Causa de Abigeato: Fiscal y querella solicitaron penas mayores de 10 años de prisión

En horas de la tarde del martes, el Tribunal Oral escuchó los alegatos de las partes acusadoras. El Fiscal solicitó la pena de 13 años para Núñez y de 8 para los dos capataces. Por su parte la abogada Marta Dávila, pidió que el estanciero fue condenado a 12 años y sus consortes a 10. En cuanto a Gutiérrez, pido que Núñez sea condenado a la pena de 10 año y los dos restantes imputados a 4.

LA PROVINCIA 22/03/2023
oscar

El lunes 20 de marzo se reunió el Tribunal Oral, integrado por los Jueces Jorge Yance, María Alejandra Vila y Jorge Alonso, quienes escucharon los alegatos de la parte acusadora.

En primer lugar, lo hizo el Fiscal Antonio Chan, acompañado por Analía Molina, quien solicitó una pena de 13 años para el estanciero Óscar Núñez y 8 para Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea, por el delito de abigeato agravado en concurso con estelionato en grado de tentativa.  Cabe señalar que estelionato significa “persona que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta”.

Posteriormente le tocó el turno a la representante de dos damnificados, la abogada Martha D'Avila, quien es su alegato aseguró que quedó acreditada la autoría del delito. A la vez que especificó que Núñez fue la persona que orquesto todo esto poniendo todos los medios, las motos, los caballos y las jaulas, él ordenaba las tareas de la sustracción y una vez que sacaba el animal se apoderaba y a su vez intentaba reforzar ese apoderamiento a través de la sobreseñalización y del cambio de marcas, con el fin de poder comercializarlos o de poder obtenerlo y que no sea sospechoso.

Más adelante en su relato, la abogada aseguró que al menos en una de las tres jaulas hubo estelionato.

La representante de la querella, especificó que Núñez fue el autor y Soto y Arrechea, los partícipes necesarios o primarios, en cuanto al delito que se les van imputar, acuso por el delito de abigeato agravado dos hechos en concurso con estelionato en grado de tentativa como autor a Óscar Núñez y como partícipe necesario a Omar Soto y en cuanto Juan Carlos Arrechea lo acusa del delito de abigeato agravado dos hechos.

Al momento de solicitar la pena, D´Avila señaló como atenuante la falta de antecedentes, pero al contar los agravantes, comenzó con su educación y situación económica, que lo posicionan como una persona conocedora de todas las circunstancias que su conducta iba a traer y económicamente para otorgar las herramientas para que Soto y Arrechea pudieran cumplir sus designios.

Son los dos los agravantes que le pareció importante resaltar, y el ultimo agravante es la relación de amistad que lo unía con el señor Sánchez, porque a uno de los amigos se los elige.

En cuanto a Soto y Arrechea, la querellante dijo tienen más atenuantes, no solo su falta de antecedentes penales sino también su educación y situación social y económica, totalmente diferentes a Núñez, con todo lo expuesto y teniendo en cuanta lo último manifestado, pidió la pena de 12 años de prisión para Núñez y de 10 años para Soto y Arrechea.   

Para finalizar les tocó a los representantes de otros damnificados, Matías Gutiérrez y Gabriela Blaser también dieron sus alegatos y solicitaron para Óscar Gutiérrez la pena de 10 años de prisión y para sus capataces 4.

FUENTE: TiempoSur.

Últimas noticias
Te puede interesar
86c1e8a4d7dacc9a548d0ebf0eb954d1_XL

Se termina la hora extendida en las escuelas primarias

LA PROVINCIA 26/02/2024

El Consejo Provincial de Educación (CPE) votó la suspensión de la jornada extendida en todas las escuelas primarias de Santa Cruz. para la cartera educativa se trató de una medida que “trajo múltiples problemas y consecuencias en su implementación y resultó fuertemente cuestionada”.

}

Se adelanta la paritaria docente: será el 6 de febrero

LA PROVINCIA 01/02/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la provincia de Santa Cruz, notificó al Consejo Provincial de Educación y a las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), a la fecha de la primera mesa de negociación colectiva.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.