El SENASA brindó medidas preventivas para mitigar la Influenza Aviar

Mediante la plataforma oficial del Gobierno de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), brindó una serie de medidas de prevención para quienes observan y trabajan con aves silvestres, en todo el país. Lineamientos a los que el Gobierno de Santa Cruz suscribió mediante acciones articuladas entre el Consejo Agrario Provincial y el mencionado organismo nacional.

LA PROVINCIA 26/04/2023
gripe

En este sentido, el organismo nacional destacó a alta patogenicidad (IAAP) de esta enfermedad de gran impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

Es por eso que, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional mediante su Resolución Nº147/2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre las medidas de prevención que deberán incorporar quienes se dedican al estudio, observación y trabajo con aves silvestres. La colaboración de la comunidad es fundamental para fortalecer los sistemas de alerta temprana.

En este sentido, el SENASA también resaltó que, si bien este virus puede ser asintomático en algunos individuos, en otros produce una enfermedad aguda y letal caracterizada por signos respiratorios y neurológicos. Lo que significa que esta enfermedad puede ser extremadamente problemática si afecta a especies que se hallan en situaciones delicadas de conservación y por eso es fundamental incorporar medidas de prevención.

 ¿Qué hacer ante signos clínicos y eventos sanitarios compatibles con IAAP?

-Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.

-No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva o heces de aves silvestres o de corral.-Desinfectar objetos y ropa que pudieron tomar contacto con aves, antes de llegar a otros sitios. Se recomiendan desinfectantes convencionales.

En caso de encontrar algún ave enferma o muerta, no se deberá rescatarla por sus propios medios sino evitar el contacto directo y notificar al Senasa a través de sus canales disponibles de forma inmediata.

¿Cuáles son los signos clínicos y eventos sanitarios compatibles con IAAP?

-Aumento de mortalidad o muerte repentina.

-Plumaje erizado.

-Decaimiento y falta de apetito.

-Respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales.

-Hemorragia en piel y patas.

-Incoordinación.

-Diarrea.

-Postración

¿Qué precauciones deberán tomar quienes trabajan con aves silvestres?

-Antes de acercarse a un agrupamiento de aves, verificar a distancia –con binoculares– que no haya individuos que parezcan enfermos, con dificultades de locomoción o muertos. Si se confirma esta situación, no aproximarse, y notificar al SENASA, a través de sus canales disponibles.

-Evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves acuáticas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas. Si no se puede evitar esta situación: tener en cuenta las medidas de protección personal y ambiental (utilizar pediluvios y cambio de zapatos o protectores para quienes están en contacto con las aves).

-Utilizar elementos de protección para manipular aves (guantes, gafas de protección ocular, barbijos N95 o FFP2, mamelucos y botas).

-Desinfectar o descartar todos elementos utilizados en cercanía de las aves silvestres (balanzas, bolsas, dispositivos de rastreo e inclusive, ropa y botas) para evitar la dispersión del virus. Se pueden utilizar desinfectantes convencionales (por ejemplo, lavandina al 10%, etanol al 60-90%, alcohol isopropílico al 60-90 %). Tener en cuenta que se debe remover la materia orgánica de los objetos con cepillos, agua y jabón antes de la desinfección.

-No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres. Dejar pasar al menos una semana entre las visitas a un sitio con aves.

Por último, es importante destacar que el virus puede ser transportado en zapatos, ropa y ruedas de vehículos; y que tiene una alta supervivencia en objetos inanimados, así como en ambientes fríos y húmedos.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones SENASA”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” de la página web https://www.argentina.gob.ar/senasa ; o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.