argentina tiene que ser cabecera del acceso a la Antártida", señaló el ministro en una entrevista con Radio Provincia y recordó: "Ushuaia es la ciudad más cercana a la península antártica, donde la única actividad económica que se permite es la turística".

En ese sentido, destacó que se busca que "Ushuaia se convierta, con la creación de un polo logístico, en la cabecera de los viajes turísticos a la Antártida y de los buques polares que van a investigar a la Antártida".

La visita del Presidente se concretará en el marco del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora el 22 de febrero, y, además de Filmus, estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Filmus informó que el primer mandatario hará anuncios respecto a inversiones para la construcción de un instituto de investigación entre distintos organismos, entre los que mencionó al Conicet, la Universidad de Tierra del Fuego, con el gobierno de la provincia homónima y la Municipalidad de Ushuaia. 

Consultado sobre la posibilidad de recurrir a la Antártida como reservorio energético, el ministro descartó esa posibilidad al señalar que "no se mira a la Antártida como un reservorio de energía porque el acuerdo del Tratado Antártico indica que los países que van a tener bases de investigación tienen que preservar el territorio", por lo cual "no está previsto en el tratado Antártico que haya alguna expectativa de explotación económica". 

"El objetivo principal de las naciones que firmaron el Tratado Antártico es preservar el ambiente, las reservas y la diversidad de la Antártida e investigar para generar las condiciones de sustentabilidad", destacó Filmus y señaló que "la investigación en la Antártida cumple un rol central".

En ese sentido, indicó que "Argentina despliega recursos muy importantes en investigación en el Atlántico sur y Antártida en ciencia y tecnología, con un objetivo de soberanía muy importante".

FUENTE: Tëlam.

Te puede interesar
Lo más visto
65763935f355c_450

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

EL PAIS 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

file_198897_main1

Vandalizaron la Escuela Primaria N° 44 de Río Gallegos

LA CIUDAD 24/02/2024

Si bien por estos días se llevan adelante distintas tareas para optimizar las escuelas para el inicio del ciclo lectivo 2024, en las últimas horas pudo conocerse que la Escuela Primaria Nº 44, ubicada en San José Obrero 654, fue objeto de distintos daños que fueron ocasionados por personas extrañas a la institución. La Policía de Santa Cruz se encuentra trabajando para esclarecer los hechos.