Allanan la casa de Jair Bolsonaro en una causa por datos falsos sobre vacunas contra el Covid-19

Fue detenido el teniente coronel Mauro Cid Barbosa, ex asesor del mandatario. Se investiga a un grupo que supuestamente ingresó información errónea a los sistemas del Ministerio de Salud durante la pandemia de coronavirus

EL MUNDO 03/05/2023
210714093151-bolsonaro-cnn-primera-full-169

La Policía brasileña allana la vivienda del ex presidente Jair Bolsonaro en una causa por datos falsos sobre vacunas.

Un ex asesor del mandatario, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa, fue detenido en la misma acción que investiga a un grupo que supuestamente ingresó datos falsos de vacunación contra el COVID-19 a los sistemas del Ministerio de Salud, informó el periódico local O Globo.

Los efectivos están ejecutando este miércoles 16 órdenes de allanamiento y secuestro, y seis órdenes de arresto preventivo en Brasilia y Río de Janeiro, además de analizar el material incautado y realizar entrevistas con personas que tienen información sobre los hechos, agregó el periódico citado.

La Policía Federal indicó que las medidas forman parte de una investigación sobre una “supuesta asociación delictiva formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra el coronavirus en los sistemas SI-PNI y RNDS del Ministerio de Salud”.

Y agregó: “La investigación indica que el objetivo del grupo sería mantener cohesionado el elemento identitario en relación a sus lineamientos ideológicos, en este caso, para apoyar el discurso dirigido a los ataques a la vacunación contra el COVID-19”.

Según la Policía Federal, los objetivos de la investigación habrían realizado las inserciones falsas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 para que los beneficiarios pudieran emitir un certificado de vacunación para viajar a Estados Unidos

De acuerdo a G1, esta supuesta falsificación tendría el objetivo de garantizar la entrada de Bolsonaro, familiares y allegados en Estados Unidos, eludiendo la regla de vacunación obligatoria. La Policía aún investiga la situación de otros miembros de la comitiva, como la ex primera dama Michelle Bolsonaro.

La fuerza informó que las diligencias se realizan dentro de la investigación de las llamadas “milicias digitales”, que tramita el Supremo Tribunal Federal y cuyo ponente es el ministro de la Corte Alexandre de Moraes.

“Los hechos investigados teóricamente constituyen delitos de infracción de medida preventiva de salud, asociación delictuosa, inserción de datos falsos en sistemas de información y corrupción de menores”, concluyó la Policía brasileña.

Además del teniente coronel Cid, la lista de objetivos también incluye al policía militar Max Guilherme y al soldado del Ejército Sérgio Cordeiro, ambos guardaespaldas cercanos a Bolsonaro y que actuaron en su protección durante su mandato presidencial.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
jose-manuel-albarespng

Milei provocó una grave crisis diplomática con España

EL MUNDO 20/05/2024

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamara “corrupta” a la esposa del presidente de Gobierno Pedro Sánchez. Dijo que las palabras de Milei son "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".

Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.