Veteranos de Malvinas reclamarán a la Justicia fueguina que se reactive causa por torturas

Integrantes de organizaciones de excombatientes y de derechos humanos viajarán el 19 y 20 de este mes a Tierra del Fuego para exigir la reactivación de la causa judicial que investiga a exmilitares argentinos por la presunta aplicación de torturas a soldados de su propia tropa durante el desarrollo de la guerra de Malvinas, confirmaron hoy a Télam fuentes oficiales.

ACTUALIDAD 11/04/2023
643578dfbd00c_1200 (1)

Las entidades prevén efectuar presentaciones ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, donde se tramita el caso desde 2007, y agregarán “casos nuevos” como el de un excapitán del Ejército que publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que se lo ve sumergiendo la cabeza de un conscripto en un espejo de agua, junto con el mensaje “alguna macana se habrá mandado”.

La investigación judicial se encuentra paralizada luego de que los primeros procesamientos de exmilitares fueron anulados por un fallo mayoritario de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, en mayo de 2021, con el argumento de que los delitos investigados no podían considerarse “crímenes de guerra” y por lo tanto de “lesa humanidad”, por lo que se encontraban prescriptos.

Ese fallo fue recurrido y desde diciembre de 2021 (hace 15 meses) se encuentra a resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“La Corte tiene que resolver esa cuestión pero ello no quita que se pueda seguir avanzando con los distintos requerimientos fiscales que continúan acumulándose. Todos los años aparecen casos nuevos y de lo contrario se producirá la impunidad biológica con el fallecimiento de los acusados”, explicó a Télam Ernesto Alonso, secretario de derechos humanos del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, querellante en la causa judicial.

En ese sentido, Alonso mencionó que una de las nuevas denuncias se vincula con el posteo realizado en 2014 (aunque trascendió recién ahora) realizado en su cuenta de Facebook por “el excapitán del Ejército Eduardo Dalmedo”, en el que se lo ve en una fotografía sumergiendo la cabeza de un conscripto.

“Esa foto circula desde hace tiempo y es muy lamentable. Particularmente conozco la situación. Ese hombre era uno de los encargados de la comida durante la guerra, justamente algo que recibíamos poco y nada. La imagen y su descripción es vergonzosa y constituye una evidencia de la impunidad con que se mueven”, enfatizó Alonso.

El dirigente recordó que la comitiva que viajará este mes a Tierra del Fuego tendrá a ex combatientes de Buenos Aires y Chaco y a integrantes de la Comisión por la Memoria y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires.

Como parte de las actividades programadas se exhibirá en Ushuaia el documental “El viaje”, que da cuenta de la visita realizada por referentes de los derechos humanos (como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la abuela de Plaza Mayo Nora Cortiñas) a las Islas Malvinas en 2017.

“Cada vez que viajamos pedimos reunirnos con las autoridades judiciales y trataremos de hacerlo nuevamente. La causa está inexplicablemente dilatada. En cualquier otro expediente con este nivel de pruebas ya estaríamos en un juicio. Lamentablemente también estamos en manos de una Suprema Corte poco proclive a llegar a la verdad”, analizó el secretario del Cecim.

En ese sentido, agregó que a 41 años de la guerra, “el pueblo debe saber qué sucedió con sus soldados porque se trata de una de las grandes asignaturas de la democracia. Los pibes de Malvinas, como dice la canción del Mundial, merecen justicia”, concluyó Alonso.

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
5ddb7d3f-78c0-412c-bcb8-f52fce64b08f

Secuestro de arma y guanacos calzados ilegalmente en Ruta Nacional 40

LA PROVINCIA 28/05/2024

En un operativo de rutina, personal policial interceptó un vehículo sospechoso y descubrió actividades ilegales de caza en la Ruta Nacional Nro. 40, cerca de la entrada de la Minera Newmont Cerro Negro. El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas cuando la División Operaciones Rurales culminaba un dispositivo de control en la ruta, y se dirigían de regreso a su base operativa.

WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.

e0e25c7e373bfd658e893d6d89edaf41_XL

Claudio Vidal propuso agilizar los pasos fronterizos

LA PROVINCIA 28/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile. En el encuentro llamó a “fortalecernos como región”. Dijo que la Patagonia tiene “enormes riquezas” y criticó al gobierno nacional “por las decisiones centralistas”, en referencia a las tarifas en los servicios públicos y la baja de subsidios.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.