Se firmaron convenios para fortalecer el desarrollo energético de Santa Cruz

En un encuentro previo a la apertura oficial del 2° Foro de Transición Energética que tiene como escenario a la ciudad de Río Gallegos, la gobernadora Alicia Kirchner recibió al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; a la secretaria de Energía, Flavia Royón; y al presidente de YPF, Pablo González, en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno.
LA PROVINCIA 11 de mayo de 2023
11860f3b1dd2a7622f4e4c67f7a614a4_XL

En ese marco, la mandataria provincial concretó la firma de un convenio con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus para la construcción de un Polo Tecnológico Energía para la Patagonia Austral a través del Programa Federal Construir Ciencia. La misma, contará con una inversión de $864 millones, y una infraestructura total de 2067m2, en un terreno de 150 hectáreas, lindero a la Ruta Nacional N°3, a solo 11 km del centro de la ciudad.

20230511_AK_FILMUS_GONZALEZ_ROYON-3953

En cuanto al Polo, este vinculará universidades, empresas y a la comunidad, pero, además, funcionará como incubadora de empresas innovadoras, originando otros servicios que provean de valor agregado. Su acción inicial se dirigirá a las Tecnologías de hidrocarburos, del carbón, del hidrógeno, de las energías eólica y mareomotriz, y de la minería.

20230511_AK_FILMUS_GONZALEZ_ROYON-3899Para una segunda fase, se planea desarrollar líneas vinculadas a la energía nuclear y sus diversas aplicaciones, entre otras.

20230511_AK_FILMUS_GONZALEZ_ROYON-3874Además, estuvieron presentes en la reunión de Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el gerente ejecutivo Regional Sur de YPF, Matías Bezi; y la presidenta del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana González.

Es importante destacar que una vez, finalizada la reunión, las autoridades provinciales y nacionales se trasladaron hasta el Complejo Cultural Santa Cruz, para asistir a la ceremonia de inauguración del 2° Foro de Transición Energética. En la oportunidad, la Gobernadora se sumó al panel que expondrá sobre “Qué implica la transición energética para la provincia y la nación. Los factores políticos claves frente al desafío de una transición energética asequible, inclusiva, segura, sostenible y moderna”.

Fuente: AMA Santa Cruz

Últimas noticias
WEB (6)

Mateo Brunetti convocó a la juventud a protagonizar la reconstrucción del peronismo

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El joven dirigente asumió como Secretario de la Juventud del Consejo Provincial del Partido Justicialista en el multitudinario acto que encabezó hoy el intendente Pablo Grasso. Al tomar la palabra, Brunetti dijo que la juventud debe organizarse y participar en las decisiones para recuperar un proyecto de justicia social, empleo, vivienda, salud y educación. 
WEB (5)

Daniel Peralta: “el año que viene vamos a poner a un compañero peronista en la Casa de Gobierno”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El ex gobernador y actual diputado provincial fue uno de los oradores en el acto de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista Santacruceño. Durante su discurso, Daniel Peralta convocó a la unidad peronista en Santa Cruz, remarcó el impacto social de las medidas de Javier Milei y de Claudio Vidal y posicionó al intendente Pablo Grasso como el líder del proceso de reconstrucción política en la provincia.
WEB (3)

Pablo Grasso asumió la presidencia del PJ con un llamado al trabajo colectivo: “no va a haber ningún salvataje individual”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
En un multitudinario acto realizado este sábado, el intendente de Río Gallegos asumió la presidencia del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Santa Cruz. Durante su discurso, convocó a superar divisiones y proyectos individuales para reconstruir, desde el contacto con el pueblo y la justicia social, un proyecto colectivo que gobierne la provincia en 2027.
Te puede interesar
webvero - 2026-08-28T161900.293

Ricardo López: “Hay muchos más cierres hoy que en pandemia”

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de agosto de 2026
El referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos cuestionó el rol de la S.A.U. Se refirió a la apertura del Bodegón “Alma” y cuestionó: “Por un lado nos reconoce que estamos mal, con la ley de emergencia comercial, y por el otro lado nos hace competencia desleal. Es contradictorio”.  
webvero (98)

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.
webvero (96)

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.

Lo más visto
webvero - 2026-09-04T113235.827

José Luis Garrido: “La discusión sobre Malvinas se puede dar en otro contexto”

El Mediador
04 de septiembre de 2026
Tras el discurso del presidente Javier Milei, el diputado nacional consideró que en la actualidad el tema “puede plantearse de otra manera, con posicionamientos de países que son muy influyentes”. Celebró que el reclamo por la soberanía de las Islas sea una política de Estado y dijo que construir la base naval en Tierra del Fuego es “estratégicamente muy bueno”.