Este sábado se realiza en todo el país la novena marcha Ni Una Menos

Bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos", se realizará la movilización en las principales ciudades argentinas.

EL PAIS 02/06/2023
ENG7B5JQ7FGONALE4FTGJMOM6Y

La novena movilización Ni una Menos se llevará a cabo este sábado bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos", en reclamo por los femicidios que siguen impunes, de una reforma judicial y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.

En este marco, además del acto central que tendrá lugar en el Congreso Nacional, se desarrollarán actividades en todo el país.

En la ciudad de Buenos Aires, la jornada comenzará a las 10 en la Plaza Lavalle, en donde organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales llevarán a cabo una intervención para visibilizar la falta de cumplimiento de la cuota alimentaria.

Desde las 12 en Plaza de Mayo se concentrará la Asamblea de Familias Victimas de Femicidios y Desapariciones, haciendo hincapié en el pedido de justicia tras el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco.

En tanto, también desde las 10, frente al Congreso de la Nación Familiares Atravesados por el Femicidio realizarán una performance y concentrarán distintas organizaciones políticas, sociales y colectivos feministas (en los alrededores) a la espera de la lectura del documento central, prevista para las 16, actividad seguida con el cierre de jornada a cargo de la banda Sudor Marika.

La actriz Thelma Fardín confirmó que acompañará las distintas actividades que se realizarán durante la jornada.

Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras que el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para movilizar hacia el Congreso.

En tanto, organizaciones de izquierda lo harán a las 13.30 en Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo.

Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Mugica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

"Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras", explicó Luci Caballero, integrante del colectivo.

Esta violencia se representa en "el no reconocimiento del trabajo comunitario, la falta de acceso a la vivienda, las bajas compulsivas del Potenciar Trabajo, pero también en el incumplimiento de la cuota alimentaria que genera que quienes tienen que sostener la economía doméstica estén endeudadas para vivir", amplió.

"Por eso también la consigna contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir", apuntó, y destacó que a lo largo de las asambleas de cara al sábado 3 de junio (3J), el reclamo por una "reforma judicial feminista" tuvo una amplia adhesión.

"Resaltamos el carácter patriarcal, racista y misógino del Poder Judicial que revictimiza a quienes denuncian violencia de género y criminaliza la participación política de las mujeres, particularmente de las presas mapuche, presas por defender el territorio, y la no investigación del intento de femimagnicidio de la vicepresidenta", indicó Caballero.

En La Plata, se llevarán a cabo dos movilizaciones: la primera a las 16:30 en la plaza Moreno, encabezada por mujeres y disidencias de los partidos de izquierda con consignas que apuntan a políticas económicas y sociales; la segunda fue convocada por la asamblea feminista de La Plata, Berisso y Ensenada y respaldada por la administración bonaerense, y se realizará el lunes desde el mismo parque con la consigna alineada con la convocatoria nacional "Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos".

En Mar del Plata, la marcha del Movimiento de Mujeres y Diversidad regional se realizará mañana desde las 15.30 con una concentración junto al monumento ubicado en la avenida Luro y San Luis, donde se leerá un documento, y a las 16 se avanzará hacia la Costa. Luego, por Rivadavia hacia la avenida Independencia hasta regresar al punto de partida.

En Córdoba, la Asamblea #NiUnaMenos convocó a marchar este viernes a las 18 desde la avenida Colón y Cañada para desplazarse hacia Vélez Sarsfield y boulevar San Juan con la consigna de salir a las calles para dar un "grito masivo por Ni Una Menos, por los feminismos" y para "seguir denunciando al Estado y los gobiernos, responsables de las violencias patriarcales que nos atraviesan".

En la ciudad de Santa Fe las actividades se desarrollarán mañana desde las 14 en la plaza San Martín con talleres sobre "Justicia y Poder Judicial", "Salud: derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos", "Educación y ESI", "Hábitat y feminismo", "Trabajo y cuidados" y "Violencia contra las mujeres y Diversidades".

La Asamblea Ni Una Menos local indicó que a las 16 iniciará una marcha hasta la plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto central focalizado en el pedido de aparición con vida de Mónica Estefanía Aquino, de 29 años, que es buscada desde el 5 de mayo y que motivó la apertura de una causa judicial en la que fueron detenidos su pareja, su cuñado y la madre de ambos, investigados como coautores de explotación de la prostitución ajena agravada.

En Rosario la convocatoria se anunció para las 13, en Oroño y el Río para marchar por la línea de la costa, hacia las escalinatas del parque de España. En la previa, a las 11, se realizará un torneo de Fútbol Feminista y una súper feria de la economía popular.

Para facilitar el desplazamiento de manifestantes, la Municipalidad dispuso el servicio gratuito de las líneas urbanas de colectivos, entre las 11 y las 22.

FUENTE: CADENA 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto