Veteranos de Malvinas reclamarán a la Justicia fueguina que se reactive causa por torturas

Integrantes de organizaciones de excombatientes y de derechos humanos viajarán el 19 y 20 de este mes a Tierra del Fuego para exigir la reactivación de la causa judicial que investiga a exmilitares argentinos por la presunta aplicación de torturas a soldados de su propia tropa durante el desarrollo de la guerra de Malvinas, confirmaron hoy a Télam fuentes oficiales.

ACTUALIDAD 11/04/2023
643578dfbd00c_1200 (1)

Las entidades prevén efectuar presentaciones ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, donde se tramita el caso desde 2007, y agregarán “casos nuevos” como el de un excapitán del Ejército que publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que se lo ve sumergiendo la cabeza de un conscripto en un espejo de agua, junto con el mensaje “alguna macana se habrá mandado”.

La investigación judicial se encuentra paralizada luego de que los primeros procesamientos de exmilitares fueron anulados por un fallo mayoritario de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, en mayo de 2021, con el argumento de que los delitos investigados no podían considerarse “crímenes de guerra” y por lo tanto de “lesa humanidad”, por lo que se encontraban prescriptos.

Ese fallo fue recurrido y desde diciembre de 2021 (hace 15 meses) se encuentra a resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“La Corte tiene que resolver esa cuestión pero ello no quita que se pueda seguir avanzando con los distintos requerimientos fiscales que continúan acumulándose. Todos los años aparecen casos nuevos y de lo contrario se producirá la impunidad biológica con el fallecimiento de los acusados”, explicó a Télam Ernesto Alonso, secretario de derechos humanos del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, querellante en la causa judicial.

En ese sentido, Alonso mencionó que una de las nuevas denuncias se vincula con el posteo realizado en 2014 (aunque trascendió recién ahora) realizado en su cuenta de Facebook por “el excapitán del Ejército Eduardo Dalmedo”, en el que se lo ve en una fotografía sumergiendo la cabeza de un conscripto.

“Esa foto circula desde hace tiempo y es muy lamentable. Particularmente conozco la situación. Ese hombre era uno de los encargados de la comida durante la guerra, justamente algo que recibíamos poco y nada. La imagen y su descripción es vergonzosa y constituye una evidencia de la impunidad con que se mueven”, enfatizó Alonso.

El dirigente recordó que la comitiva que viajará este mes a Tierra del Fuego tendrá a ex combatientes de Buenos Aires y Chaco y a integrantes de la Comisión por la Memoria y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires.

Como parte de las actividades programadas se exhibirá en Ushuaia el documental “El viaje”, que da cuenta de la visita realizada por referentes de los derechos humanos (como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la abuela de Plaza Mayo Nora Cortiñas) a las Islas Malvinas en 2017.

“Cada vez que viajamos pedimos reunirnos con las autoridades judiciales y trataremos de hacerlo nuevamente. La causa está inexplicablemente dilatada. En cualquier otro expediente con este nivel de pruebas ya estaríamos en un juicio. Lamentablemente también estamos en manos de una Suprema Corte poco proclive a llegar a la verdad”, analizó el secretario del Cecim.

En ese sentido, agregó que a 41 años de la guerra, “el pueblo debe saber qué sucedió con sus soldados porque se trata de una de las grandes asignaturas de la democracia. Los pibes de Malvinas, como dice la canción del Mundial, merecen justicia”, concluyó Alonso.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
file_199516_main1

Los gobernadores patagónicos se reunirán en Puerto Madryn

ACTUALIDAD 02/03/2024

La intención del encuentro, al que fue invitado formalmente Milei, es unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas, lanares y cárnicos, entre otros. Además, se pondrá el acento en las energías renovables y el hidrógeno verde que representan un potencial para la región.

65b276d3d8fdd_1200

Adorni negó que el Gobierno hubiera realizado cambios en la ley "Bases"

ACTUALIDAD 25/01/2024

El vocero respondió así a un posteo en la red social X hecho por el diputado nacional por Córdoba Carlos Gutiérrez y afirmpo que el proyecto de ley Bases "en principio" se debatirá en el recinto "la semana siguiente". Además, cuestionó el paro de la CGT y afirmó que en "algún momento" el oficialismo podría instalar en la agenda política la derogación de la ley IVE.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.