El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

El tiempo - Tutiempo.net

Últimas noticias

Ecuador: el presidente Lasso disuelve al Congreso y llama a elecciones

En un marco de crisis política y social, el mandatario planteó la disolución de la Asamblea Nacional y se convocará a elecciones legislativas y presidenciales en un plazo de siete días.

EL MUNDO 17 de mayo de 2023
lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se encuentra en medio de una crisis política y enfrenta una posible destitución, motivo por el cual decretó este miércoles la disolución del Congreso y la realización de elecciones anticipadas.

En este contexto, el mandatario de derecha ordenó "disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", según señala el documento difundido por la presidencia.

"Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir", expresó en cadena nacional.

El órgano electoral debe convocar a elecciones legislativas y presidenciales en un plazo de siete días después de la publicación del decreto de disolución en el Registro Oficial.

Según las denuncias que lo llevaron al juicio político, Lasso decidió continuar con un contrato firmado antes de que asumiera la presidencia, aún con informes que mostraban lesividad para el Estado. El tratado comercial para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de u$s6 millones.

Juicio político contra Lasso
Este martes comenzó el juicio político contra el presidente de Ecuador, quien proclamó ante el Congreso su "total, evidente e incuestionable" inocencia. El mandatario está siendo juzgado por el presunto delito de malversación de los fondos públicos y la oposición de izquierda apunta a su destitución.

Mientras aumenta el descontento popular por la situación económica y la violencia narco crece día a día, el bloque de izquierda apunta a recuperar fuerzas de la mano de su líder, el expresidente Rafael Correa, prófugo en Europa y condenado a ocho años de cárcel.

"No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia", se defendió Lasso en su discurso de casi una hora en el hemiciclo de Quito.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2023-03-14 at 10.28.37

Ecuador convocó al embajador argentino para que explique la fuga de la ex ministra de la sede diplomática

EL MUNDO 14 de marzo de 2023

Ante la fuga de la ex ministra ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción y que hasta ayer estuvo asilada en la Embajada de Argentina en Quito, la Cancillería de Ecuador ha llamado por segunda ocasión al diplomático argentino Gabriel Fuks, para que dé más detalles sobre el escape de Duarte. Esto “ante algunas inconsistencias en la información”.

WhatsApp Image 2023-03-28 at 23.40.49

Ecuador: continúa la búsqueda de desaparecidos luego de un alud

EL MUNDO 28 de marzo de 2023

Grupos de rescate en Ecuador continuaban el martes trabajando para encontrar a decenas de personas desaparecidas después de que un deslizamiento de tierra cubrió viviendas y un estadio en la ciudad de Alausí, en la región andina del país, un hecho en el que murieron al menos siete personas.

Lo más visto

Boletín de noticias