De Neuquén a Chile, por un nuevo paso internacional: apertura oficial de Minas – Ñuble

Mañana, viernes, será la inauguración del camino que unirá la zona Norte de Neuquén con la región de Ñuble en Chile a través del nuevo paso fronterizo Minas-Ñuble. El acto está programado para las 11 y contará con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.
EL PAIS30 de marzo de 2023
pasos-fronterizos

Esta semana se informó la finalización de la obra que habilitó un nuevo paso fronterizo en cercanías a Las Ovejas que une el norte neuquino con la región de Ñuble en Chile. Tal como se había anunciado, este viernes 31 de marzo se realizará un acto de inauguración para concretar lo que el gobernador Omar Gutiérrez, definió como: «otra puerta que nos abre a la integración».


La creación de este nuevo paso fronterizo es un pedido de las comunidades de la zona que solicitaban la apertura de un camino para favorecer la integración social, cultural, deportiva, y que a su vez, potencie las actividades económicas entre ambos países. Por lo tanto su inauguración resulta significante para las comunidades de la zona.

Minas-Ñuble será el paso más bajo de la región y se cree que eso permitirá su funcionamiento durante gran parte del año. Además se espera que facilite el acceso al Pacífico y se sume como un atractivo turístico debido a los paisajes naturales que presenta la región, entre los que se encuentra el entorno de las Lagunas de Epulafquen y la cercanía a las termas de Chillán.


El gobernador neuquino informó que el acto del viernes será “muy emocionante porque representará el rescate de la historia, con lealtad y nobleza, porque no se construye porvenir y futuro con traiciones”.

Por otra parte señaló que si bien el camino quedó habilitado, aún quedan detalles de obras menores por terminar y recomiendan que, durante esta primer etapa, circulen con vehículos preparados para los caminos de la zona.

 WhatsApp-Image-2023-03-30-at-13.12.28

Cambios de horarios en los pasos fronterizos
 
La semana pasada el jefe de la delegación provincial de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, adelantó un cambio de horarios en los pasos fronterizos. Este cambio es por el habitual corrimiento de horarios que Chile realiza con los cambios de estación.

En este sentido informó que a partir del 1 de abril el actual horario se correrá una hora, por lo cual el horario de salida de Argentina será de 9 a 18 y el de ingreso a Argentina será de 9 a 19. Esta nueva franja horaria se mantendrá hasta septiembre.

FUENTE: RIO NEGRO DIARIO

Últimas noticias
WEB (2)

Pablo Grasso: “Los santacruceños necesitamos un cambio de rumbo, un modelo con trabajo y producción”

El Mediador
16 de septiembre de 2026
Al cerrar el acto de asunción de Eloy Echazú y demás autoridades del PJ Río Gallegos, Pablo Grasso dijo que “hay una estafa electoral a los santacruceños, Nación y Provincia no nos dieron nada”, y en cambio “nos quitaron la salud, el trabajo, el salario y el bienestar de nuestras familias. Lo dicen los números: con Vidal y Milei volvimos a ser el patio trasero de la patria”.
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (28)

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

El Mediador
LA PROVINCIA 10 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial inauguró un tendido de 250 luces LED en la Ruta 40 y el mirador emblemático de 28 de Noviembre. Sin embargo, la ONG ambientalista que creó la Reserva Natural Educativa advierte que no fue consultada y denuncia que 36 reflectores de alta potencia violan la legislación municipal y ponen en riesgo a las aves rapaces del ecosistema
WEB (39)

Carlos Godoy: “No queremos una justicia adepta a Vidal”

El Mediador
14 de septiembre de 2026
El diputado se refirió al rechazo del pliego de Carlos Albarracín y apuntó a la “falta de consenso” dentro de la cámara. “Hoy el oficialismo tiene que tomar nota y reflexionar sobre eso, y tener esa visión de diálogo permanente con cada uno de los temas”, afirmó. También criticó a la S.A.U. y las inspecciones en el yacimiento Cerro Negro.
WEB (2)

Pablo Grasso: “Los santacruceños necesitamos un cambio de rumbo, un modelo con trabajo y producción”

El Mediador
16 de septiembre de 2026
Al cerrar el acto de asunción de Eloy Echazú y demás autoridades del PJ Río Gallegos, Pablo Grasso dijo que “hay una estafa electoral a los santacruceños, Nación y Provincia no nos dieron nada”, y en cambio “nos quitaron la salud, el trabajo, el salario y el bienestar de nuestras familias. Lo dicen los números: con Vidal y Milei volvimos a ser el patio trasero de la patria”.