Aníbal Stella, el hombre que la Provincia designó al frente del Mercado Central

El control del principal centro de comercialización de frutas y verduras del país que abastece a un mercado de consumo de más de 13 millones de personas, quedó en manos de Aníbal Stella, quien se autodefine como peronista y cuyo nombre fue aportado por Fernando Espinoza. De esta forma se despejó la posibilidad del desembarco de Facundo Tignanelli, un referente cercano a Máximo Kirchner, en el Mercado Central.

EL PAIS 31/03/2023
Portada-Stella-Aníbal

La gestión de Nahuel Levaggi, coordinador de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) fue duramente criticada por los históricos puesteros del lugar.  

Finalmente y a un paso de que se concretara la llegada de Tignanelli, el lugar quedó para un hombre interno. El matancero Aníbal Stella, hasta ayer el representante en el Mercado Central por la Provincia y hoy ya presidente del mismo, aprovechó su primer día al frente del organismo para reunirse con puesteros y aplicarle su impronta a la gestión.

Con su llegada a la presidencia se vuelve, después de muchos años, a rotar la conducción del Mercado Central. El ente con representación de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires tenía por costumbre, hasta los tiempos de Guillermo Moreno a la Secretaría de Comercio Interior, rotar la conducción entre los hombres de esas tres localidades. Pero la costumbre se interrumpió para quedar fijada en el designado nacional.

Años atrás Aníbal Stella ya ejerció la titularidad del Mercado Central, tras su paso por la secretaría de Planificación Estratégica del municipio de La Matanza, conducido por el peronista Fernando Espinoza.

Además, Stella se desempeñó como miembro del Directorio del Grupo BAPRO y ocupó una banca como diputado nacional en 2004, reemplazando a María del Carmen Falbo cuando ésta asumió como Procuradora de la provincia de Buenos Aires.

La renuncia de Levaggi

A través de la UTT, Levaggi formalizó su renuncia en un comunicado en el que destaca que "luego de 3 años de trabajo y transformación en la gestión del Mercado Central… redoblamos el compromiso sin ocupar ese cargo. El 24 de marzo del 2020 llegamos a la gestión del mercado central continuando con el trabajo y la lucha que desde hacía años llevábamos y llevamos adelante desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra. Con el claro objetivo de generar mejores condiciones para el pueblo que produce y consume frutas y verduras".

Sin embargo, en el Mercado Central señalan la gestión de Levaggi como “la peor de la historia”. Casi como la imagen que se vio en la serie “Un Gallo para Esculapio”, imágenes tomadas por puesteros exhibieron en Instagram la violencia que se vivió en estos últimos años.

Lejos de la realidad descripta por los operadores Levaggi destacó en el texto de su renuncia las "transformaciones históricas en el mercado" que describe en un punteo para finalizar: “Asumimos la gestión con la concepción de que el Estado es un espacio de disputa y una posible herramienta de transformación. Así llevamos adelante transformaciones, soportando oposición y operaciones, pero nunca nos desvió del camino….
….Dejamos mucho transformado que continuará… y seguimos nuestro camino de construcción por la soberanía alimentaria y un mundo con justicia social para todos y todas. Nahuel Levaggi.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.

Te puede interesar
Lo más visto