Todo lo que tenes que saber sobre la Fisura Labio Alveolo Palatina

En Río Gallegos, el próximo 10 de mayo de 18 hasta las 20 horas en el Club de Leones. Paula Aroca, Integrante Grupo de padres y personas con Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP), precisó que esta charla "para concientizar en el diagnóstico y la reglamentación de la ley que vamos a empezar a pedir".

LA CIUDAD27 de abril de 2023El Mediador El Mediador
labio

Paula Aroca, Integrante Grupo de padres y personas con Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP), estuvo en comunicación con EL MEDIADOR, quien se refirió a la charla que se dará el próximo 10 de mayo en el Club de Leones a partir de las 18 horas. 

WhatsApp Image 2023-04-26 at 19.46.53Miriam Giorgia: “Uno de los reclamos es que Caleta Olivia necesita iluminación”

En este contexto, comentó en qué consiste esta charla: “Será la primer charla organizada por padres y personas con FLAP en Río Gallegos, en el Club de los Leones”.

“Es una charla para concientizar en el diagnóstico y la reglamentación de la ley que vamos a empezar a pedir porque hay una ley que todavía no está reglamentada”, expresó Aroca.

Por su parte, contó las causas por las que pueden darse esta patología: “Las causas pueden ser al azar o genéticamente. Hay padres que se hicieron estudios genéticamente y simplemente les tocó”.

“Se necesitan dos cirugías en los primeros años de vida, la del labio y la del paladar. La del labio antes de los seis meses y antes del año la del paladar”, contó.

¿De qué se trata la Fisura Labio Alveolo Palatina?

La Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP) es una patología congénita producto de una serie de deficiencias estructurales, lo que comúnmente se denominaba labio leporino. Estas fisuras pueden ser incompletas o completas, cuando abarcan lo que es el labio -de manera uni o bilateral- y el paladar. 

Esta patología es considerada de alta complejidad debido a diversas alteraciones morfológicas y estéticas y múltiples deficiencias funcionales, tales como problemas en la succión, deglución, respiración, audición, fonación y masticación, incluyendo también consecuencias psicológicas.

Vale aclarar que el FLAP afecta tanto a la estética como a su funcionalidad y debe abordarse no solo las problemáticas que enfrenta el niño sino también su entorno más cercano.

Para aquellos que quieran participar para conocer más sobre la patología, podrán ser parte de la charla que tendrá lugar el próximo 10 de mayo de 18 hasta las 20 horas en el Club de Leones, Río Gallegos.

Último Momento
webvero

Pedro Mansilla: “El Día del Empleado Municipal nos encuentra sin nada que festejar”

El Mediador
LA CIUDAD04 de noviembre de 2025

El Secretario General del SOEM aseguró que “toda la clase trabajadora, no solamente los municipales, estamos por debajo de la línea de pobreza”. Leonardo Blanco, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Santa Cruz, advirtió que “la situación es grave" porque los sueldos no alcanzan y cobraron fuera de término "casi dos meses seguidos".

webvero - 2025-11-04T124418.033

Adriel Ramos destacó la diversidad de la Feria Provincial del Libro

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de noviembre de 2025

El secretario de Estado de Cultura subrayó la amplia participación de autores santacruceños y regionales en la 31° edición del evento, que se desarrolla hasta el 9 de noviembre en el Centro Cultural Santa Cruz bajo el lema “El Sur vive en las Letras”. La feria cuenta con más de 6000 visitantes esperados, presentaciones, conciertos y stands con producción editorial patagónica.

Te puede interesar
webvero

Pedro Mansilla: “El Día del Empleado Municipal nos encuentra sin nada que festejar”

El Mediador
LA CIUDAD04 de noviembre de 2025

El Secretario General del SOEM aseguró que “toda la clase trabajadora, no solamente los municipales, estamos por debajo de la línea de pobreza”. Leonardo Blanco, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Santa Cruz, advirtió que “la situación es grave" porque los sueldos no alcanzan y cobraron fuera de término "casi dos meses seguidos".

webvero - 2025-10-31T155419.641

Alejandra Suárez: “Queremos mejorar la productividad”

El Mediador
LA CIUDAD31 de octubre de 2025

La nueva presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos advirtió que en los últimos diez años cerraron muchos campos. “Convocamos a los productores a que nos vengan a plantear cuáles son las problemáticas del campo, queremos ser una comisión abierta”, manifestó.

webvero (8)

Pablo Grasso pidió “unidad, escucha y empatía” tras la victoria electoral

LA CIUDAD26 de octubre de 2025

El mandatario local remarcó que los resultados deben servir como punto de inflexión para reconstruir vínculos con la ciudadanía. “Esto es volver a poner las cosas en orden. Hay que escuchar más. Mucha gente necesita una respuesta. El abandono se siente a la hora de votar y es importante empezar a tener el objetivo de ver hacia dónde vamos”, manifestó.

Lo más visto
webvero - 2025-11-03T125108.116

Carlos Mansilla: “Fue un fin de semana muy agitado”

El Mediador
EL PAIS03 de noviembre de 2025

El director de Protección Civil de Río Gallegos informó que el hecho de mayor gravedad ocurrió en el barrio Ayres Argentinos donde una familia perdió el techo completo de su vivienda. También se delimitó la zona del antiguo muelle luego del derrumbe.