Velázquez: “Esta diplomatura es estratégica y central en la formación de nuestros educadores y educadoras”

Así los destacó la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez en el marco de la Presentación de la Diplomatura “Malvinas y la soberanía en el Atlántico Sur”, llevada delante de manera virtual, el miércoles 26 de abril. Esta formación académica cuenta con una Comisión de Honor, conformada por el Veterano de Guerra y director del Centro Cultural Malvinas, Andrés Fernández.

LA PROVINCIA 27/04/2023
ced69e36dada4603c6ada3f3425e6985_XL

Durante la presentación, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, estuvo acompañada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el decano Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, Sebastián Puig; la directora del Instituto “Dra. Elsa Barbería”, Alicia García; el integrante de la Comisión de Honor de la Diplomatura, Andrés Fernández. Representando al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, lo hizo su director el Veterano de Guerra Edgardo Esteban; junto al el coordinador académico de la diplomatura, Miguel Auzoberría y el presidente del Centro Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”, Fernando Alturria. Además, participaron docentes, tutores y estudiantes de la diplomatura y público en general.

Al respecto, Velázquez resaltó dos cuestiones; en primer lugar, sostuvo que esta diplomatura es parte de un proceso de formación continua que el CPE ha tomado como una de sus políticas prioritarias desde el año 2017 en adelante e indicado particularmente por la gobernadora para generar ofertas de formación académica integral de calidad para los educadores y educadoras. Por otra parte, destacó que la diplomatura es estratégica y central en la formación; no sólo porque son parte de los contenidos de los diseños curriculares, sino porque es importante que sean abordados desde perspectivas no sólo conmemorativas, sino también como cruce que atraviesa la vida cotidiana de todos y todas.

La Diplomatura tiene como objetivo revisar conceptualmente la relación del territorio continental, las Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina. Además de proporcionar una actualización de contenidos propios de los diferentes niveles y modalidades educativas.

En el marco del lema “Malvinas nos une” que impulsó diferentes actividades en el cuadragésimo aniversario del conflicto bélico de la guerra de Malvinas, se elaboró esta Diplomatura. La misma cuenta con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, mediante la Resolución 036/2022, y mediante un convenio de vinculación académica entre la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y del Consejo Provincial de Educación, a través del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales y ambientales “Elsa Barbería”.

En esta oportunidad, el Lic. Sebastián Puig dio la bienvenida a todas y todos los presentes y agradeció a la gobernadora Alicia Kirchner que, a través del CPE, le permitió a la UTN ser parte de este proyecto y señaló que una de las certezas que enseña la escuela primaria es que las Malvinas son argentinas.

Al mismo tiempo, afirmó que existen otros tipos de intereses que han buscado desmalvinizar y, en ese sentido, remarcó la importancia de trabajar en los niveles educativos transversalmente para pensar y proyectar una Argentina bicontinental.

Además, reforzó la idea vinculada con ser una nación soberana plena, cuando logremos tener soberanía sobre las Islas Malvinas y concluyó expresando “héroes son los que quedaron en Malvinas para reservar el lugar para cuando podamos volver allí”.

Por su parte, Andrés Fernández, agradeció la oportunidad de formar parte del Comité de Honor de la diplomatura, y recordó que junto al Veterano de Guerra Miguel Medina fundó, en el año 1990, el Centro de Excombatientes de Malvinas, “José Honorio Ortega”, con el cual vienen trabajando en la causa Malvinas.

MALVINAS_2

Destacó la importancia del Instituto “Dra. Elsa Barbería” y del conjunto de la comunidad educativa por llevar adelante esta formación en articulación con la UTN, y por escuchar siempre a los veteranos de guerra y, a modo de cierre, subrayó que en Santa Cruz se respira Argentina los 365 días del año.

Durante la presentación de la Diplomatura se transmitió un video con palabras del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona. En el mismo felicitó a todos los inscriptos en la diplomatura y ponderó el compromiso que Santa Cruz tiene en relación a los temas de la soberanía nacional y, muy especialmente, al que sostiene cotidianamente la gobernadora Alicia Kirchner, respondiendo a la impronta de un legado patagónico y de espíritu malvinero que inauguró el ex presidente Néstor Kirchner y que continuó Cristina Fernández consolidándose con el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Finalmente, alentó a los argentinos a conocer profundamente el tema Malvinas y sus nexos con la Antártida y el Atlántico Sur, afirmando que “es difícil amar aquello que no se conoce y es imposible defender lo que no se siente como propio”.

La titular de la cartera educativa agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, por poder llevar adelante esta diplomatura, la primera en el país. Recordó que la misma se fue construyendo en proceso durante todo el año pasado; en la conmemoración importante y dolorosa de la Guerra de Malvinas y coincidió con Andrés Fernández en que “pensar la causa Malvinas es pensar en la soberanía integral” que implica la enseñanza de que las Malvinas son argentinas y que implica una seria de cuestiones vinculadas a la soberanía de nuestro país.

Finalmente, María Cecilia Velázquez señaló que en Educación es muy importante que haya historiadores que sepan y que amen contar nuestra historia, porque es parte de nuestro presente y permite apropiarse de ella e incorporar en la enseñanza cotidiana del sistema educativo.

Posteriormente. la Lic. Alicia García, para dar inicio a la primera clase, presentó a los tutores de la Diplomatura y a Pablo Ciotto, quién está a cargo del desarrollo del primer módulo de esta formación académica.

Pablo Ciotti es abogado egresado de la Universidad del Salvador (USAL), Magíster en Relaciones Internacionales (FLACSO), Especialista en Ciencias Sociales (FLACSO), Profesor Universitario (UCASAL) y Docente de la Cátedra de Derecho Internacional Público y Titular de Derecho Migratorio (Facultad de Abogacía USAL).

Se desempeñó en la Consejería Legal, en la Dirección de Solución de Controversias Económicas y en la de Negociaciones Económicas Multilaterales.  Además, cumplió funciones consulares en La Paz, Tarija, Yacuiba y Cochabamba y, actualmente, desempeña su tarea en la embajada argentina en Francia.

Te puede interesar
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

ERIC NIEVES

Eric Nieves: “Estamos esperanzados de que la provincia finalice la obra de las 22 viviendas"

El Mediador
LA PROVINCIA 04/06/2024

El secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén profundizó sobre la situación de las obras en la localidad por el recorte que realiza el Municipio que afecta a dos obras importantes. Le envió un contundente mensaje al concejal Moreno tras sus declaraciones donde expresó que habría “una malversación de fondos” por la obra de las 22 viviendas. "Noto desconocimiento en el manejo del Estado por parte del concejal Moreno”, subrayó.

Lo más visto
rasgido8

Iris Rasgido: “Hay que avanzar con esto porque es una respuesta a la gente”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/06/2024

La diputada provincial hizo hincapié en el tratamiento del proyecto de ley que busca eliminar la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz. También se refirió a la posibilidad de asumir como presidente del Consejo Provincial de Educación, una de las carteras fundamentales en esta gestión. Y destacó el pago de la deuda de la Provincia con Nación y dijo que "tiene que ver con el cuidado de los recursos santacruceños".