Influenza aviar: Se confirmó un nuevo caso positivo en lobos marinos en Santa Cruz

Lo diagnosticó el Laboratorio Nacional del Senasa, tras analizar muestras en mamíferos marinos muertos en Caleta Olivia.
LA PROVINCIA 01 de septiembre de 2023
lobosmarinosjpg

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó hoy un nuevo caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en mamíferos marinos en Caleta Olivia, Santa Cruz. El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos encontrados muertos en la localidad mencionada.
 
Hasta la fecha se detectaron casos positivos a la enfermedad en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro; en Necochea, Buenos Aires y Punta Loyola, Santa Cruz, en Mar del Plata, Buenos Aires y Puerto Pirámides, Chubut, en Claromecó y San Blas, Buenos Aires, y en San Antonio Este, Río Negro, en el Balneario Mayor Buratovich, Buenos Aires y el caso de hoy.
 
Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP - Resolución Senasa 147/2023. Cabe destacar, que desde el día que se notificaron al Senasa las sospechas de los casos, el Organismo sanitario nacional trabaja junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales en la implementación del protocolo de intervención ante estos casos y para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades.
 
Además, dentro del protocolo de toma de muestras de los animales, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos por la enfermedad para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.
 
El procedimiento implica que si hay animales con sintomatología o muertos, se debe notificar al Senasa, para que se acerque al lugar a evaluar la situación. En el caso de corresponder, toma las muestras y las envía al laboratorio. Luego procede a enterrar los animales que hayan muerto.
 
En los casos positivos se actúa junto con el municipio y la provincia para hacer el enterramiento de los animales muertos y con los que están enfermos se realiza un seguimiento y monitoreo. El Senasa aclara que no se realiza ni sacrificio sanitario ni eutanasia de animales silvestres.
 
Asimismo, el Senasa destaca que que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.
 
El Senasa continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta se mantiene, ante el comportamiento de la enfermedad, y sus formas de transmisión y diseminación.
 
Recomendaciones
Desde el Senasa se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
 
 
También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.
 
Vías de notificación
La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral.

Últimas noticias
webvero (33)

Natalia Huaiquil: “Proponemos gestión, compromiso y empatía”

El Mediador
04 de agosto de 2026
La candidata a vocal por los Activos en la Caja de Servicios Sociales por la lista Celeste y Blanca instó a los afiliados a participar de las elecciones del organismo previstas para el 28 de agosto. "Nuestro principal objetivo es que la vocalía sea una herramienta de gestión. Sabemos que estamos en un contexto económico complejo, pero el afiliado no puede esperar cuando necesita atención médica", expresó.
webvero (32)

Las falsas denuncias sólo representan el 0,09%

El Mediador
04 de agosto de 2026
Pamela Gonzalez, jefa del Departamento de Abordaje de Violencia de Género, y Viviana Caballero, directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, rechazaron el proyecto que impulsa la senadora Carolina Lozada. Según datos del Tribunal Superior sobre 105.506 denuncias solamente 3 estuvieron asociadas a falsas denuncias. “Si pensamos una política pública para atender apenas tres casos y no para enfrentar la violencia de género, claramente la agenda no está centrada en los problemas reales de la comunidad", afirmaron.
webvero (31)

Javier Biskupovic: “Fue un espectáculo muy diverso”

El Mediador
04 de agosto de 2026
El coordinador de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas celebró la 45° edición del Festival Folclórico en la Patagonia. El evento contó con artistas nacionales como Maggie Cullen y Nahuel Pennisi. Juandy y Andrés Abeli fueron los representantes locales en la competencia de canciones.
webvero (30)

Iris Rasgido: “Es un reconocimiento al docente que desarrolló su tarea”

El Mediador
04 de agosto de 2026
La presidenta del Consejo Provincial de Educación rechazó los cuestionamientos de ADOSAC y aseguró que el incentivo económico anunciado por el gobernador Claudio Vidal no busca desalentar eventuales paros. “No se había comunicado previamente a los efectos de poder condicionar la tarea docente, como plantea el gremio. El decreto establece que es un reconocimiento por el primer semestre y no define nada respecto al segundo”, afirmó. También hizo un balance de la gestión y destacó los aumentos salariales al sector, las mejoras edilicias y los logros obtenidos en las pruebas Aprender.
Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero (28)

Diego Gamboa: “Es difícil traer nuevas conexiones, pero hacemos lo posible"

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario de Estado de Turismo destacó la propuesta aérea de Horizon Explorer para sumar un esquema de conectividad entre El Calafate, El Chaltén y Puerto Natales. “El proyecto ya está. Opera desde el Aeroclub de El Calafate y regresa en septiembre, cuando reacomodan el avión y lo envían para que pase la temporada alta aquí", indicó. Dijo que mejorar la conectividad es el principal planteo del sector turístico.
webvero (31)

Javier Biskupovic: “Fue un espectáculo muy diverso”

El Mediador
04 de agosto de 2026
El coordinador de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas celebró la 45° edición del Festival Folclórico en la Patagonia. El evento contó con artistas nacionales como Maggie Cullen y Nahuel Pennisi. Juandy y Andrés Abeli fueron los representantes locales en la competencia de canciones.
webvero (32)

Las falsas denuncias sólo representan el 0,09%

El Mediador
04 de agosto de 2026
Pamela Gonzalez, jefa del Departamento de Abordaje de Violencia de Género, y Viviana Caballero, directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, rechazaron el proyecto que impulsa la senadora Carolina Lozada. Según datos del Tribunal Superior sobre 105.506 denuncias solamente 3 estuvieron asociadas a falsas denuncias. “Si pensamos una política pública para atender apenas tres casos y no para enfrentar la violencia de género, claramente la agenda no está centrada en los problemas reales de la comunidad", afirmaron.